Conforme ha ido evolucionando la tecnología, el consumo de los dispositivos electrónicos ha ido disminuyendo considerablemente, principalmente debido a la mejor eficiencia energética que nos ofrecen los procesadores, y que además ha repercutido en la duración de las baterías, tanto de los portátiles como en los dispositivos móviles.
Los ordenadores de sobremesa, también se han visto afectados en este sentido, si no tenemos en cuenta los ordenadores gaming, cuyo consumo es mucho más elevado que uno destinado a tareas de oficina, navegar por internet, ver las redes sociales, enviar correos electrónicos… Si solemos dejar de vez en cuando nuestro ordenador toda la noche o todo el día en funcionamiento hasta que finalice alguna tarea como descargar o subir contenido a internet, codificar un vídeo, instalar una aplicación… podemos programar el apagado automático en Windows o Mac, para que deje de consumir electricidad sin justificación alguna.
Si utilizamos principalmente nuestro ordenador, ya sea Windows o Mac para descargar cualquier tipo de contenido a través de aplicaciones torrent, la mayoría de ellas, aunque no todas, nos suelen ofrecer la posibilidad de poder apagar el ordenador a una hora determinada o bien cuando han finalizado las tareas de descarga. Pero lamentablemente, no todas nos lo ofrecen, por lo que nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros o bien a navegar a través de la configuración del sistema para poder programar el apagado automático.
Los editores de vídeo, también nos suelen ofrecer la posibilidad de poder apagar el equipo cuando han finalizado las tareas de codificación, tareas que solemos realizar por la noche cuando nos vamos a dormir y sabemos que no vamos a necesitar el ordenador durante unas cuantas horas. Pero al igual que con las aplicaciones de descargas, no todas integran esta opción, por lo que nuevamente nos vemos obligados a recurrir al sistema o a aplicaciones de terceros.
Programar apagado automático en Windows
Método 1 – Ejecutar
- A través de la opción Ejecutar que nos ofrece el sistema. Nos dirigimos al cuadro de búsqueda de Cortana y escribimos Ejecutar.
- A continuación escribimos: shutdown -s -t segundos». Esta opción retrasará el apagado del sistema una vez hayan transcurrido los segundos que hayamos establecido. Si introducimos shutdown -s -t 60″ el equipo se apagará automáticamente una vez hayan transcurrido 60 segundos.
Método 2 – Con Línea de comandos
- A través de la línea de comandos de toda la vida. Para hacerlo, tan solo tenemos que dirigirnos al cuadro de búsqueda de Cortana, escribir CMD y pulsar Enter.
- En la línea de comandos escribimos shutdown -s -t segundos», siguiendo el mismo procedimiento que os he indicado en el Método 1.
Método 3 – Con Powershell
Con Windows Powershell también podemos utilizar el mismo comando que en los métodos 1 y 2, por lo que tan solo tenemos introducir la línea shutdown -s -t segundos» y establecer el tiempo en segundos, transcurrido el cual el ordenador se pagará completamente.
Método 4 – Programar una tarea
Si ninguna de estas opciones nso es válida, porque lo que realmente necesitamos es una aplicación o una tarea que se repita los días que nosotros necesitemos, por ejemplo de lunes a viernes, la mejor opción que nos ofrece Windows es el Programador de tareas. A continuación os mostramos como configurar nuestro ordenador para que se apague automáticamente.
- En primer lugar nos dirigimos hasta el cuadro de búsquedas de Cortana y escribimos Programador de tareas.
- A continuación nos dirigimos hasta las Acciones, parte derecha de la pantalla, y pulsamos en Crear tarea básica para que a través del asistente se nos muestren todos los pasos a seguir.
- Seguidamente, establecemos los días en los que queremos que esa tarea se repita y pulsamos en Aceptar.
- La aplicación que queremos ejecutar para que se apague nuestro equipo se denomina shutdow.exe y se encuentra dentro del directorio C:\Windows\System32
- En Agregar argumentos escribimos -s (función que apagará el equipo) y pulsamos en Finalizar para ver una vista previa de la configuración que hemos establecido en la acción que hemos programado.
Programar apagado automático de Windows con AMP WinOFF
Si decidimos hacer uso de aplicaciones de terceros, la aplicación AMP WinOFF es la que más opciones nos ofrece a la hora de programar el apagado y encendido automático de nuestro ordenador gestionado por Windows. No solo nos permite programar su apagado, sino que además, también nos permite suspender el equipo, cerrar sesión, poner el equipo a hibernar, reiniciarlo, bloquear la sesión…
También nos permite programa el equipo para que cuando la transmisión a Internet (ideal para aplicaciones de archivos tipo Torrent), ya sea subida o descarga de contenido, no supere cierta cifra, el equipo apague o realice algunas de las otras tareas mencionadas en el párrafo anterior. También podemos establecer el apagado, cuando el uso de la CPU está por debajo de cierto porcentaje (ideal para taras de compresión de vídeo).
Programar apagado automático en Mac
El sistema operativo de los ordenadores de Apple, siempre se ha caracterizado por ofrecernos un gran número de opciones, opciones con las que podemos hacer prácticamente de todo en nuestro Mac sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros, aunque en algunas ocasiones sea la mejor opción.
Apagado automático en Mac de forma nativa
- En primer lugar nos dirigimos las Preferencias del sistema, a través del menú de la manzana situado en la esquina superior izquierda y seleccionando esta opción.
- A continuación, nos dirigimos hasta Economizador.
- En esta sección podemos establecer como queremos que funcione nuestro equipo cuando hacemos uso de la batería o cuando lo tenemos conectado a la corriente. Pero lo que nos interesa se encuentra en la sección Programar, situado en la esquina inferior derecha.
- Dentro de las opciones que nos encontramos en Programar, podemos configurar nuestro Mac para que se encienda a una determinada entre semana, los fines de semana o todos los días. También podemos establecer que el ordenador entre en Reposo, se Reinicie o bien se apague por completo entre semana, los fines de semana o todos los días a la hora establecida. Tan solo tenemos que seleccionar los días y la hora a la que queremos establecer que se apague nuestro equipo y pulsa en Aceptar.
Apagado automático en Mac con Amphetamine
Pero si queremos tener a nuestra disposición muchas más opciones, más allá de establecer una hora para que nuestro Mac se apague, podemos recurrir a la aplicación Amphetamine, una aplicación que nos permite establecer cuando queremos que el Mac se apague. Gracias a Amphetamine, podemos configurar nuestro Mac para que cuando finalice una aplicación, el ordenador entre en reposo o se apague completamente. Esta función es ideal para cuando no queremos que nuestro equipo esté en funcionamiento más horas de las necesarias y al finalizar la tarea que está realizando se apague directamente.
También nos permite establecer un tiempo, transcurrido el cual, el equipo se apagará o entrará en reposo. También podemos establecer detonantes, para que si se produce un combinación de ciertas características que hemos restablecido anteriormente, el equipo se apague. Si quieres configurar tu equipo para disponer de un gran número de funciones en cuanto a apagar, reiniciar o poner en reposo tu equipo, Amphetamine es la aplicación que estás buscando. Si únicamente quiere programar que tu equipo se apague automáticamente, la función nativa integrada en macOS es suficiente.
https://itunes.apple.com/es/app/amphetamine/id937984704?mt=12