El pc es una máquina compuesta de varios componentes de hardware diferentes que lo hacen trabajar en una correcta armonía, pero no siempre todo funciona como debería funcionar y sin las herramientas o conocimientos necesarios, los usuarios menos familiarizados están totalmente expuestos a un mal funcionamiento del mismo o un consumo excesivo de recursos sin saber cual es realmente la causa. ¿Como podemos saber si realmente el cambio del procesador o gráfica a surtido un efecto realmente positivo en cuanto a mejora de rendimiento? Hay unos programas dedicados a esto en concreto.
No se trata de una simple herramienta para Gamers que buscan la máxima tasa de fotogramas por segundo, ni una mayor tasa e cálculo de sus procesadores, es también necesario para ver como se comporta nuestro pc ante cualquier exigencia de cálculo o memoria, ya que para según que trabajo el consumo de recursos y la capacidad de nuestro ordenador es muy importante. Tanto que muchos fabricantes están aportando sus propios programas para facilitarnos la vida en este aspecto.
Que aspectos se monitorizan de nuestro PC y para qué
Es posible que te haya ocurrido alguna vez, de repente tu ordenador comienza a ir muy lento, tanto que te puede llegar a desesperar, oyes como tu disco duro no para de escribir y leer información y si intentas abrir alguna aplicación o escribir todo sufre un retraso enorme. No sabes que es lo que ocurre y normalmente es debido a la instalación indiscriminada de aplicaciones en nuestro ordenador.
Normalmente son aplicaciones pequeñas, pero que consumen un alto porcentaje de nuestros recursos. Nuestros ordenadores llevan sensores en cada uno de sus componentes para que en caso de diagnóstico se nos pueda informar del comportamiento de cada uno de ellos, así de esta manera poder dar con el problema que sufrimos.
Aspectos más importantes:
- Actividad de la CPU: Este es el cerebro de nuestro ordenador, el que hace que todo funcione mientras lo estamos utilizando, aquí podremos ver si lo que estamos haciendo en ese momento esta saturando los recursos de nuestro equipo.
- Memoria RAM: Aquí podremos detectar si tenemos aplicaciones en segundo plano consumiendo la memoria de nuestro ordenador, la que hace que por ejemplo una página web no tenga que volver a cargar si nos pasamos un buen rato sin revisarla, esto es de agradecer si trabajamos con multitud de ventanas abiertas.
- Almacenamiento y disco duro: En este apartado veremos reflejado tanto la capacidad de nuestro equipo como el ritmo de escritura y lectura que tienen los discos duros, detectando cualquier comportamiento anómalo.
- Batería y energía: Muchos fabricantes de placas base facilitan programas específicos para este apartado, muy importante para controlar el consumo energético de nuestro ordenador, ya que puede que estemos gastando más energía de la que necesitamos.
- Actividad de la red: Por último tenemos la actividad de la red de internet, donde controlamos el flujo de datos que entra y sale de nuestro ordenador. Algunos programas que instalamos por accidente pueden estar recolectando información a través de nuestra red de internet sin darnos cuenta.
Herramientas nativas de Windows
Si lo que necesitamos es una monitorización básica de nuestro equipo, no es necesario recurrir a programas de terceros. Lo mejor a lo que podemos acceder es al propio Administrador de tareas de Windows, donde tendremos acceso a la información más relevante del consumo de recursos.
En este administrador tenemos cada vez más opciones: CPU, RAM, programas, servicios, red y recientemente se ha agregado la actividad de nuestra gráfica. Realmente incluso de terceros es difícil encontrar un programa más completo que este y lo mejor es que esta totalmente integrado en nuestro sistema operativo.
La única pega que le encontramos a este programa es el diseño, ya que no tiene nada que ver con los que ofrecen los fabricantes de componentes. Además no tenemos la posibilidad de colocar widgets en pantalla, lo que nos facilita saber en cada instante el consumo de recursos en tiempo real. Algo muy útil si queremos probar programas o videojuegos y ver que efecto esta teniendo sobre nuestro equipo.
Herramientas nativas de MacOS
OS X es un sistema muy cerrado, pero tenemos un mínimo de control sobre lo que sucede en su interior, de este modo poder recibir información sobre todos los datos de monitorización más básicos. Esto lo podremos hacer sin la ayuda de ningún programa externo, directamente con la aplicación Monitor de actividad del sistema. La cual encontraremos en el apartado de «Aplicaciones» de nuestro Finder.
En esta aplicación encontramos listas ordenables de todas las aplicaciones según su consumo en tiempo real, CPU, RAM, energía, disco y red. Desde aquí podemos también forzar el cierre de cualquier aplicación que consideremos oportuno. De este modo evitaremos el consumo anómalo de cualquier aplicación como también realizar diagnóstico para comprobar que todos estos componentes están funcionando correctamente.
Tener siempre esta aplicación a mano viene bien, sobre todo si en nuestro caso el Mac tiene cierta edad, lo que lo hace más sensible a sufrir saturación por consumos irregulares de recursos. Además podemos utilizar el icono del doc para mostrar información básica como la actividad de nuestra CPU o la escritura y lectura de nuestro disco duro.
Software gratuito para monitorizar nuestro PC
Aquí tenemos lo más destacado que nos ofrecen los desarrolladores en cuanto a software gratuito para monitorizar procesos en nuestro ordenador, no siempre es sencillo encontrar el que más nos conviene, por ello vamos a recomendar una variedad de los que más nos convencen.
HWiNFO: Monitorizar la temperatura de nuestro pc con muchas opciones
Este programa es capaz de leer cualquier proceso o parámetro de nuestro PC. Tendremos control de todos los sensores del hardware de nuestro PC. Temperaturas de CPU, GPU, VRM, Chipset, discos duros y los voltajes. La única pega es su aspecto, que además de no ser muy intuitivo, no es muy bonito ni agradable a la vista, eso si la cantidad de información que nos brinda no es comparable a casi ningún otro programa.
Funciona con todos las versiones de Windows del mercado, desde XP a W10, además es compatible con 32 y 64 bits. Es una herramienta totalmente gratuita y recomendamos probarla a todo aquel que busque este tipo de programa.
Descarga HWINFO totalmente gratis en este ENLACE.
Rainmeter: Personaliza tu escritorio con widgets de información
Muchos usuarios no solo buscan monitorizar su ordenador, también lo buscan hacer con estilo, este programa nos ofrece colocar widgets por nuestro escritorio con información relevante sobre la monitorización de todo el equipo. Podremos elegir el diseño de los widgets como su color o su tamaño, lo que convierte todo en un diseño único a nuestro gusto.
Podemos monitorizar nuestra CPU y otros componentes, sus temperaturas y añadir barras de iconos de accesos directos, además al tratarse de un programa totalmente gratuito es ideal también para crear nuestros propios fondos de pantalla.
Descarga Rainmeter gratis desde este ENLACE.
MSI Afterburner: Overclock para nuestra CPU y GPU
Programa de longevo recorrido, muy utilizado por los usuarios más jugones que desean overclockear su GPU. Pero la cualidad más buscada por sus usuarios es la de monitorizar los FPS mientras jugamos a videojuegos y la carga sobre todo el hardware. Ofrece un sin fin de información y es compatible con casi todo el hardware existente. En cuanto al overclock tiene algunas limitaciones.
Incluye Rivatuner que nos ofrece una gran versatilidad en cuanto a la lectura de parámetros del juego y nuestro hardware. Podremos crear un completo Hub de estadísticas para mostrarlo mientras jugamos. La estética es muy conceptual y ofrece un diseño muy intuitivo.
Descarga MSI Afterburner desde este ENLACE
EVGA Precision X1: Lo mejor en cuanto a overclock de GPU
Este programa va dedicado en especial a los usuarios que buscan la monitorización más detallada de su CPU y GPU, así como realizar el mejor overclock posible. No encontramos una aplicación mejor en todo el mercado.
Nos ofrece una completa monitorización de todos los parámetros, como son frecuencias, energía, temperatura y voltaje y podremos modificar cada uno de ellos a nuestro gusto en tarjetas gráficas Nvidia. Realizar overclock con este programa se convierte en algo sencillo y rutinario.
Descarga EVGA Precision X1 gratis desde este ENLACE.
Aida64
Se trata de uno de los programas más conocidos en su ámbito y uno de los más antiguos que podemos encontrar. Con el podremos conocer en profundidad las entrañas del ordenador que estamos manejando con unos simples clics.
Ha sido empleado normalmente para conocer hasta el último detalle del hardware de los PC, tanto por usuarios como profesionales, pero lo que a nosotros nos interesa es que es capaz de monitorizar cada uno de estos componentes y su rendimiento en tiempo real y de manera muy eficiente.
Además de esto podremos realizar test de funcionamiento con el fin de averiguar el rendimiento del ordenador como poder compararlo con otros, muy útil a la hora de querer comparar el hardware que adquirimos con el que ya teníamos. La única pega que encontramos, es que este al contrario que el resto de la lista no es gratuito.
Encontramos varias versiones y todas ellas de pago con precios que oscilan entre 39,99 € hasta las más avanzadas que alcanzan los 199,90 €. Todo ello desde su pagina oficial en este ENLACE.