A pesar de que siempre hemos hablado sobre esos hipotéticos viajes a Marte, mismos que con la tecnología de la que el ser humano dispone se podría llegar a organizar un viaje de muchos meses de duración, lo cierto es que existen muchas otras teorías que, a pesar de parecer muy complejas y difíciles de creer, lo cierto es que a día de hoy están siendo estudiadas y refutadas por científicos de gran renombre y conocimiento.
Durante las últimas semanas se ha estado hablando mucho sobre este tema en medios estadounidenses ya que, al parecer, ha visto la luz cierta información donde se habla de cómo, en algún momento de agosto de 2008, el Departamento de Defensa del país norteamericano contrató a decenas de investigadores con el fin de estudiar ciertas tecnologías aeroespaciales muy avanzadas donde se incluyen avances nunca antes visto en materia de propulsión, sustentación y sigilo.
10 años después ha visto la luz un documento que habla del uso de tecnologías aeroespaciales muy avanzadas para viajar en el espacio
Durante muchos meses, este equipo de investigadores estuvo trabajando para finalmente confeccionar un informe de 34 páginas que habría sido filtrado. En este punto, comentarte que tan sólo hablamos de un documento compuesto de muchas posibilidades teóricas sobre tecnologías que permitirían al ser humano por ejemplo viajar desde la Tierra a Marte en un vuelo cuya duración sería de 193 segundos o, en casos más extremos, viajar hasta Júpiter en media hora.
Entrando un poco más en detalle, destacar que este peculiar documento se centra sobre todo en la posibilidad que puede tener el ser humano de viajar a velocidades superiores al límite impuesto por la velocidad de la luz. Para esto se explotan dos lagunas que hipotéticamente permitirían superar esta limitación, concretamente se basan en el uso del puente Einstein-Rosen, más conocido como los ‘agujeros de gusano‘ o el desplazamiento por curvatura, también conocido como el mecanismo warp.
Los agujeros de gusano junto con el mecanismo warp permitirían que el ser humano viajes de la Tierra a Marte en 193 segundos
Para entender esto un poco mejor, comentarte que gracias al agujero de gusano se supone que sería posible conectar dos regiones del espacio muy distantes a través de una especie de atajo. De esta forma una nave entraría en este agujero de gusano y saldría por el otro extremo en una región remota del espacio y del tiempo. Como detalle, comentarte que este es uno de los fundamentos que harían viables, a su vez, los viajes en el tiempo.
En cuanto a los desplazamiento por curvatura, comentarte que hablamos de una teoría de propulsión superlimínica mediante la cual conseguiríamos propulsar una nave espacial a una velocidad equivalente a varios múltiplos de la velocidad de la luz. Este tipo de propulsión sería viable al basarse en la distorsión espacio-tiempo.
Según el informe, gracias a estas teorías se podría conseguir realizar viajes de largas distancias en muy poco tiempo. Para ello se precisa el uso de gran cantidad de energía oscura, suficiente como para conseguir expandir una dimensión extra en una ‘burbuja‘. Esta burbuja debe ser lo suficientemente grande como para acoger en su interior una nave espacial.
No se espera que en los próximos 1.000 años nadie sea capaz de construir cualquier cosa que haga uso de estas ideas
De momento lo cierto es que al ser humano todavía le queda mucho hasta conseguir entender y poder controlar en su beneficio toda la teoría que se expone en el documento. No en vano y según escriben los autores del documento:
Si se pretende entender de forma realista la noción de exploración interestelar en tiempo de la vida humana, es necesario un cambio dramático en el enfoque tradicional de la propulsión de las naves espaciales.
El control de un espacio de mayor dimensión puede ser una fuente de control tecnológico sobre la densidad de energía oscura y, en última instancia, podría desempeñar un papel en el desarrollo de tecnologías de propulsión exóticas, específicamente, un impulso warp.
Los viajes a planetas localizados dentro de nuestro propio sistema solar tomarían horas en lugar de años y los viajes al sistema estelar local se medirían en semanas en lugar de cientos de miles de años.
No hay ninguna posibilidad de que alguien dentro de nuestras vidas o en los próximos 1.000 años sea capaz de construir cualquier cosa que haga uso de cualquiera de estas ideas.
1000 años…que bien
Vaya chorrada!