¿Puede la tapa de un inodoro dejarte sordo?

inodoro

¿Puede la tapa de un inodoro dejarte sordo?, es decir, imagina que has ido al baño como seguro sueles hacer todos los días y, al terminar te dispones a cerrar la tapa y esta, por un motivo u otro, como seguro te habrá pasado en alguna ocasión, se te escurre de las manos y acaba golpeando el propio inodoro al cerrarse. ¿Puede este sonido llegar a dejarte sordo?

La respuesta a esto evidentemente es que no aunque, como parece que le ha ocurrido al físico Philip Metzger de la NASA, si que puede llegar a dañar tu sistema auditivo. Sea como fuere y antes de entrar más en detalle, quizá ese sea uno de los motivos que hay detrás de la creación de esas tapas con freno que hacen que la tapa se cierre despacio.

Una tapa de inodoro que cae y un físico que casi se queda sordo. Por algo similar Isaac Newton descubrió la gravedad

Aunque todo esto pueda ser bastante difícil de creer, lo cierto es que es totalmente cierto que Philip Metzger, debido a que mientras arreglaba la cisterna de su retrete se había averiado y estaba arreglándola, la tapa del mismo se le calló y acabó golpeando el propio inodoro. Curiosamente el golpe fue tal que, tal y como asegura el físico de la NASA, quedó aturdido, tanto como para salir del baño tambaleándose del baño hasta caer de rodillas en la sala de estar.

Debido precisamente a este estado y a su curiosidad como científico, cuando se empezó a recuperar lo primero que hizo fue probar si podía oír bien, un proceso en el que descubrió que el golpe de la taza le había dañado su sistema auditivo en ciertas frecuencias.

sonido fuerte

¿Cómo pudo ocurrir esto? Una pregunta que Metzger ha sabido contestar

Una vez el físico se recuperó completamente el mismo decidió investigar cómo había podido ocurrirse este accidente. El primer paso, tal y como lo explica, pasaba por averiguar la velocidad del sonido en la cerámica, material en el que estaba fabricada la taza de su retrete y que es de uno 4.000 metros por segundo. Una vez conocido este dato, lo siguiente fue determinar la frecuencia del sonido. Para esto, el científico calculó la longitud de onda de la vibración que causó el golpe de la tapa en la taza.

Atendiendo a las explicaciones, al parecer y debido a que el sonido ocurrió en un medio delimitado como es la tapa del inodoro, Metzger utilizó la ecuación de las ondas estacionarias. En esta ecuación la frecuencia es igual a la velocidad dividida por la longitud de onda, pero esta onda tuvo que viajar desde un extremo a otro de la tapa y rebotó de nuevo para volver hasta el punto de partida. Con esto Metzger dividió la velocidad por la longitud de la tapa y luego dividió el resultado por dos para obtener la frecuencia, 3’5 kHz.

Tal y como ha comentado el físico, al parecer el principal problema es que la tapa del retrete no se rompió al caer por lo que casi toda la energía del impacto acabó por convertirse en sonido. A esto hemos de sumar que la tapa era cóncava, lo que provocó que la misma actuase como si de una antena se tratase haciendo que toda esta energía se enfocase directamente hacia la cara de Metzger. Según el propio físico:

La onda de presión es más fuerte dentro de la cóclea en función de la frecuencia. Como la tapa del retrete puso toda la energía en frecuencias específicas, se concentró en puntos específicos de la cóclea. Aparentemente, esta concentración de energía fue suficiente para dañar los receptores del oído, y me preocupaba que pudiera ser permanente.

ondas sonoras

Comprobado, el golpe de la tapa de tu inodoro al caer puede dejarte sordo

Como puedes ver, al parecer si que puede llegar a ser cierto que la tapa de tu retrete, al caer ‘a plomo‘ puede llegar a dejarte sordo, pero si se produce, como en este caso, el golpe perfecto, es decir, se tiene que cumplir, como podemos ver, que el inodoro y la tapa estén fabricados en un determinado material, que las formas de los mismos sean de determinada manera y, sobre todo, que tu estés situado en un punto muy concreto del baño.

En cuanto al físico, al parecer y dentro de la poca suerte que tuvo de sufrir esta experiencia, lo cierto es que 48 horas después del incidente doméstico, su audición comenzó a mejorar ya que no había daño permanente.

Más información: motherboard


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.