¿Puede tu móvil reducir tu capacidad de atención?

móvil

Según un estudio que acaba de ser presentado y publicado por un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), se ha llegado a la conclusión de que, al parecer, el simple hecho de tener un móvil cerca de nosotros ya es más que suficiente para que se reduzca la potencia de nuestro cerebro por lo que, si eres de esas personas que vive literalmente pegada a uno las 24 horas del día o en casi la totalidad del tiempo, es hora de comenzar a olvidarse de él.

Si por un momento leemos el paper que hace referencia a este estudio y donde los encargados de realizar este proyecto han comentado todos los indicios que los han llevado a publicar esta serie de conclusiones, nos encontramos con que, de partida y para llevar a cabo el experimento, se ha precisado de la participación de nada menos que 800 usuarios de teléfonos móviles. La idea era la de conseguir cuantificar en unidades de tiempo de una forma mucho más realista, de ahí que sean tantos los participantes del proyecto, lo que cada uno de ellos tarda en realizar una tarea cuando tiene el móvil cerca.

Para este estudio se ha precisado de la participación de 800 personas al azar

Básicamente lo que el grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha realizado ha sido medir el tiempo que cada uno de los participantes en el experimento tardaba en realizar una tarea en concreto situando o no el móvil cerca de ellos. Como podrás estar imaginado, sobre todo si sueles trabajar en alguna oficina o despacho con el móvil cerca, los resultados han sido bastante interesantes y esclarecedores sobre qué ocurre en todo momento.

Un ejemplo de pruebas a las que eran sometidos los participantes de este peculiar experimento no era otra que sentarse frente a un ordenador y ejecutar una serie de actividades para las cuales se requería la máxima atención. Estas pruebas ni mucho menos eran muy costosas o demasiado complejas, hablamos de pruebas base con las que los científicos pueden medir determinados datos como puede ser la capacidad de cada uno de los participantes para contener y procesar datos en un momento dado, test que sirven para probar la capacidad cognitiva de los usuarios que las realizan.

Niños con móvil

El equipo de investigadores creó diferentes pruebas modelo que debían ser realizadas por los participantes con el móvil cerca o sin tenerlo a la vista

Antes de comenzar cada una de las pruebas, cada participante recibió órdenes diferentes de cómo debía colocar su teléfono móvil, de esta forma algunos directamente debían colocarlo delante de ellos mientras que, por el contrario, otros usuarios participantes debían ponerlo en sobre la mesa pero con la pantalla hacia abajo, en su bolsillo, otros debían poner en silencio su terminal…

Los resultados de este experimento, como decíamos en líneas anteriores, han sido muy claros ya que todos los usuarios que no tenían su smartphone consigo superaban de forma muy amplia al resto en cuanto a la puntuación obtenida. Con una puntuación inferior encontramos a los usuarios que guardaban su móvil en el bolsillo mientras que, en último lugar y con una puntuación mucho más baja se encontraban los usuarios que tenían el dispositivo sobre la mesa. Estos resultados sugieren que tanto la capacidad cognitiva de una persona como el funcionamiento cognitivo se reduce considerablemente con la mera presencia del teléfono móvil sobre la mesa.

Atendiendo a las declaraciones realizadas tras la publicación de los resultados obtenidos por uno de los miembros que componen  el equipo que ha realizado este experimento, Adrian Ward, podemos concluir que:

Vemos una tendencia lineal que sugiere que a medida que el smartphone se hace más notable, disminuye la capacidad cognitiva de los participantes. No es que los participantes estén distraídos debido a que estaban recibiendo notificaciones en sus teléfonos, es que la mera presencia del smartphone fue suficiente para reducir su capacidad cognitiva.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.