Aunque no hay que vivir siempre como la proverbial hormiga del cuento, tampoco es sensato actuar solamente como cigarra, y por ello crear una reserva de valor, por humilde que sea, nunca está de más. Si además nos sentimos un poco aventureros podemos decantarnos por un activo financiero, las criptomonedas, que por joven no podemos saber a dónde va, bien puede subir como la espuma, hundirse miserablemente o lograr una estabilidad semejante a la que actualmente disfruta el dinero fiat (al menos las divisas más importantes del globo).
Si solo vamos a centrarnos en las más importantes, podrían ser fundamentalmente cinco monedas; el archiconocido Bitcoin, hay quien compra Ethereum, o si no Bitcoin Cash, XRP o Tether. Estas cinco son las primeras en rango de capitalización, si preferimos centrarnos en valor por criptomoneda individual el ranking variará bastante, eso sí, lo que no cambia nunca es el puesto de honor, que es invariablemente ocupado por Bitcoin.
Las 5 más importantes
Bitcoin
Bitcoin (BTC) fue la primera, es la que tiene un valor por moneda más alto, a 8.165 dólares por criptomoneda estaba a 9 de octubre del 2019. Además, aunque va perdiendo terreno conforme se unen nuevos actores al juego, concentra la mayor masa monetaria de todas las criptomonedas, casi 147 000 000 millones de dólares, para hacernos una idea de la preponderancia de BTC también en este factor. La siguiente por nivel de capitalización, Ethereum, acumula una masa monetaria de poco menos de 20 000 000 millones de dólares, que por otra parte hay que decir que no está nada mal.
Como último punto positivo, si es usted un liberal, el número máximo de BTC es de 21 millones, actualmente se han minado entre 17 y 18 millones de ellos, y no va a haber ni uno más, por lo tanto, se verá libre del flagelo de la inflación y acentúa su carácter de valor de reserva.
Ethereum
La segunda en discordia cotiza, a punto de terminar el primer tercio de octubre, alrededor de 176 dólares por Ethereum (ETH), no es la segunda más valiosa (en octubre del 2019 aun es Maker, con cerca de 460 dólares por moneda), pero sí que se encuentra entre las más valoradas, ¿a quién no le gustaría tener en su criptobilletera unos pocos ETH? Aunque casi todas las criptomonedas pueden comprarse por subdivisiones de ellas mismas, es decir, se pueden comprar fracciones de ellas, no hace falta comprarla entera, ETH nos permite adquirir el activo entero sin tener que desembolsar una cantidad exagerada de dinero.
XRP
Con un valor que suele moverse desde finales de junio de este año rondando el cuarto de dólar, la criptomoneda de Ripple tiene una capitalización de 12 000 000 millones de dólares.
Bitcoin Cash
La bifurcación de BTC conserva gran parte del prestigio de su moneda matriz, no por nada cotiza a unos impresionantes 231 dólares por moneda, teniendo en cuenta que empezó el año cotizando a 113 dólares nada más.
Tether
Tether, cuyo valor actual de cotización es de cerca de 1 dólar, está atada en cierto modo a las monedas fiduciarias y respaldada por estas, lo cual la protege de la volatilidad de otras criptomonedas, tanto frente a desplomes como a subidas intensas, lo cual puede que no la convierta en la criptomoneda ideal si lo que quieren es especular.
No sabemos qué pasará en el futuro, pero lo que sí parece cierto es que al menos en el corto plazo las criptomonedas van a estar con nosotros y continúan levantando pasiones y odios por igual. Si no somos del segundo grupo merece al menos tenerlas en cuenta como inversión y seguir las noticias relacionadas con ellas.
Si acabaron el 2018 por encima de los precios que muchas de ellas tenían al nacer, pero muy por debajo de las cotizaciones que alcanzaron a finales del 2017, no debe pasarnos desapercibido el hecho de que a finales de junio BTC había prácticamente cuadruplicado su valor de hace 6 meses, y en menor medida lo mismo puede decirse de casi todas las grandes criptomonedas.
Por supuesto esto no quiere decir que vuelvan a subir, en el mundo de las finanzas no hay nada seguro, pero lo que sí parece indicar es que, al contrario de lo que pensaban sus detractores, a las criptomonedas aún les queda cuerda.