Cuando se trata de trabajar con archivos de imágenes en nuestro ordenador, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de formatos, todos ellos con sus ventajas y sus inconvenientes. Dos de los más populares son los formatos JPG y JPEG. De hecho, son los dos más usados. Por eso la pregunta que muchos usuarios se plantean es la siguiente: ¿Cuál es el mejor? ¿Qué diferencias hay entre JPG y JPEG?
No hace falta ser demasiado observador para fijarse en que los nombres de JPG y JPEG son muy parecidos. Lo cierto es que mucha gente los confunde y llega a pensar que son lo mismo. Y no van mal encaminados, puesto que, en realidad, tanto JPG como JPEG son dos extensiones de archivo referidas a un mismo formato de imagen digital. Lo explicamos a continuación:
Una cuestión de nomenclatura
JPEG es el acrónimo de Joint Photographic Experts Group, grupo tecnológico creador del formato del mismo nombre que tanto se utiliza en cámaras digitales, en las redes sociales y en otros ámbitos.
Sin embargo, cuando fue lanzado este formato, allá por el año 1992, casi todos los ordenadores funcionaban con el sistema operativo MS-DOS de Microsoft. Dado que este sistema solamente admitía extensiones de archivo de tres letras, la extensión JPEG tuvo que ser abreviada irremediablemente a JPG. Y así es como se transmitió después a las primeras versiones de Windows.
En cambio, la extensión .jpeg no suponía ningún conflicto en los ordenadores MacOS, que la siguieron utilizando sin problema. De este modo llegamos hasta nuestros días, en los que tanto los dispositivos Windows como los de Apple reconocen y usan de forma casi indistinta los archivos JPG y los JPEG.
Por tanto, se puede colegir de todo esto que la diferencia entre ambos formatos es una mera cuestión de nomenclatura. Nada más que eso.
Convertir JPG a JPEG y viceversa
Dado que las diferencias hay entre JPG y JPEG son básicamente de forma y no de fondo, a la hora de usar un formato u otro no existen apenas diferencias.
Por ejemplo, cuando se quiere realizar una conversión de formato y pasar una imagen de JPG a JPEG, nos encontramos con una sorpresa: ¡No hay que hacer nada! Lo mismo pasará al intentar hacer la operación en el otro sentido.
Por las mismas razones, cualquier programa de edición de imágenes abrirá y tratará exactamente del mismo modo a los archivos con extensión .jpeg que a los que lleven la extensión .jpg. Los considerará como iguales, básicamente por lo son.
JPG o JPEG: ¿Cuál es mejor?
Si tenemos en cuenta que tanto JPG como JPEG son dos formas diferentes de denominar a un mismo tipo de archivos, la pregunta de cuál es mejor «pierde todo el sentido.
A grandes rasgos, se puede decir que se trata de imágenes rasterizadas de 24 bits (mapas de bits de imágenes), que suelen dedicarse a los mismos usos y que pierden cierto porcentaje de calidad cuando se guardan. Estos archivos guardan imágenes formadas en RGB (Red, Green, Blue) a partir de los cuales pueden llegar a representar hasta 16 millones de colores. No hay duda de que se trata de un formato (o formatos) con excelentes colores y muy adecuado para su uso en fotografías
El uso indistinto de JPG o JPEG está recomendado por los expertos para mostrar fotografías en la web sin ocupar demasiado espacio en nuestro servidor. Algo que es realmente práctico. Al guardar las imágenes, se desecha la información menos importante, consiguiendo que el archivo ocupe entre un 50% y un 75% menos.
Por ese motivo, tanto JPG como JPEG están considerados formatos de compresión con pérdida. En este punto son claramente inferiores a otros formatos como BMP, donde no existe ninguna pérdida de calidad de la imagen. Si lo que queremos es minimizar esta carencia, una buena alternativa es trabajar con archivos RAW JPEG. Con él, podremos escoger los elementos editables antes de guardar la versión final.