¿Qué es Chromecast?

Qué es Chromecast

En muchas ocasiones habrás oido hablar de Chromecast de lejos, o por poner un ejemplo, en aplicaciones como YouTube o Netflix encontramos que en la sección de ajustes y del reproductor encontramos muchas menciones a esta especial característica que puede hacernos mucho más fácil el compartir y visionar contenido audiovisual. En Actualidad Gadget siempre estamos preparados para ayudarte, por eso queremos explicarte qué es Chromecast y sobre todo descubrirte cómo puedes aprovechar al máximo sus capacidades y pasártelo en grande. Así pues, después del salto te vas a encontrar la guía definitiva sobre Chromecast y todo lo que puedes hacer con esta maravillosa herramienta de Google.

Como siempre, es recomendable empezar la casa por los cimientos, así que en un primer lugar vamos a dar un par de vueltas al concepto de Chromecast y después vamos a pasar a ofrecerte las mejores alternativas y las posiblidades a la hora de utilizarlo, vamos allá.

¿Qué es y qué significa Chromecast?

Pues resulta curioso, pero Google Chromecast se ha quedado de forma inusual con un nombre que en la actualidad no es el que le pertenece, y es que a finales del año 2017 Google decidió cambiar el nombre de Chromecast a Google Cast a nivel de software, mientras que el aparato que Google vende para hacer cualquier dispositivo con entrada HDMI compatible sigue llamándose Chromecast. Por lo que en definitiva debemos comprender que Chromecast es el aparato que hace posible la recepción y emisión de contenido que se reproduce a través del protocolo Google Cast. 

Chromecast 2

Este dispositivo nos permite reproducir programas, series, música y todo tipo de contenidos como videojuegos a través de un televisor que hemos conectado a través del puerto HDMI. Para ello es necesario que contemos con un dispositivo emisor que sea compatible con Chromecast, un ejemplo es cualquier smartphone con Android o iOS. Una vez conectado si la aplicación es compatible (como Netflix o YouTube) al pulsar el botón de Chromecast podremos ver en el televisor lo que anteriormente estábamos reproduciendo en el teléfono móvil. Lo mejor de todo esto es que no necesitamos estar reproduciendo continuamente en el smartphone, ya que el Chromecast se encarga por sí sólo de ejecutar la reproducción, así que podremos seguir utilizando el teléfono inteligente para otras cosas. Para ello el Chromecast aprovecha la red WiFi a la que previamente lo hemos sincronizado para hacerlo funcionar.

¿Cómo configuro mi Chromecast?

Esto es bastante fácil, lo primero que vamos a necesitar es un Google Chromecast, podrás comprarlo fácilmente en este enlace, aunque también lo tienes disponible en tiendas como El Corte Inglés, Worten o MediaMarkt por precios que rondan los 25 euros de forma constante, aunque podrían sumarse ofertas especiales con descuentos interesantes. Una vez que lo tenemos procederemos a conectar el HDMI del Chromecast a nuestro televisor. Al mismo tiempo vamos a conectar el cable microUSB al Chromecast que le dará energía para funcionar y el USB-A que tiene el otro extremo del cable a cualquier fuente de alimentación incluso un USB de la TV suele ser suficiente.

Chromecast 2

Cuando encendemos la TV el Chromecast empezará a cargar la imagen y nos abrirá el menú de configuración, ahora es cuando vamos a descargar la aplicación Google Home para Android o para iOS. Entonces iniciaremos la aplicación que nos guiará por un tour rápido y sencillo que nos permitirá asignar el Chromecast a una red WiFi de nuestra casa, que debe ser la misma a la que está conectado el smartphone para poder finalizar la confiugración. Una vez que la pantalla muestra el mismo código alfanumérico que el Chromecast pulsaremos siguiente y la configuración habrá terminado, ahora el Chromecast es totalmente compatible con cualquier emisión dentro de nuestra red WiFi, incluso podrá ejecutarse desde cualquier dispositivo, no necesariamente debe ser el que ha realizado la configuración.

¿Puedo ver la pantalla de mi smartphone en la TV?

Efectivamente esta es una de las capacidades del Chromecast. Para ello debemos contar con uno de los muchos dispositivos Android compatibles (no es posible hacerlo con un iPhone). Simplemente seleccionando la función de «duplicar la pantalla» nos va a permitir ver en nuestro televisor la pantalla del smartphone en tiempo real. Esta característica es sumamente interesante por ejemplo para disfrutar del contenido de aplicaciones que actualmente no son compatibles con Chromecast como puede ser Movistar+, así podremos ver los partidos de fútbol que tenemos contratados en cualquier televisor.

Backdrop

A pesar de todo, algunos dispositivos Android no son compatibles con esta funcionalidad, para ello necesitaremos descargar la aplicación Google Home que está disponible en la Google Play Store a través de este enlace, de forma totalmente gratuita y que a su vez nos va a permitir también configurar el dispositivo de forma rápida y fácil. Lo que sí vamos a necesitar es que el dispositivo Android y el Google Crhomecast estén siempre conectados a la misma red WiFi en todo momento.

¿Qué tipos de Chromecast hay y cuáles son sus diferencias?

No sólo hay un Chromecast disponible en el mercado, actualmente hay tres y es importante que sepamos cuáles son sus diferencias para que podamos adquirir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades, te explicamos en qué se diferencian:

Google

Las mejores alternativas al Chromecast

Como siempre, tenemos alternativas más baratas y de contenido similar a la del Chromecast. Vamos a contarte algunas de ellas para que puedas considerar su compra por si el Chromecast se te antoja caro o carente de funcionalidades:

Amazon Fire Stick Foto

  • Roku Streaming Stick: Este dispositivo cuesta alrededor de 40 euros y además de hacer las funcionalidades del Chromecast es capaz de ofrecer 1.200 canales internacionales de todo tipo de contenido audiovisual. Es bastante parecido al Chromecast pero además incluye un mando a distancia que nos permitirá interactuar fácilmente con su interfaz de usuario y es algo muy de agradecer, nunca he terminado de entender por qué el Chromecast de Google no incluye su propio mando a distancia. Puedes comprarlo en Amazon a través de este enlace.
  • Miracast Measy A2W: Miracast es una gran alternativa a Chromecast muy popularizada en internet, porque además de ser compatible con los contenidos que ofrece Google Chromecast es capaz de instalar determinadas aplicaciones que nos permitirán acceder rápidamente a nuestras propias bibliotecas de contenido. Es por ello que muchos dispositivos móviles Android, sobre todo de marcas chinas, traen instalada de forma nativa este dispositivo que puedes comprar en Amazon muy barato.
  • Amazon Fire TV Stick: Esta me pareced la compra más inteligente y funcional, es capaz de todo lo que ofrece Chromecast y  mucho más ya que trae Android TV instalado con una capa de personalización propia de Amazon. Totalmente compatible además con los contenidos de Amazon Prime y podremos instalarle .APK de forma natural e independiente como las de Movistar+, HBO o Netflix. Cuesta tan sólo 39,99 euros si eres cliente de Amazon Primey para mi es la compra más inteligente. Lamentablemente no ofrece contenido 4K en HDR pero sí alcanza Full HD además de incluir un mando fácil de utilizar y bastante intuitivo.

¿Qué puedo ver a través de mi Google Chromecast?

Las aplicaciones que proveen contenido audiovisual más populares están presentes en la compatibilidad con Chromecast como no podía ser de otro modo: Spotify, HBO, VLC, YouTube, MusixMatch, Power Point de Microsoft…etc. Pero podemos hacer mucho más, y es que hay multitud de juegos compatibles con este servicio de Google, un ejemplo es la posibilidad de jugar por ejemplo al Angry Birds.

Ver Netflix en Chromecast

Además, si tienes un terminal Android todas las incompatibilidades desaparecen en el momento en que puedes duplicar la pantalla de tu teléfono en tiempo real para que se vea en la pantalla donde tenemos conectado el Google Chromecast. Así que puedes aprovechar al máximo las capacidades de este «pequeño gran dispositivo» para no perderte absolutamente nada, sobre todo ahora que Netflix se ha popularizado bastante y otras firmas se están sumando. Además, algunos televisores como los Samsung Smart TV ya cuentan con Chromecast de forma nativa, no necesitas comprar la unidad a parte para disfrutar de sus capacidades.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.