Si hablamos de Dropbox, seguro que sabes que estoy hablando de un servicio de almacenamiento en la nube. Dropbox fue uno de los primeros servicios de almacenamiento en la nube que se hicieron populares, no solo entre los usuarios, sino también entre las empresas, gracias a la versatilidad que nos ofrece a tener todos nuestros datos almacenados en la nube y disponibles desde cualquier dispositivo.
Pero conforme han ido pasando los años, Dropbox ha ido cayendo en desuso, debido principalmente al lanzamiento de nuevas plataformas de almacenamiento en la nube a travĂ©s de los grandes de la industria. Google, Microsoft, Apple, Mega son algunas de las compañĂas que ponen a nuestra disposiciĂłn este tipo de servicios, la mayorĂa de ellos, con casi los mismos precios. Pero, ÂżQuĂ© es Google Drive?
Qué es Google Drive

Google Drive vio la luz por primera vez en el año 2012 y desde entonces tanto el espacio de almacenamiento que ofrece como el nĂşmero de funciones ha ido creciendo exponencialmente hasta convertirse en una de las mejores alternativas disponibles a dĂa de hoy en el mercado, siempre y cuando seas usuarios tambiĂ©n de su servicio de correo electrĂłnico Gmail, ya que ambos servicios están conectados, al igual que Google Fotos.
Google Drive, como bien indica el nombre, es el servicio de almacenamiento en la nube de Google. Si somos usuarios de Gmail, Google pone a nuestra disposición de forma automática, 15 GB de espacio gratuito a través de Google Drive, por lo que no hace falta que nos demos de alta en este servicio si ya disponemos de una cuenta en Gmail. Google Drive está disponible para todas las plataformas disponible en el mercado, ya sea para escritorio o para dispositivos móviles, por lo que acceder a nuestros datos en la nube no va a ser problema en ningún momento.
¿Para qué sirve Google Drive?

Goole Drive, al igual que la mayorĂa de servicios de almacenamiento en la nube, nos permite llevar siempre encima, más bien en nuestro smartphone, todos los documentos que podemos tener la necesidad de consultar o editar en algĂşn momento, siempre y cuando nos encontremos fuera de la oficina. Además, Google Drive, pone a nuestra disposiciĂłn una serie de aplicaciones para crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, aunque el formato que utiliza no es compatible con otras aplicaciones como Office de Microsoft y iWork de Apple, por lo que no siempre es una buena idea hacer uso de este tipo de aplicaciones para crear documentos que debemos formatear correctamente antes de presentarlo.
Otra de las ventajas que nos ofrece Google Drive, la encontramos en el trabajo colaborativo, ya permite que varios usuarios estén trabajando en el mismo documento de forma conjunta, una función ideal para los usuarios que trabajan generalmente de forma remota y no presencial en una oficina.
CĂłmo usar Google Drive
Si tenemos una cuenta de Gmail, tenemos a nuestra disposición, de forma completamente gratuita 15 GB de espacio de almacenamiento en Google Drive, un espacio que se comparte con Google Fotos y que también está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Gmail. Para acceder a nuestro servicio de almacenamiento en al nube debemos visitar drive.google.com y pulsar sobre Mi unidad.
Si ya hemos almacenado previamente algĂşn tipo de contenido, este se mostrará en esta carpeta. De lo contrario, no se mostrará ningĂşn archivo. En la columna de la izquierda, podemos ver tanto el espacio que hemos ocupado, como el que tenemos todavĂa libre.
Usar Google Drive desde el ordenador

Para comenzar a subir documentos a nuestra nube, tenemos varias formas. La primera es a través de la aplicación que Google pone a nuestra disposición para ordenadores. Al instalar esta aplicación, nos solicitará cuales son los directorios que queremos tener sincronizados en la nube. La segunda opción, es arrastrando las carpetas o documentos que queremos almacenar directamente al navegador con la pestaña abierta de Google Drive.
Usar Google Drive desde el smartphone
Si queremos subir algĂşn archivo a nuestro servicio de almacenamiento de Google a travĂ©s de nuestro smartphone, en primer lugar debemos tener instalada la aplicaciĂłn. A continuaciĂłn, debemos seleccionar cual es el archivo/s, imagen/es o vĂdeo/s que queremos subir y pulsar sobre la opciĂłn Compartir, seleccionando posteriormente Google Drive y seguidamente la carpeta en la que queremos almacenarlo.
Funciones de Google Drive

Conforme han ido pasando los años, el número de funciones que ha ido intregrando Google en Google Drive se ha ido incrementado, hasta ofrecernos en la actualidad un gran número de ellas y entre las que podemos destacar:
- CreaciĂłn de documentos de texto.
- Creación de hojas de cálculo.
- CreaciĂłn de presentaciones.
- CreaciĂłn de formularios para realizar encuestas.
- Diseñar gráficos y diagramas de flujo para añadir posteriormente a los documentos previamente creados
- Escaneo de documentos.
- IntegraciĂłn con Google Fotos.
- Almacena cualquier tipo de archivo, independientemente del formato.
- Búsqueda inteligente, ya que es capaz de reconocer objetos en las imágenes y textos escaneados.
- Consulta de versiones anteriores de un mismo documento.
- Google Drive, también nos permite compartir archivos con otras personas, archivos a los que podemos establecer diferentes permisos que van desde la lectura, hasta la edición.
CĂłmo descargar Google Drive

Cómo he comentado más arriba, Google Drive está disponible para todas las plataformas móviles y de escritorio, aunque las funciones que nos ofrecen las aplicaciones móviles y de escritorio son diferentes. Mientras que la app para dispositivos móviles nos permite acceder y editar, según el caso, nuestros documentos, la versión para escritorio es la que necesitamos en todo momento para sincronizar los archivos que queremos tener siempre a mano.
La aplicaciĂłn para escritorio de Google Drive Ăşnicamente se utiliza para sincronizar los archivos, ya que para acceder al contenido almacenado, lo podemos hacer vĂa web, o directamente accediendo a los directorios donde tenemos almacenados los archivos que se sincronizan cada vez que son editados.
La aplicación ya no está disponible en la App StoreCuanto cuesta Google Drive

Todo usuario de Gmail tiene a su disposiciĂłn de forma completamente gratuita 15 GB de espacio para utilizar como quiera, un espacio que se comparte con Google Fotos y que se va restando si subimos en la resoluciĂłn original todas las imágenes y vĂdeos que hagamos con nuestro smartphone. Google Fotos tambiĂ©n nos ofrece la opciĂłn de almacenar todas nuestras fotografĂas y vĂdeos de forma gratuita sin restar espacio de almacenamiento siempre y cuando aceptemos que el servicio realice una compresiĂłn de las imágenes y vĂdeos sin apenas pĂ©rdida de calidad.
Actualmente, Google Drive nos ofrece, además de los 15 GB gratuitos, tres opciones más de almacenamiento a diferentes precios y para adaptarse a todas las necesidades, tanto de los usuarios particulares como de las empresas.
- 100 GB por 1,99 euros mensuales.
- 1 TB (1000 GB) por 9,99 euros mensuales
- 10 TB (10.000 GB) por 99,99 euros mensuales
Estos precios pueden ir cambiando, al igual que los espacios de almacenamiento, por lo que la mejor opción para conocer los precios actuales de Google Drive es pasarnos directamente por su página web.
