Qué es un programa portable

Aplicaciones portables en USB

Hace unos años, era más que habitual ver como muchos usuarios iban siempre acompañados de un pendrive, para poder llevar sus documentos encima y así poder editarlos en cualquier ordenador, aunque este no tuviera conexión a internet. Pero conforme se han ido popularizando los servicios de almacenamiento en la nube, la utilidad de los pendrives ha ido disminuyendo.

Aunque si bien es cierto que todavía son muy útiles, sobre todo para copiar archivos de gran tamaño, ya no lo es a la hora de tener siempre a mano nuestros archivos. Otro uso interesante que tienen los pendrives lo encontramos en las aplicaciones portables. ¿No sabes lo que son? A continuación te explicamos qué es un programa portable.

Si habitualmente nos vemos obligados a visitar a clientes para mostrar el progreso de nuestro trabajo, hacemos uso de aplicaciones poco populares o simplemente no queremos tener que ir instalando aplicaciones cada vez que queremos mostrar nuestro trabajo, la solución más sencilla la encontramos en las aplicaciones portables.

Qué son las aplicaciones portables

Qué son aplicaciones portables

La traducción literal de portable sería transportable / portátil. Conociendo cual es su significado en nuestro idioma, ya podemos hacernos una idea de que son las aplicaciones portables, aplicaciones que podemos utilizar en cualquier ordenador sin necesidad de vernos obligados a instalarla.

Las aplicaciones portables nos ofrecen una versatilidad que no podemos encontrar en ninguna otra aplicación ni ecosistema, ya que únicamente están disponibles para Windows. Este tipo de aplicaciones las podemos descargar directamente de internet en un archivo que se descomprime automáticamente creando un directorio en nuestro pendrive, y nos permite utilizarla en cualquier equipo con Windows al que lo conectemos.

Pero la utilidad de las aplicaciones portables no se limita únicamente a los pendrive, ya que también no es de mucha utilidad a la hora de hacer uso de aplicaciones sin tener que instalaras en nuestro equipo. Esto es muy útil si no queremos que nuestro equipo se llene rápidamente de archivos basura que con el tiempo ralentizan nuestro ordenador.

Cada vez que se instala una aplicación en Windows, este modifica el registro para que la aplicación funcione de la mano del sistema operativo. Las aplicaciones portables son capaces de funcionar sin tener que modificar en ningún momento el registro de Windows, de ahí la versatilidad que nos ofrecen.

Las aplicaciones portables no dejan ningún rastro en el equipo donde la utilizamos, por lo que el funcionamiento del equipo utilizado no se verá afectado en ningún momento si habitualmente utilizamos estas aplicaciones, algo que particularmente siempre recomiendo si queremos que nuestro equipo siga funcionando siempre como el primer día.

Cómo funcionan las aplicaciones portables

Las aplicaciones portables funcionan a través de una virtualización. La aplicación es secuenciada en una capa transparente de tiempo de ejecución que intercepta su propio sistema de archivo de registro de llamadas y vuelve a dirigirlos a otro almacenamiento sin que la propia aplicación tenga conocimiento, de esta forma aplicación no se modifica como si sucede cuando procedemos a instalarla en un equipo.

Ventajas de las aplicaciones portables

Ventajas aplicaciones portables

Las aplicaciones portables nos ofrecen una serie de ventajas que no vamos a encontrar en las versiones que se instalan en nuestro equipo.

  • Podemos ejecutarlas en cualquier equipo sin necesidad de instalarla directamente desde el usb o copiándola al equipo para que la ejecución sea más rápida.
  • Al no modificar el registro del equipo donde se ejecutan, el funcionamiento del equipo seguirá siendo el mismo.
  • El equipo no requiere de muchos recursos para poder ejecutar las aplicaciones.
  • Si el equipo del trabajo no nos permite instalar aplicaciones, con este tipo de aplicaciones no vamos a tener ningún tipo de problema
  • Si nos acostumbramos a utilizar este tipo de aplicaciones, cada vez que realizamos una nueva instalación de Windows en nuestro equipo, instalar las aplicaciones tan solo supone copiar y pegar en el disco duro.
  • Almacenan las configuración del usuario, por lo que cada vez que las ejecutemos, no vamos a tener que configurarla nuevamente además podemos modificar los parámetros de ejecución fácilmente.
  • La mayoría de este tipo de aplicaciones son compatible a partir de Windows XP y hasta Windows 10.

Desventajas de las aplicaciones portables

Si bien es cierto que las aplicaciones portables son muy útiles en algunos casos, en otros tantos, no lo son.

  • Si ejecutamos la aplicación desde un pendrive, esta tardará más tiempo en abrirse, tiempo que dependerá de la velocidad de lectura del pendrive, por lo que si tienes pensado comenzar a utilizar este tipo de aplicaciones, no deberías conformarte con el pendrive de mayor capacidad y más barato.
  • Las versiones portables generalmente no nos ofrecen las mismas funciones que las versiones que se instalan, por lo que puede llegar a ver un inconveniente para algunos usuarios que necesitan de funciones concretas.
  • El número de aplicaciones disponibles en versión portable no es muy amplio, lo que nos obliga a tener que recurrir en muchas ocasiones a recopilatorios de internet y rebuscar.

Donde descargar aplicaciones portables

Descargar aplicaciones portables

A la hora de buscar aplicaciones portables, en internet podemos encontrar diferentes recopilatorios donde a través del cuadro de búsquedas, podemos buscar las aplicaciones que necesitamos. Hay que tener en cuenta que aplicaciones del tipo Photoshop, CorelDraw, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint y demás no están disponible en estos repositorios, aunque si hay versiones disponibles, pero lógicamente no de forma legal.

  • En The Portable Freeware Collection, vamos a encontrar ordenados por categorías un gran número de aplicaciones portables, aplicaciones. Esta página se encuentra en inglés.
  • Si no queremos complicarnos la vida con el inglés, podemos visitar PortableApps.com, una página web que está disponible en español y que pone a nuestra disposición un gran número de aplicaciones, más de 400, aplicaciones que se han descarado en más de 800 millones de ocasiones.

Si queremos encontrar versiones portables de las aplicaciones populares como Photoshop, Office o demás, tenemos que recurrir a páginas torrent, donde algunos usuarios han confeccionado versiones reducidas de las aplicaciones más populares y utilizadas del mercado. Aplicaciones gratuitas como VLC, Skype, Chrome, Firefox, Opera… son algunas de las más populares y que podemos encontrar en este tipo de repositorios sin ningún tipo de problema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.