¿Qué es el WiFi Mesh? Ventajas e inconvenientes

WiFi Mesh

Cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red WiFi de nuestra casa, nuestro PC o ordenador portátil, el smartphone, la tablet, el reloj inteligente, nuestra televisión, las bombillas inteligentes, las cámaras de vigilancia, los altavoces y un largo listado de dispositivos que tenemos conectados a nuestra red doméstica con un router que en la mayoría de ocasiones no da la talla. Y es que es habitual que todos estos dispositivos estén conectados directamente en estos routers que «regalan» las operadoras y que ya decimos desde un principio del artículo que no son para nada buenos routers.

Es por ello que muchos usuarios acaban por elegir repetidores de red para extender la señal en toda la casa y esto es bueno y malo, ya que normalmente los típicos PLC no son tampoco la solución a estos problemas de desconexión o señal baja en nuestros dispositivos, la solución está directamente enfocada en las redes WiFi Mesh o redes de malla.

Linksys WHW0303B Velop sistema de mesh Wi-Fi tribanda

Pero antes de meternos de lleno en la materia vamos a ver los puntos clave de este tipo de redes de malla o WiFi Mesh que tan de moda están actualmente entre los usuarios. Es importante decir que con estos dispositivos que no dejan de ser un complemento de un router junto con unos satélites que se ubican en lugares estratégicos del domicilio, oficina o lugar en el que se quiera ampliar la cobertura y ofrecen una repetición real de la red WiFi. Por ello tener un hogar conectado significa tener una buena cobertura WiFi y este tipo de dispositivos nos pueden venir genial para ello.

WiFi Mesh

¿Exactamente qué es una red Mesh?

Lógicamente estamos ante un tipo de conexiones mucho más eficientes, potentes y seguras que cuando instalamos un PLC al enchufe de nuestra casa. En este caso lo que podemos decir sobre las redes Mesh es que se trata de una serie de «routers» llamados también satélites que nos extienden la señal mucho más lejos gracias a la propia red original, rebotando de alguna forma esta señal se consigue igualar la red de nuestro router principal en cualquier lugar de nuestra casa.

Se trata de conectar otros routers al nuestro, una estación central con varios repetidores a modo de satélite que nos permiten tener cobertura sin pérdida en cualquier lugar de nuestra casa. Todo ello está conectado entre sí, es decir, si tenemos dos satélites conectados a nuestro router principal lo que hacen estos equipos es «hablar» entre ellos para ofrecer la mejor señal a nuestros dispositivos conectados y de esta forma poca o ninguna señal se pierde del router central.

Todo está conectado entre sí y de esta forma no tenemos problema cuando nos vamos moviendo en el domicilio con el portátil o el móvil, etc, ya que los equipos Mesh crean una malla que alcanza todos los lugares reforzando la cobertura allí donde realmente necesitan. Cada uno de los satélites se encargan de repartir la red de forma correcta para que cuando nos movamos no tengamos problemas de cobertura WiFi.

No products found.

Cómo colocar los satélites y cuántos colocar

Esto es algo que dependerá muy mucho de nuestra casa, oficina o lugar en el que queremos utilizar este tipo de dispositivos. La verdad es que habitualmente con un par de satélites es más que suficiente para cubrir las necesidades de cobertura, pero claro, esto siempre depende de las dimensiones de nuestra casa, de las plantas que tenga o de los lugares en los que tenemos el router principal y el resto de repetidores.

Es por ello que siempre es bueno dejarse aconsejar por alguien que ya use este tipo de dispositivos o como decimos hoy en día: mirar vídeos en Youtube. Por otro lado los propios dispositivos Mesh ofrecen una instalación sencilla y rápida no es necesario ser un experto en ello, algunos satélites ofrecen luces LED en ellos para ver la potencia de la señal y tenemos que colocarlos de forma que reciban el máximo, girando, cambiando de lugar o incluso de orientación estos dispositivos.

Los pasos de conexión para estos routers es simple:

  • Conectamos router principal al router de nuestro proveedor de internet
  • Enchufamos el resto de satélites en lugares estratégicos para que se cubra el máximo
  • Accedemos a la aplicación del fabricante desde el móvil o desde el ordenador para que se configure

No todos los vídeos que encontramos en la red social YouTube son buenos explicando cómo funcionan este tipo de dispositivos, tenemos que saber diferenciar bien y utilizar aquellos que veamos que saben realmente de lo que hablan. Aquí debajo te dejamos un vídeo de nuestros compañeros de Actualidad iPhone sobre uno de estos routers Mesh:

Ubiquiti Amplifi Home...

Ventajas de este tipo de cobertura WiFi Mesh

Como es evidente todo tiene sus ventajas y sus desventajas pero ahora vamos a ver las ventajas. En este sentido lo mejor de todo es que una vez tengamos bien distribuidos todos los satélites podemos repartir nuestra red WiFi por casa tanto la banda de 2,4 como los de 5GHz. Es compatible con las WiFi ac  por lo que en este sentido no vamos a tener problema.

La otra clave de las redes Mesh es que ya puedes colocar todos los nodos que quieras, siempre tendrás una única red a la que te conectarás estés donde estés en casa. A pesar de que la inmensa mayoría de productos que encontrarás en el mercado tienen una especificaciones muy avanzadas como compatibilidad con WiFi-ac y doble banda simultánea (2,4 y 5GHz), en la práctica sólo verás una red a la que se conectarán todos tus ordenadores, smartphones, tablets, etc y eso es bueno, en realidad muy bueno.

Los fabricantes nos ofrecen facilidades de conexión de estos dispositivos y en poco tiempo sin necesidad de ser expertos podemos tener cobertura WiFi casi total en nuestro domicilio y lo que es mejor, sin pérdidas de señal en los lugares en los que antes no teníamos cobertura.

Netgear Orbi RBK23 - Sistema WiFi Mesh

Principales desventajas de las redes Mesh

No podemos decir que todo sean ventajas con este tipo de dispositivos ni mucho menos y en lo primero que nos vamos a fijar de forma negativa es en el precio de estos dispositivos Mesh. En la actualidad nos topamos con varios productos a distintos precios y aunque poco a poco van bajando su precio, no son productos demasiado económicos que digamos. La barrera del precio dependerá de muchos factores y uno de ellos es la cantidad de satélites que queremos usar y otro la calidad del producto y marca.

Además no siempre se solucionan  los problemas de cobertura WiFi al 100% con este tipo de aparatos. Es cierto que en la mayoría de ocasiones nos funcionará para cubrir nuestras necesidades, pero en ocasiones en los que hay paredes muy gruesas que atravesar, muchas plantas de altura, demasiadas interferencias de ondas electromagnéticas o largas distancias a cubrir, puede que estos equipos Mesh no sean del todo eficientes.

Cierto es que tenemos muchos modelos y marcas disponibles en la actualidad y cada vez hay más, los fabricantes perfeccionan distintas soluciones para este tipo de productos pero no siempre dependerá de nuestro presupuesto y lo que queramos invertir en ello.

WiFi Mesh

La elección de los routers Mesh dependerá de muchos factores

Nosotros te dejamos varios dispositivos Mesh en el artículo enlazados para que puedas ver algunas opciones y decantarte por el que más te guste o pueda venir bien para tu caso, evidentemente dependerá de muchos factores siempre teniendo en cuenta el presupuesto y la zona que necesitamos cubrir.

Lo que está claro es que en la mayoría de casos estos equipos funcionan y funcionan muy bien para hacer llegar la cobertura a todos los rincones de nuestro hogar, trabajo, etc, todo ello sin perder señal o potencia de la misa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.