Cuando un usuario de WhatsApp comienza a ponerse intenso, acosador y algo problemático, existe una opción para reportar su comportamiento. Esto hace que la aplicación reciba la notificación del paso y proceda a investigar. No obstante, es un paso a paso algo lento ya que depende mucho de varios factores. Veamos de que se trata y cuándo ejecutarlo.
¿Qué es reportar a un usuario en WhatsApp?
El acoso cibernético es una practica bastante antigua en donde usuarios se esconden en perfiles para atacar a otros. Los ataques pueden ser con palabras, imágenes o vídeos no autorizados que envían para molestar a otras personas.
En este tipo de situaciones existe un botón para reportar la cuenta a WhatsApp. La aplicación recibirá un reporte de los últimos 5 mensajes que te ha enviado la persona con la finalidad de analizarlos. De encontrar algún comportamiento que incumpla con las políticas de uso comunitario de la app, será sancionada.
Cuando se realiza el reporte de una cuenta en WhatsApp el usuario reportado no sabrá de la acción. Es decir, es completamente anónimo, pero para la app no, quien deberá tomar acciones de encontrar alguna amenaza o incumplimiento de normas.
¿Cómo reportar un contacto en WhatsApp?
Para reportar una cuenta en WhatsApp es bastante simple, pero debes hacerlo unicamente si hay algún problema severo como acoso. Para ello solo tienes que entrar en el chat que te envía mensajes inapropiados o amenazas. Luego presiona los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha de la pantalla.
Ahora toca la opción «más» y se abrirá un nuevo menú con opciones. Selecciona donde dice «reportar» identificado con el icono de una mano apuntando su pulgar hacia abajo. Se mostrará una ventana con un mensaje que dice:
«Se enviará a WhatsApp los últimos cinco mensajes en este chat. Esta persona no sabrá que la reportaste o la bloqueaste«.
Más abajo verá una casilla para bloquear al contacto, el cual no sabrá que lo has hecho. Además, quedará imposibilitado para escribirte o llamarte en el futuro, mientras permanezca bloqueado. Al entender y aceptar todo, simplemente toca en «reportar» y la cuenta quedará reportada ante WhatsApp. Comparte esta información para que otras personas sepa cuándo y cómo actuar.