¿Que son las llamadas vía Wi-Fi?

Wi-Fi Calling

Seguramente muchos habréis oído hablar del famoso Wi-Fi Calling o las «llamadas vía Wi-Fi», sobretodo después de que Whatsapp incluyera el servicio de VoIP en su aplicación recientemente.

Hoy os vengo a hablar de lo que va a ser el futuro de las operadoras, las llamadas Wi-Fi que ya se están empezando a ofrecer en Estados Unidos y las diferencias de estas a las llamadas de Whatsapp, Skype o servicios similares.

¿Que son las llamadas vía Wi-Fi?

Las llamadas vía Wi-Fi son precisamente lo que su nombre indica, llamadas (ya sea de audio o audio y vídeo) que en lugar de utilizar las redes de telefonía para establecer una conexión, utilizan la red Wi-Fi a la que estás conectado. Esto conlleva ciertas ventajas, y es que no solo disfrutamos de anchos de banda mayores que los de las redes tradicionales, cosa que nos permite una transferencia de voz de mayor calidad, sino que además nos habilita para hacer llamadas en lugares donde quizás la cobertura tradicional no llega o es de baja intensidad, como por ejemplo el interior de un edificio, al estar entre paredes es posible que la cobertura de tu smartphone sea pobre, sin embargo si estamos conectados a una red Wi-Fi la cobertura deja de importar ya que se utilizará dicha red para realizar la llamada.

¿En que se diferencian las llamadas vía Wi-Fi de las llamadas de Whatsapp o Skype?

La diferencia más notoria reside en el uso y requisitos de ambas opciones, para realizar una llamada a una persona a través de Whatsapp debes cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener la aplicación de Whatsapp instalada tanto en el dispositivo que llama como en el que recibe la llamada.

2. Estar registrado en ese servicio, tanto tu como el usuario al que llamas.

3. Disponer de una conexión a Internet, tanto tu como el usuario que recibe la llamada (algunas operadoras como Yoigo restringen ciertas tarifas y no permiten hacer uso de este tipo de llamadas a través de su red de datos).

Sin embargo estos 3 requisitos quedan eliminados cuando nos referimos a la llamada vía Wi-Fi que ofrece una operadora; no necesitamos ninguna aplicación ya que esta función viene incluida en el teléfono, no necesitamos estar registrados ya que se utiliza nuestro número de teléfono como nombre de usuario e identificación de la llamada, y por último, no es necesario que ambos usuarios dispongan de una conexión a internet, o para que se entienda mejor, puedes llamar a través de Wi-Fi a alguien y que esta persona te responda utilizando la red de telefonía, sin disponer de una conexión a internet.

Todo pinta de lujo, ¿Cual es el inconveniente?

Resulta que como ya sabemos, a las operadoras no les gusta regalar absolutamente nada, recientemente conocíamos como se quejaban ante las llamadas de Whatsapp y pedían que fueran reguladas de la misma forma que las tradicionales. Hoy por hoy las llamadas vía Wi-Fi nativas, las que ofrecen las operadoras, hacen uso de tu plan de minutos, es decir, cuestan igual que una llamada normal (generalmente), algo que en aplicaciones como Whatsapp o Skype es totalmente gratuito (salvo si utilizamos nuestros datos ya que se aplicarán los costes de nuestra tarifa de datos).

Esto implica que a pesar de utilizar una red gratuita (coste 0 para la operadora) para realizar la llamada y descargar sus redes de telefonía del peso de nuestra llamada, ellos se llevan su parte del pastel igualmente, alegando que el receptor hace uso de la red tradicional (y aunque no lo haga) y que se está utilizando el número de teléfono como medio para realizarla, algo en mi opinión vergonzoso, y que le quita gran parte de la gracia a estos servicios.

Así pues, las llamadas vía Wi-Fi son como una mezcla de llamadas vía Skype y las tradicionales, permiten mejor calidad de voz y mayor cobertura, aunque sin deshacernos del coste por minuto.

¿Puedo yo realizar llamadas vía Wi-Fi?

Si posees un teléfono relativamente nuevo lo más probable es que esté capacitado para hacerlo, por desgracia esta función solo la ofrecen ciertas operadoras como T-Mobile o Sprint, y en países como Estados Unidos y alguno más. Quizás en los próximos años (no digo meses porque ni se han pronunciado al respecto) las operadoras Españolas o del resto de países se animan a utilizar estos métodos y permitirnos disfrutar de las ventajas que conllevan.

Conclusión

Las llamadas vía Wi-Fi pueden ser un punto fuerte por parte de las operadoras de cara al futuro, y más si las combinamos con las llamadas VoLTE, que viene a ser lo mismo pero vía conexión LTE, ofreciendo tasas aún más prometedoras que las Wi-Fi, el problema es que estamos hablando de operadoras telefónicas, y estas ya conocemos de sobra que cuanto más beneficio puedan sacar mejor, y que todo puede esperar, solo es necesario ver como en España el 4G es la novedad y el reclamo de las operadoras mientras que en Estados Unidos se utiliza LTE (mucho más veloz que el 4G) e incluso se está desarrollando ya el 5G.

La opinión de este redactor es que las llamadas vía Wi-Fi deberían suponer un coste cero o reducido en caso de llamar a usuarios de otra operadora, además de que deberían darse prisa en implementar estas funciones o su trozo del pastel se lo llevarán Facetime, Whatsapp, Skype y el resto.

(Por cierto, ¿soy yo o la chica del vídeo de T-Mobile está algo tensa?)


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rodo dijo

    Yo pensaba que eran mensajes enviado a través de red móvil edge. Gracias por explicarme lo que son las llamadas por wifi