¿Has escuchado hablar sobre las maletas inteligentes? Se trata de un equipaje desarrollado por la startups Bluesmart la cual ha pensado en solucionar múltiples problemas cuando viajamos. Este diseño cuenta con tecnología capaz de localizar en tiempo real nuestras maletas.
Otra de sus funciones es que tiene puerto de carga para mantener tus equipos completamente cargados. Además, cuenta con sensor de peso para no sobrepasarte y pagar más en el aeropuerto. Si aún no sabes nada sobre ellas, dónde comprarlas, otras bondades y cuánto cuestan aquí te contaremos todo al respecto.
¿Qué son maletas inteligentes?
Si eres un viajero frecuente en aeropuertos debes haber visto, conocido o vivido la pérdida de tu maleta. Localizarla es casi difícil al instante y depende de la aerolínea para hacerlo. Además, de otro problema – no tan grave como el anterior – es tener que ver como tus dispositivos se descargan y no tener una herramienta portátil para cargarlo.
Una startup llamada Bluesmart ideó una maleta inteligente capaz de ser localizada, con cargadores portátiles, sistema de bloqueo automático y sensor de peso integrado. Sin embargo, esta tecnología resultó tener un problema luego de una legislación que impedía el uso de baterías de litio en equipajes de mano.
Las maletas inteligentes cuentan con este componente integrado en ella y no era removible. En enero de 2018 aparece una resolución IATA que exige a las aerolíneas impedir el ingreso en cabina o bodega equipaje con GPS o baterías no extraíbles durante un vuelo.
La caída de la empresa fue inminente debido a que los diseños no permitían extraerlas. El cambio implicaba modificaciones sustanciales no costeables para la empresa, algo que las hizo descender en el mercado. Sin embargo, estas maletas inteligentes sin batería extraíbles pueden ser utilizadas en otros medios de transporte como barcos, autobuses o trenes.
¿Qué maleta inteligente elegir?
Por materia de seguridad y para permitir que pueda viajar con ella en todo tipo de sistema de transporte, lo mejor es usar una con batería extraíble. De lo contrario, deberás usar sistemas terrestres o marítimos, o ir en una aerolínea no perteneciente a la IATA, pero con políticas de tolerancia a este tipo de equipajes.
A la hora de elegir una maleta inteligente también debes tener presente las funciones que tiene. El sensor de peso es bastante útil para saber que cantidad de elementos puedes llevar en ella sin incumplir normativas. Además, debe ser resistente a golpes y rayones , tiene que ser ligera para poder llevarla en la cabina o de mano.
Para movilizarla con mayor facilidad debe tener ruedas resistentes y silenciosas para que no molesten en cada rodada. Verifica que tenga una buenas asa, ergonómica y telescópica para que no se canse el brazo al tirar de ella.
Al ser inteligente debe incluir elementos como sistema de localización, aunque no es de gran ayuda en aviones ya que la batería debe ser extraíble. Pero en trenes o buses si será de gran uso porque puedes monitorearla durante tu viaje.
Una excelente función son las cerraduras automáticas, que solo se pueden abrir con el uso de tu huella dactilar. Por último, que sea elegante y que su precio esté acorde a tu presupuesto de viaje. ¿Conocías estas maletas inteligentes y todo lo que pueden brindarte?