¿Qué sucedió con Adobe Flash?

Esto es parte del proceso natural en que algunas tecnologías desaparecen para que aparezcan otras más eficientes.

Hasta hace algunos años, Adobe Flash tuvo gran importancia en lo que respecta a animación y juegos por internet. Sus complementos (plugins) eran el añadido más habitual en todos los navegadores, hasta que aparecieron los smartphones y Flash dejó de ser relevante.

Desde el 31 de diciembre de 2020, Adobe ya no ofrece actualizaciones de esta plataforma, y en general podría decirse que Flash ha muerto, o casi. Esto es parte del proceso natural en que algunas tecnologías desaparecen para que aparezcan otras más eficientes.

En este artículo te explicamos qué pasó con Adobe Flash, cómo fue su surgimiento y evolución, o si aún puedes actualizar o instalar este software en tu ordenador.

¿De qué forma surge Adobe Flash?

El 31 de diciembre de 2022 se cumplirán dos años desde que Adobe cerró definitivamente Adobe Flash. Hace algunos años, esta herramienta daba forma a prácticamente todos los sitios web del mundo y a los miles de juegos que se ejecutaban en el navegador.

La historia de Flash Player comienza con Jonathan Gay, quien en 1993 funda una empresa llamada Future Web Software. El primer desarrollo de esta compañía fue un programa para mostrar animaciones y gráficos vectoriales, llamado Smart Sketch.

Luego de dos años deciden cambiar su nombre a Future Splash Animator

Luego de dos años deciden cambiar su nombre a Future Splash Animator, y la ofrecieron en venta a Adobe en 1995, la cual rechazó la oferta.

A pesar del rechazo, la tecnología tuvo éxito y fue usada por empresas como Microsoft y Disney para mostrar contenidos animados en navegadores web. Para el año 1996, la empresa Macromedia decide comprar Future Splash.

El crecimiento de Flash

Macromedia rebautizó la herramienta con el nombre de Macromedia Flash 10 y la lanzó junto con un plugin para navegadores llamado Macromedia Flash Player.

A mitad de la década de los 2000, Flash creció increíblemente, impulsado por las animaciones, herramientas interactivas y la popularidad de los juegos de navegador.

Macromedia rebautizó la herramienta con el nombre de Macromedia Flash 10

Esta plataforma logró popularidad gracias a su sencillez, pues sólo había que instalar un pequeño plugin y de inmediato se podían utilizar las webs que necesitaran de Adobe Flash.

Además, debido a su tecnología basada en vectores, el tamaño del archivo era minúsculo, en comparación con un vídeo. Esto fue importante en su momento, ya que las velocidades de descarga de entonces no tenían nada que ver con las actuales.

Flash permitió a muchos desarrolladores crear juegos, animaciones, anuncios y menús interactivos. Esta herramienta se utilizó incluso para crear sitios web completos, que para la época tenían un aspecto estupendo y funcionaban muy bien.

La compra de Flash por parte de Adobe

En 2005, Macromedia fue adquirida por Adobe, la misma empresa que rechazó la oferta de comprar Future Splash una década antes. Ahora sería Adobe quien se hiciera cargo de Flash, desarrollando muchas más funciones en los años por venir.

En 2005, Macromedia fue adquirida por Adobe

La herramienta, ahora llamada Adobe Flash, dio vida a gran parte de los sitios web de dibujos animados y juegos más queridos de Internet.

Sitios como Newgrounds aparecieron como epicentro de todo lo relacionado con Flash. Muchos sitios de minijuegos en línea de la época, también funcionaban con Adobe Flash.

Durante un tiempo, Adobe Flash fue necesario para ver vídeos en plataformas como YouTube, Vimeo y otros servicios de vídeo en línea. Sin embargo, Internet ha demostrado que a toda tecnología le alcanza la obsolescencia.
La inevitable caída de Adobe Flash

Aunque Adobe Flash ayudó a mejorar la web en sus inicios, pronto surgieron fallos. De repente, Flash pasó de ser indispensable para muchos sitios web, a que todos quisieran deshacerse de esta herramienta como sea.

Adobe Flash estaba instalado en más del 90% de los ordenadores de escritorio conectados a Internet en 2009. Sin embargo, por aquel entonces el mundo comenzaba a migrar a los dispositivos móviles, y Adobe tardó en reaccionar.

Otro factor que intervino en la caída de Flash fue la carta abierta que escribió Steve J

Otro factor que intervino en la caída de Flash fue la carta abierta que escribió Steve Jobs (fundador de Apple) en 2010. En esta carta, titulada “Pensamientos sobre Flash” Jobs explicaba por qué Apple no dejaría que Flash funcionara en los iPhone y los iPads.

Steve Jobs criticó duramente a Flash, señalando que esta herramienta era incómoda de usar en pantallas táctiles, que era poco fiable, que constituía una amenaza para la seguridad cibernética y que era responsable de que los dispositivos consumieran mucha batería.

Jobs comentó en aquel entonces que, lo que hacía Flash se podía realizar también con HTML5 y demás tecnologías abiertas, haciendo que Flash fuera innecesario en smartphones o tabletas.

No solo Jobs se pronunció al respecto. Empresas como Symantec ya habían alertado de las muchas vulnerabilidades de Flash. Finalmente, cuando Adobe consiguió que una versión de Flash pudiese funcionar en Smartphones, Internet ya había avanzado bastante.

A medida que el iPhone se popularizaba y estándares abiertos como HTML5 y CSS3 eran adoptados cada vez más por los desarrolladores, la cuota de uso de Flash fue disminuyendo.

Marcas como Facebook, Netflix y YouTube hacían streaming en los smartphones sin usar Adobe Flash. Y para noviembre de 2011, Adobe puso fin al desarrollo de Flash para dispositivos móviles.

Cuando Adobe Flash deja de ser seguro

La principal razón de la caída de Flash fue su falta de seguridad

Ahora bien, la principal razón de la caída de Flash fue su falta de seguridad. Y es que esta herramienta se convirtió en un objetivo masivo para los hackers, lo que obligó a Adobe a lanzar actualizaciones frecuentes para arreglar los constantes problemas que suponía.

Además, según lo afirmado por Steve Jobs, Adobe Flash era deficiente en ese momento. Incluso muchos usuarios notaban que se producía un uso total de la CPU, cuando estos veían páginas web con contenido Flash.

En 2012, Flash ya era un riesgo para la seguridad de los ordenadores, provocando que Google decidiera integrar Flash dentro de su navegador Chrome, para controlar mejor sus vulnerabilidades.

Ya para 2015, Apple deshabilitó el complemento de Flash en su navegador Safari (para Mac) y empezó a bloquear algunos contenidos Flash. A partir de julio de 2017, Adobe anunció que retiraría Flash en 2020.

¿Y qué sucedió con todas las páginas que necesitaban Adobe Flash? Muchas han migrado a tecnologías y emuladores para poder reproducir contenidos Flash en sitios HTML5, dirigidos a los más nostálgicos. El más exitoso es Ruffle, utilizado por el Internet Archive y muchos otros.

La variante china de Flash, que muestra anuncios y recopila datos personales, es desarrollada por la empresa Zhongcheng. En 2021, Adobe se asoció con Harman, una filial de Samsung, para seguir dando soporte a la tecnología Flash, pero solo para usuarios corporativos.

La situación actual de Adobe Flash. ¿Es el final?

Adobe sugiere desinstalar Flash para garantizar la seguridad de tu ordenador.

A día de hoy, no puedes instalar Adobe Flash desde fuentes oficiales. Si tienes instalado el complemento de Flash Player en tu ordenador, verás un mensaje de error cuando aparezca contenido Flash. Adobe sugiere desinstalar Flash para garantizar la seguridad de tu ordenador.

Como Adobe no ofrece más actualizaciones de seguridad, cualquier error presente en su código puede ser utilizado para introducir virus informáticos o robar tus datos. Tampoco debes intentar instalar Flash Player desde otras páginas.

Si tienes Flash Player instalado en tu ordenador, ve a la configuración, luego a aplicaciones y dale al botón de Desinstalar. También puedes esperar a que Adobe te muestre la opción de Desinstalar Flash Player.

En cualquier caso, Windows también se actualiza periódicamente para quitar las versiones ActiveX de Flash Player y evitar que se instale nuevamente. Sin embargo, no está demás que compruebes el proceso de forma manual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.