Una vez más una institución pública española nos sorprende con un desarrollo que puede dar mucho de qué hablar en un futuro a corto y medio plazo. Hoy quiero presentarte un curioso bastón de senderismo mucho más interesante, en cuanto a concepto y tecnología que incorpora, de lo que puedas imaginar, un proyecto en el que han trabajo durante muchos meses investigadores de la Universidad de Jaén y que ha sido financiado con fondos de la propia universidad.
Tal y como aseguran en el paper que ha visto la luz tras muchos meses de duro trabajo, este bastón electrónico de senderismo ha sido dotado del hardware necesario en su estructura para que, mientras practicamos y disfrutamos de la naturaleza, podamos ir cargando la batería, por ejemplo, de nuestro smartphone, algo que puede ser mucho más interesante y útil de lo que podamos imaginar en un principio debido a los problemas que, sin quererlo, podemos llegar a tener al quedarnos en mitad del campo sin batería.
Investigadores de la Universidad de Jaén desarrollan un bastón capaz de generar electricidad con la que cargar nuestros gadget
Entre los principales objetivos que ha llevado al equipo de investigadores de la Universidad de Jaén a diseñar este dispositivo está el conseguir que, con su uso, se pueda aumentar notablemente la seguridad del senderista gracias, entre otras cosas, a que mientras el mismo va caminando y contemplando el paisaje, el bastón puede proporcionar la energía necesaria para recargar o hacer funcionar sus aparatos electrónicos del tipo que sea, bien un smartphone, un GPS, un intercomunicador…
Atendiendo a las declaraciones realizadas por Cristina Martín, una de las responsables de este proyecto:
Durante una ruta con mi hija tuve un accidente y me quedé sin batería en el móvil. Fue imposible poder comunicarme con nadie. En ese mismo momento me pregunté cómo podría yo solucionar el problema con un dispositivo muy concreto que pudiera llevar conmigo en mis salidas.
Un pequeño accidente propicia la creación de un bastón electrónico capaz de generar corriente eléctrica
Con estos problemas en mente, el equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, compuesto por personal del grupo de Investigación y desarrollo en ingeniería gráfica, diseño industrial y SIG y del grupo de Investigación y desarrollo en energía solar, se pusieron a trabajar en el diseño del bastón que puedes ver en las imágenes repartidas por esta misma entrada, un sistema que se puede utilizar como apoyo al hacer senderismo y que, a la misma vez, genera electricidad gracias al uso de fuentes de energía renovables como pueden ser la eólica o hidráulica.
El secreto de este bastón tan interesante lo encontramos en la empuñadura del mismo, compuesta de una hélice que es accionada por el viento o una corriente de agua. Como ya conocemos, este sistema, al rotar, hace que gire un eje integrado en el tubo del bastón que es el encargado de accionar un pequeño generador capaz de producir energía que es almacenada en una pequeña batería portátil que se encuentra totalmente integrada en el cuerpo del báculo, mismo que a su vez hace de protector ante posibles golpes que podamos dar a la batería.
El bastón incluye una pequeña herramienta para que pueda anclarse a diferentes elementos y así generar energía de forma autónoma
En caso de que queramos utilizar toda la energía generada con el uso del bastón, tan sólo tendremos que conectar un cable USB al bastón y al gadget que queramos cargar. Una forma muy sencilla e intuitiva de poder permanecer conectados en todo momento, algo que puede ser crítico en determinados momentos, sobre todo en aquellos, como comentaba Cristina Martín, en los que puedes sufrir algún tipo de accidente o percance.
Como detalle final, destacar que este bastón electrónico para senderismo dispone de una pequeña herramienta con la que podremos fijar el bastón a diferentes elementos tales como una bicicleta o similares de forma que pueda ir generando energía mientras nos movemos, estamos acampados u otro tipo de actividades donde se requiera generar energía a partir de fuentes renovables.