Después de que os explicáramos lo fácil que es crear y eliminar particiones en el sistema de la manzana, pasamos hoy al segundo nivel de exigencia para todo usuario que se precie.
Ahora os vamos a explicar cómo poder recuperar particiones eliminadas por accidente dentro de OSX. Tenemos muchas formas de hacerlo, pero os aconsejamos las dos que hoy explicamos por la sencillez de las mismas y por la facilidad e encontrarlas.
Dos formas muy rápidas y sencillas para poder recuperar particiones eliminadas en OSX son, una mediante la propia Utilidad de discos y la otra mediante una herramienta de tercero gratuita llamada TestDisk.
No se si estáis familiarizados con el tipo de particiones que realiza OSX, pero como resumen os puedo contar que desde sus inicios, las particiones de los sistemas de Apple son del tipo HFS, siendo actualmente la que se usa una evolución de la ya comentada y que se llama Plus HFS. Tanto en una como en la otra, las siglas HFS significan “Sistema de Archivos Jerárquico”.
Pues bien, pongámonos manos a la obra. Para poder recuperar las particiones eliminadas por error o no del disco, lo que tenemos que hacer es recuperar la tabla de particiones, la cual deberemos dejar como estaba en sus comienzos. Si has sido un usuario precavido y has copiado los datos de cada una de las particiones que tenías, basta con que le digas al sistema lo que tenía y el restaura las particiones. El caso es que normalmente todo el mundo cuando está creando o eliminando particiones no suele tomar nota de esos datos. En estos casos entran en escena las dos formas que hoy os vamos a explicar.
Si nos vamos a una herramienta externa al propio sistema de la manzana, podemos hacer uso de una que es totalmente gratuita y que podemos descargar desde la propia página del desarrollador. Se hace llamar TestDisk. Los pasos a seguir con la misma son los siguientes:
- Una vez que hemos bajado la herramienta, vamos al archivo que hemos descargado y lo descomprimimos en el escritorio del Mac. Verás que se te genera una carpeta llamada “testdisk-6.14”.
- Entramos en la carpeta y buscamos un archivo llamado “testdisk” con un icono de Terminal y lo abrimos.
- De forma automática se abre una ventana de terminal que nos solicita que seleccionemos la opción que creamos oportuna en cuanto a si quieres crear un log, añadir a uno existente o no grabar en un log tus acciones. Cuando lo tengas claro pulsas “intro” para aceptar.
- El siguiente paso va a consistir en seleccionar el disco en el que están las particiones HFS que queremos recuperar. Justo en la siguiente pantalla se te pide que informes a la herramienta del tipo de tabla de particiones, aunque lo más seguro es que TestDisk lo detecte de forma automática.
- Tras pulsar “intro” pasaremos a la siguiente ventana en la que deberás seleccionar la opción “Analyse”. En la siguiente selección, ya deberá estar marcada la opción “Quick Search”, tras la cual, TestDisk comienza a buscar en el disco las particiones.
- Una vez que se te muestran las particiones encontradas, selecciona la que crees que quieres y pulsa “p” para que te muestre el contenido y estés totalmente seguro den que es esa. Si es la correcta pulsa “q” para salir y volver a la ventana anterior. Para terminar este paso vualve a seleccionar la partición que quieres y en este caso pulsa “intro” para aceptar.
- Ya solo queda seleccionar la opción “Write” y pulsar “intro” de nuevo para que la herramienta reescriba la tabla de particiones y recuperar así las particiones que habíamos eliminado.
- Reinicia el sistema después de terminar el proceso.
Después de explicarte la herramienta de terceros, ahora vamos con la forma de hacerlo con la herramienta de Utilidad de discos del propio OSX. Los pasos que debes seguir son:
- Abrir la herramienta Utilidad de discos que se localiza en la carpeta OTROS dentro del Lauchpad.
- Una vez abierta, vamos a la columna de la izquierda y seleccionamos el disco donde hemos eliminado las particiones. Tienes que cerrar previamente todas las aplicaciones para que ninguna de ellas haga uso del disco en el momento e la recuperación.
- Ahora si te fijas, en la ventana central en la parte superior puedes ver unas pestañas. Pulsamos en la primera de todas cuyo nombre es “Primera ayuda”. Ahora, en la parte baja de la ventana tienes dos botones, uno para verificar los permisos y otro para restaurar los permisos. Pulsa los mismos en el orden en que te lo hemos nombrado. Después de estos sencillos pasos, el sistema debería haber recuperado las particiones eliminadas y haber sobrescrito la tabla de particiones.
Sé el primero en comentar