Cómo reducir el peso de una foto

Reducir tamaño foto

Cuando trabajamos con fotos de manera frecuente, es habitual que queramos que una foto tenga el menor peso posible. Esto es algo que nos va a permitir que dicha imagen ocupe menos espacio en el ordenador, o en la nube si la guardamos en la misma. También a la hora de tener que enviar fotos en un email es importante que tenga un peso menor. ¿Cómo podemos conseguir esto?

Hay muchas maneras de poder conseguir esto. A continuación os vamos a mostrar algunas formas con las que poder reducir el peso de una foto. De forma que si necesitas que alguna imagen que tienes pese menos, vas a poder conseguirlo de forma sencilla. Y en muchos casos sin tener que instalar algo.

Formato de la foto

JPG PNG

El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta, y que puede ser clave en muchos casos, es el formato de dicha imagen. Como probablemente ya sepáis, a la hora de trabajar con imágenes, nos encontramos con dos formatos principalmente: PNG y JPG (JPEG). Son los más frecuentes y que usamos cuando descargamos fotos online. Aunque este formato tiene una importancia clave en el peso de dichas imágenes.

Puede que algunos de vosotros se hayan dado ya cuenta, pero una foto con formato PNG es más pesada que aquellas que usan el formato JPG. La diferencia en muchos casos es importante, por lo que se recomienda en muchos casos trabajar con JPG, porque nos permite tener imágenes con un peso menor.

Si te has descargado alguna imagen en formato PNG, no te tienes que preocupar, puedes convertirla en JPG y así reducir el peso de una foto. Esto es algo que podemos hacer de forma sencilla con herramientas como Paint. Allí, podemos subir la imagen en cuestión y al pulsar en guardar como cambiar su formato a JPG. Vamos a ver como el peso de la misma se reduce de forma notable.

Es la primera manera de reducir el peso de una foto, aunque hay otros métodos disponibles, que también nos van a ser de gran ayuda en este proceso.

Herramientas online

Con el paso del tiempo han ido surgiendo muchas herramientas online con las que poder reducir el peso de una foto. Lo bueno es que muchas de estas herramientas nos permiten hacer que dicha imagen pese menos, pero sin que vayamos a perder calidad en la misma. Algo de gran importancia en todo momento para los usuarios. Así, podemos llevar este proceso a cabo sin demasiados problemas.

TinyPNG

TinyPNG

Es posiblemente la herramienta más conocida en este campo, con la que poder reducir el peso de una foto de una manera realmente simple. Esta página web, que podéis visitar en este enlace, nos permite hacer las fotos más ligeras sin necesidad de instalar algo en nuestro ordenador. Es una web compatible tanto con formato JPG como PNG, por lo que vamos a poder usar los dos tipos de imágenes sin problema alguno.

El funcionamiento es realmente sencillo. Lo que tenemos que hacer es subir la foto a la web, algo que podemos hacer arrastrando y soltando dicha imagen en la web. Eso sí, ninguna foto puede pesar más de 5 MB. Es el límite que se establece en esta web. La subimos y a continuación se reducirá el peso de la misma. Hay casos en los que pueden conseguir que pierda hasta un 80% de peso de manera sencilla. Algo que nos puede ser de ayuda en multitud de ocasiones.

Así, es realmente cómodo poder reducir el peso de una foto. Aunque la web nos da un máximo de 20 imágenes al mismo tiempo. Pero, cuando hayas llegado a estas 20 fotos en una misma sesión, basta con actualizar la web y ya puedes volver a subir fotos para que las haga más ligeras. Así que no vas a tener problemas con esto, ya que no hay realmente un límite.

Web Resizer

Web Resizer

Otra estupenda herramienta con la que reducir el peso de una foto. La podemos usar directamente en la web, sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador. Podemos visitar dicha web en este enlace. Al igual que la anterior opción, es una herramienta realmente fácil de usar, por lo que no vas a tener problemas a la hora de reducir el peso de una foto en la misma.

En este caso, tenemos más posibilidades a la hora de trabajar con la foto. La anterior herramienta simplemente se encargaba de reducir el peso, mientras que en esta podemos modificar otros aspectos como el tamaño de la misma, el brillo o los marcos. Todo para que la foto mantenga su calidad, pero sea más ligera en cuanto a peso.

Así que en este sentido se trata de una herramienta más completa, con opciones de edición muy básicas, pero que seguro en alguna ocasión puede ser de ayuda para los usuarios. Además, en este caso no tenemos ningún límite a la hora de subir fotos en la misma. Por lo que podremos hacer uso de esta web todas las veces que lo vayamos a necesitar. Algo que da mucha tranquilidad a los usuarios a la hora de tener que usarla.

Programas para ordenador

Si lo que deseas es tener un programa instalado en tu ordenador, también es posible. Hay muchas herramientas que nos pueden ser de ayuda a la hora de reducir el peso de una foto de una manera realmente cómoda. Aunque hay un par de herramientas, disponibles para instalar en Windows, que nos van a ser de mucha ayuda en este proceso.

FILEMinimizer Pictures

Fileminimizer pictures

Esta es una aplicación que nos permite comprimir imágenes de forma simultánea en el ordenador. Gracias al mismo, podemos reducir de forma notable su peso, en algunos casos incluso un 98%. Algo que además de ahorrar espacio, nos facilita el tener que mandar dichas fotos por correo electrónico a otras personas. Una de las grandes ventajas es que mantiene la calidad de las imágenes pese a reducir su peso, que sin duda es algo de gran importancia para los usuarios.

Tenemos diversos niveles de compresión disponibles en el programa, de modo que podemos reducir el peso de una foto en diversos niveles. Puede que haya casos en los que no sea necesarior reducir su peso el máximo posible, por lo que podemos hacer uso de los mismos en función de dicha necesidad.

Además, es un programa compatible con los principales formatos de imagen. Lo vamos a poder usar con JPG, PNG, TIFF, BMP o GIF, entre otros. Una versatilidad de gran importancia. Podéis saber más sobre el programa, que es gratuito, en este enlace.

JPEGMini

JPEGMini

Esta aplicación nos permite reducir el peso de una foto, aunque se limita al formato JPG/JPEG en este caso, que sin duda reduce las posibilidades de uso. Pero es una buena opción, ya que mantiene la calidad de las fotos en todo momento. De modo que no vamos a perder la resolución o calidad de las mismas al tener que hacerlas más ligeras.

Es una aplicación que podemos usar tanto en Windows como en MacOS, por lo que no tendréis problemas en este sentido. Además, nos permite subir varias imágenes al mismo tiempo para reducir el peso de las mismas. Así que si tenemos que trabajar con muchas fotos al mismo tiempo, nos va a facilitar el trabajo de forma notable.

Nos encontramos ante una gran herramienta para reducir el peso de una foto. La pega, puede que para muchos, es que se trata de una opción de pago en algunos casos. Pero si la vas a usar mucho, puede que merezca la pena. Puedes saber más sobre su funcionamiento y los planes de pago en este enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.