Reducir el peso de las revista de United Airlines le ha permitido ahorrar más de 600.000 litros de combustible

Los pequeños cambios que efectúan las compañías aéreas para tratar de reducir con solo el consumo de combustible sino también los costes de cada vuelo, visto de forma individual, parecen no tener sentido, pero si los extrapolamos a todos los aviones que tiene la compañía y al número de vuelos que operan al año, esos pequeños cambios pueden llegar a suponer un importante ahorro de combustible.

En 1987 American Airlines decidió eliminar una aceituna de todos los menús de los vuelos que operaba a diario, una reducción que supuso un ahorro para la compañía de 40.000 dólares anuales. 20 años después, la misma compañía, en su afán por reducir el peso de sus aviones, cambió todos los carritos destinados a las bebidas y comida por unos más ligeros con el que ahorraban 200 kg peso en cada vuelo.

La última compañía que está tratando de reducir el peso de sus aviones, y de momento parece que con bastante éxito, es United Airlines, una compañía aérea que ha cambiado el papel que utiliza para imprimir sus revistas que incluye en todos los vuelos y para todos los pasajeros, reduciendo el peso del mismo en 3 gramos. Pero como he comentado al inicio de este artículo, estos datos tenemos que extrapolarlos a toda la flota de aviones de la compañía.

Según afirma Los Angeles Times, gracias al papel más ligero que utiliza ahora la aerolínea, han conseguido reducir el peso de sus aviones, lo que se traduce un ahorro de 640.000 dólares de combustible al año, que supone un ahorro de 290.000 dólares. Según podemos leer en Los Angeles Times, la compañía opera unos 4.500 vuelos al día en todo el mundo, repartidos entre los diferentes modelos de aviones que tienen una capacidad de pasajeros que van desde los 50 hasta los 366. La misma compañía, el año pasado dejó de vender productos libres de impuestos en el avión lo que le permitió ahorrar algo más de 2,3 millones de dólares en combustible.

Años atrás, las compañías de bajo coste, para tratar de reducir el consumo al máximo de sus aviones, utiliza la peligrosa táctica de cargar el combustible necesario para llegar a su destino, de esta forma al declarar que iban con el combustible bajo siempre tenían preferencia a la hora de aterrizar en el aeropuerto de destino, algo que obviamente destapó la ira de los pilotos de otras compañías. De esta forma evitaban tener que lanzar el aviso mayday, una señal de emergencia que les da completa prioridad para aterrizar pero que conlleva una investigación para averiguar cual ha sido el objeto de esa señal de alerta.

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, las autoridades regulatorias, obligan a todas las compañías, a que carguen sus depósitos con el combustible necesario como para poder no solo llegar a su destino, sino también poder desplazarse al aeropuerto alternativo, en caso de que el de origen no esté operativo por condiciones meteorológicas o por cualquier otra circunstancia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.