¿Qué pasa cuando instalamos y posteriormente eliminamos a aplicaciones de Windows? Simplemente, que una situación muy molesta es la que podríamos llegar a evidenciar en ese mismo instante. La creación de carpetas que posteriormente no pueden ser eliminadas es lo que llegaremos a observar, algo que podríamos llegar a tratar adecuadamente con Remove Empty Directories.
Remove Empty Directories es una pequeña herramienta gratuita que puedes utilizar para eliminar de forma efectiva, a todas aquellas carpetas o directorios que hayan quedado vacíos y que han sido producto, de la instalación y desinstalación de cualquier aplicación que hayamos probado en nuestro sistema operativo de Windows. A continuación te mencionaremos la forma en que trabaja esta herramienta y también, lo que deberías hacer en su configuración para que todo funcione perfectamente bien.
Como trabaja Remove Empty Directories en Windows
Luego de que te dirijas hacia la web oficial de Remove Empty Directories podrás admirar que el desarrollador ha propuesto a esta aplicación en tres modalidades diferentes, siendo estas:
- La que instalarás en el ordenador para que funcione de forma local.
- Una versión para poder trabajar desde un ordenador, por sobre otro que forme parte de una misma red local.
- Una versión portátil para evitar instalar a la herramienta en Windows.
De las tres alternativas que hemos mencionado, quizá la tercera sea la más conveniente para usar pues con ello, a dicha herramienta la puedes llevar sin ningún problema en tu pendrive USB y así, utilizar su función primordial en cualquier ordenador en el que desees eliminar a aquellas carpetas y directorios vacíos.
Una vez que ejecutes a Remove Empty Directories podrás admirar, que esta herramienta te sugiere investigar a la unidad del sistema operativo (generalmente la C:), debiendo proceder con el mecanismo o también, elegir al botón que dice «Browse…» del lado derecho para realizar una búsqueda personalizada. Si ya has definido el lugar que deseas investigar, solamente tienes que presionar el botón de la parte inferior que dice «Search«.
Inmediatamente el proceso se iniciará y al final, se mostrarán todas aquellas carpetas o directorios que se encuentran completamente vacíos. Los mismos tendrán una nomenclatura de color rojo, a los cuales se los puede eliminar sin ningún problema según lo aconseja el desarrollador, pues tal tarea no involucrará algún tipo de desestabilización del sistema operativo. Para mayor referencia, puedes revisar a la nomenclatura ubicada del lado derecho y en donde, se advierte que las carpetas con color rojo pueden ser eliminadas mientras que las de color azul están protegidas. También se menciona, que aquellas carpetas con nomenclatura de color gris no deben ser tocadas en ningún momento.
Configuración personalizada de Remove Empty Directories
Si estas contento y seguro de que no vas a utilizar a estas carpetas, entonces podrías utilizar al botón que dice «Delete Folders«. Ahora bien, sería conveniente que te des una pequeña vuelta por la configuración de esta herramienta, pues allí tendrás la posibilidad de personalizarla de acuerdo a tu gusto y estilo de trabajo:
- Puedes ordenar que las carpetas no se eliminen inmediatamente y más bien, pasen a la papelera de reciclaje.
- Que no se tomen en cuenta determinados archivos que pueden estar alojados en las carpetas vacías.
- Que se catalogue como carpeta vacía, a aquel elemento que tiene 0 KB.
- Que se busque o ignore carpetas ocultas.
En realidad hemos mencionado solamente a unos cuantos aspectos a la hora de realizar la búsqueda de las carpetas vacías, existiendo muchas otras características adicionales que puedes tomar en cuenta. Ahora bien, la razón por la cual el desarrollador menciona la importancia de eliminar esas carpetas vacías, se debería a que las mismas estarían actuando de forma pasiva como un pequeño contenedor para cuando el usuario, decida nuevamente instalar a una herramienta específica. Si estamos seguros que nunca vamos a reinstalar dicha aplicación, entonces la presencia de estos elementos es prácticamente algo inútil que simplemente, estaría ralentizando el trabajo del disco duro en el ordenador (según el desarrollador del herramienta).
Para mejores resultados, te recomendamos ejecutar a Remove Empty Directories en Windows con permisos de administrador.