Reportaje Especial PlayStation 4

Como era de esperar, la nueva consola de Sony enseñó los dientes en una conferencia de dos horas plagada de datos y detalles sobre la misma -aunque dejando importantes dudas en el aire-, además de venir acompañada por el respaldo de juegos de nueva generación, entre los que se incluían nuevas IP para una PlayStation 4 que pretende inaugurar la siguiente era de consolas haciendo ruido.

Si os perdisteis la conferencia, no os preocupéis, en Mundi Videojuegos hemos elaborado este reportaje especial para contaros todo lo que se expuso sobre PlayStation 4 la pasada madrugada en Nueva York. Acomodaos en vuestro asiento y preparaos para dar la bienvenida a la nueva generación.

Ni Orbis, ni ningún nombre estrafalario: la siguiente consola de Sony continuará con la numeración y nombre de marca clásico de la compañía, de modo que ya podemos hablar de PlayStation 4 con todas las de la ley. Al comienzo de la conferencia, Andrew House dejó bien claro que desde el gigante de la electrónica pretenden satisfacer tanto a los jugadores casuales como a los hardcore gamers, y sobre todo, quieren potenciar el concepto de conectividad. A continuación, Mark Cerny nos habló sobre cómo fue ideada la consola: por desarrolladores y para desarrolladores, sin dejar de lado la diversión universal. De esta manera, la máquina fue elaborándose en estrecho contacto y contando con la colaboración de distintos personajes de la industria y estudios de desarrollo punteros: Sony quiere que PlayStation 4 sea la consola base para el desarrollo de videojuegos en la próxima generación, gracias a la sencillez con la que se podrá programar para la misma (y podemos traducir esto en una forma de reconocer el error que se cometió con la compleja arquitectura de PlayStation 3) Para rematar, aclararon que la consola tendrá 8 GB GDDR5 de memoria, en lugar de los 4 rumoreados desde hace meses, lo que supone un increíble salto respecto a los 512 MB de PlayStation 3. Otros datos técnicos de la consola divulgados por la propia Sony son los siguientes: CPU x86-64 AMD “Jaguar”, 8 cores, GPU 1.84 TFLOPS, AMD next-generation Radeon, memoria GDDR5 8GB, HDD de serie, lector de BD 6X, DVD 8, USB 3.0, Ethernet, conexión HDMI, AV, BluetoothR 2.1… y seguramente en los próximos meses tengamos más información. Otros datos interesantes fueron la posibilidad de dejar partidas suspendidas, la opción de descargas en segundo plano o hasta con la consola apagada o la aparente sencillez con la que todo funcionará, así como la personalización de la interfaz de la máquina, que podría amoldarse automáticamente a los gustos del usuario.

A continuación se mostró la evolución del DualShock en su última expresión y que confirmaba la información filtrada hace unos escasos días. El mando posee una nueva cruceta, sticks cóncavos y de un nuevo material, agarres más cómodos, diseño curvilíneo de los botones L2 y R2, panel táctil, botón «options» -que sustituiría a los clásicos select y start-, altavoz en el mando, entrada para auriculares o un sensor de movimiento mejorado. Destacable es la incorporación de una barra de luz LED y la interactividad con el nuevo PlayStation Eye, una cámara dual que puede detectar posición y movimiento. Y sin duda, lo más llamativo fue el botón «share», el cual nos permitirá emitir partidas a tiempo real a través de portales de streaming como Ustream, donde nuestros amigos podrán realizar comentarios y hasta unirse a vuestra partida de modos peculiares -por ejemplo, se habló de que podríamos recibir ayuda en forma de pociones o armas para superar niveles- y también se nos permitirá subir fotos de manera inmediata a Facebook. Desde luego, las posibilidades que ofrece este DualShock 4 pueden ser bastante interesantes en el futuro.

En este punto, el conocido David Perry entró al escenario para hablarnos de Gaikai y de su papel en el futuro de PlayStation: Sony quiere disponer de la mejor y más rápida experiencia de juego en línea. El juego remoto será una de las opciones más llamativas, en las que PS Vita ejercerá un papel fundamental, pues desde la misma consola, vía streaming, se podrá jugar a todos los juegos de PS4 y con la misma calidad gráfica. Además, mientras descarguemos un juego, podremos estar disfrutando del mismo sin necesidad de esperar a que se descargue e instale completamente, lo que deja atrás aquellos tediosos tiempos de descarga e instalación tan incómodos. Y aquí llegamos a un punto que no gustará a muchos: PlayStation 4 no será retrocompatible con PlayStation 3. No obstante, se ha afirmado que todo el catálogo de PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 3 podrá ser jugado en streaming en diversidad de dispositivos que soporten Gaikai.

Un vídeo con distintos rostros conocidos que daban su opinión sobre el prometedor futuro de la consola fue el prefacio a la entrada en escena de los primeros juegos mostrados para la consola, los cuales corrían todos sobre el hardware de la consola. El primero de ellos fue Knack, con una puesta en escena que daba la impresión de tratarse de una película de animación, aunque no pasaba de simpático. La primera gran demostración técnica llegó con Killzone: Shadow Fall, la nueva entrega del fps de Guerrilla, que lucía de manera espectacular, especialmente en la gestión de partículas y detallado. Evolution nos enseñó su Drive Club, un juego de carreras que apuesta por la interacción social con la posibilidad de formar equipos que se reten en todo el mundo. Sucker Punch asistió al evento y mostró un nuevo inFamous con la coletilla de Second Son, el cual parece mostrar nuevas facetas para la saga y que podría tener una fuerte componente multijugador.

David Cage, el mandamás de Quantic Dream, subió al escenario para mostrar la tecnología que están desarrollando para PlayStation 4 con una demostración prematura de lo que puede llegar a dar de sí el nuevo sistema de Sony en sus inicios, aunque por desgracia, no anunció ningún juego. Media Molecule relevó a Cage y mostraron su nuevo proyecto, donde la creatividad era el eje central de su próximo juego: un curioso experimento donde el mando Move será la herramienta necesaria para crear nuevos mundos de fantasía. Yoshinori Ono se subió al escenario y todos nos llevamos las manos a la cabeza temerosos de lo que fuera a decir. Finalmente, no se trataba de la enésima revisión de Street Fighter, sino de un juego que parecía estar a caballo entre Dark Souls y Monster Hunter llamado Deep Down -se presume que exclusivo de PS4-, el cual lucía increíble gracias a la tecnología Panta Rhei desarrollada por Capcom.

http://www.youtube.com/watch?v=d9UmHm9HA3c

Square Enix también participó en la ponencia, aunque su presencia fue más bien anecdótica tirando a ridícula: mostraron la misma demo de siempre del Luminous Engine pero esta vez corriendo en el hardware de PlayStation 4 -el cual también movió en tiempo real la famosa demo técnica del Unreal Engine 4-. Finalmente, Shinji Hashimoto, director de la marca Final Fantasy, apareció durante unos contados segundos para decir que se estaba elaborando un Final Fantasy de nueva generación: no se dio ni un detalle más. Por parte de Ubisoft, no podía faltar Watch Dogs, el cual sigue prometiendo mucho en el discurso que la desarrolladora repite en cada presentación pero sigue recordando de lejos a la anquilosada jugabilidad de Assassin’s Creed.

En la última tanda de anuncios nos topamos con Blizzard, quien anunció Diablo III para PlayStation 3 y PlayStation 4, del cual prometieron que luciría genial y que la interfaz estaría perfectamente adaptada a consola, donde hasta habría un cooperativo para 4 jugadores. En último lugar, Activision trajo a Bungie para hablar de su proyecto de 10 años presentado hace un par de días: Destiny llegará a PlayStation 4 y con contenido exclusivo.

Finalmente, se confirmó que la consola llegaría en navidades de este mismo año. Y esto fue el famoso PlayStation meeting 2013: no hubo más, que aunque no fue poco, sí se dejaron demasiadas cosas en el aire. Para empezar, no tenemos datos tan básicos como la capacidad del disco duro, precio de la máquina (puede que esos 8GB GDDR5 encarezcan la consola) o la política online de la nueva consola -no cabe duda de que los servicios de Gaikai van a ser previo pago y damos por sentado que habrá distintas suscripciones a PlayStation Plus, manteniendo el juego en línea gratuito-. Y la gran ausente de su propia ponencia, curiosamente, fue la propia PlayStation 4, la cual ni se mostró físicamente, es más ni vimos una imagen de la misma: ¿estará aún Sony trasteando con prototipos?

Por otra parte, en cuanto al catálogo de juegos, la verdad es que servidor esperaba algo más rompedor, pues pese a mostrar nuevas IP, la verdad es que Knack o lo nuevo de Media Molecule fueron anuncios demasiado discretos, sobre todo si pensamos en que Santa Monica, Naughty Dog o Polyphony podrían haber enseñado algo que dejara patidifuso al personal. Ciertamente, todo esto parece responder a una estrategia planificada: falta mucho para que la consola llegue al mercado, tenemos aún dos eventos importantes por delante- la Game Developers Conference y el E3– y Microsoft tiene que mover ficha. Quizás Sony se reserva la artillería pesada en función del siguiente movimiento de los de Redmond para asestar un golpe mediático que los ponga contra las cuerdas. Tiempo al tiempo. De momento, debemos contentarnos con este pistoletazo de salida para la nueva generación que podremos tener en nuestras casas a finales de este mismo año.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   newshub.es/consolas y juegos dijo

    vaya, vaya , lo quiero lo quiero, lo quiero