No somos pocos los que nos hemos criado con las más populares figuras de acción bélica de Hasbro: los famosos G.I.Joe, auténticos iconos de la cultura de los años 80. Repasa con nosotros su juego más célebre.
Haciendo memoria, fácilmente recordaréis la amplia gama de figuras y vehículos que fueron lanzados al mercado durante décadas, con los que muchos vivísteis incontables aventuras y disfrutásteis además de varias series de dibujos que se emitieron por televisión durante bastantes años.
La popularidad de estas pequeñas figuras articuladas, en manos de millones de niños de todo el mundo, impulsó la adaptación de las batallas sin fin entre G.I.Joe y Cobra al mundo del videojuego: G.I.Joe Cobra Strike (Atari 2600), G.I.Joe A Real American Heroe (Apple II, Commodore 64), Action Force (Commodore 64, Amstrad CPC, Spectrum), Action Force II (Commodore 64, Amstrad CPC, Spectrum), G.I.Joe (NES), G.I.Joe The Atlantis Factor (NES), G.I.Joe Arcade Game (arcades) y G.I.Joe Rise of Cobra (Xbox360, PS3, Wii, NDS, PS2, PSP) son los títulos que componen el abanico de aventuras virtuales de los populares juguetes de Hasbro.
Sin embargo, en esta mirada al pasado nos centraremos en aquel juego de acción lanzado por Konami en el año 1992 para recreativas exclusivamente (por desgracia, ninguna consola recibió port alguno de este genial arcade), que sin duda alguna, se trata del programa mejor valorado y más recordado por los fans de entre el puñado de videojuegos dedicados al universo de G.I.Joe
La premisa y objetivos del juego eran, como se podía intuir fácilmente, repeler el nuevo intento de Cobra por dominar el mundo, contando como únicos protagonistas seleccionables con Duke, Scarlett, Roadblock y Snake Eyes. El gameplay era bien sencillo: el jugador empleaba el stick arcade para desplazarse lateralmente y para mover el punto de mira sobre los enemigos, contando con una ametralladora y un lanzacohetes como principales armas, además de existir distintos items para recuperar vida o conseguir munición. El personaje avanzaba continuamente, con la cámara siguiéndole desde atrás, sin la posibilidad de girarse o saltar: únicamente se podían evitar los disparos enemigos desplazándose lateralmente. Además, la cabina arcade venía preparada para soportar hasta cuatro jugadores simultáneos, siendo esta característica uno de los puntos fuertes del título.
Lo primero que llamaba la atención del título era el colorido y nivel gráfico del mismo, gracias al cual se podían reconocer rápidamente a los personajes, infantería y vehículos que muchos teníamos en nuestra habitación.
Además, a nivel sonoro, Konami nos sorprendió con detalles como la introducción de la sintonía de la serie en aquellos años para amenizarnos el primer nivel del juego.
A pesar de la nutrida cantidad de personajes que componían el mundo de G.I.Joe, en el juego de Konami únicamente aparecieron Duke, Roadblock, Snake Eyes y Scarlett del bando Joe, mientras que representando a Cobra pudimos encontrarnos con Metal-Head, Baroness, Tomax y Xamot, Major Bludd, Destro y el Comandante Cobra, ejerciendo estos últimos de jefes en los distintos niveles niveles del juego, los cuales eran tan sólo tres, pero contaban con distintas secciones: una planta química de Cobra, una base secreta en unas cuevas y la base aérea de Cobra.
Personajes G.I.Joe
Duke
Scarlett
Roadblock
Snake Eyes
Personajes Cobra
Tomax y Xamot: los gemelos eran los primeros jefes del juego a los que nos enfrentábamos en la plata química. Pan comido.
Metal-Head: segundo jefe, que se encargaba de ponernos las cosas difíciles mientras nos disparaba misiles asistido por numerosos soldados.
Baroness: esta retorcida dama nos hacía frente a bordo de un gigantesco bombardero con el que Cobra estaba atacando importantes ciudades.
Major Bludd: este sanguinario mercenario nos sorprendía en mitad de la jungla atacándonos desde el aire con su jet pack.
Destro: se encuentra al frente de M.A.R.S., principal proveedor de armas de Cobra, e intentaba frenarnos los pies a bordo de un imponente Hammerhead.
Comandante Cobra: líder supremo de Cobra, un peligroso hombre sin escrúpulos dispuesto a cualquier cosa por hacerse con el control del mundo. Era el último jefe a batir en la base aérea de Cobra.
Sin duda, G.I.Joe era uno de los arcades más divertidos de su época y una rareza difícil de encontrar a día de hoy: los coleccionistas y fans más incondicionales se partirían el semblante por hacerse con uno de los muebles recreativos.
Realmente sorprendió cómo Konami consiguió comprimir, en un juego de desarrollo tan simple pero adictivo, el universo de la serie animada: algunos de los personajes más conocidos –los cuales acabamos de repasar-, soldados Cobra, Alley Vipers, Annihilators, Laser Vipers, tanques HISS II, Condors… entre otros tantos, hacían acto de presencia en el juego.
Actualmente, cuesta creer lo desaprovechado que está el potencial de una licencia como esta, que a día de hoy sigue moviendo un importante mercado de coleccionismo de figuras retro, ediciones conmemorativas y demás, contando con una enorme comunidad de fans en la red, e incluso se llegó a lanzar un segundo film de animación: G.I.Joe Resolute, con un corte más adulto y contando con Warren Ellis como guionista, una película que perfectamente podría dar pie a un buen videojuego. Como bien sabemos, la película con actores de carne y hueso funcionó bien en taquilla y tuvo su correspondiente adaptación a videojuego que, dicho sea de paso, dejó bastante que desear. El próximo estreno en verano de G.I. Joe Retaliation será seguido, como es de esperar, por el videojuego correspondiente, aunque no son muchas las expectativas que podemos generar visto el resultado previo.