Review: Alternativas para realizar copias de seguridad en Windows

copia_seguridad en Windows

Actualmente, existe una gran cantidad de alternativas que podríamos llegar a utilizar a la hora de realizar copias de seguridad en Windows, mismas que van desde pasos bastante sencillo de realizar hasta otros un poco más complejos; podría decirse que estos últimos son los ideales y los que deberíamos de implementar en cualquier instante, ya que al ser algo más complejos, nos ofrecen la posibilidad de poder recuperar el estado de nuestro equipo de una forma óptima y sin la pérdida de información importante.

Para ilustrar un poco mejor lo que hemos mencionado anteriormente, si en un momento determinado nuestro ordenador con Windows llega a colapsar, inevitablemente tendremos que reinstalar el sistema operativo y posteriormente todas aquellas aplicaciones con las que hemos trabajado durante mucho tiempo. Sin la necesidad de tener que acudir a una tarea tan ardua (y molesta) que podría llevarnos unos 2 o 3 días de trabajo, en el presente Review mencionaremos la forma de poder realizar copias de seguridad en Windows de modo que ni una sola aplicación con la que hayamos trabajado, archivos importantes almacenados en nuestro disco duro del sistema y otros cuantos elementos más, lleguen a desaparecer con este colapso del sistema operativo.

Primera alternativa para hacer copias de seguridad en Windows

Como primera alternativa que podríamos llegar a recomendar para realizar estas copias de seguridad en Windows, se encuentra el muy conocido «punto de restauración del sistema»; esta alternativa a la hemos trabajado desde versiones de Windows XP en adelante, en donde sólo deberíamos de:

  • Hacer clic en el botón de Menú de Inicio.
  • Escribir en el espacio de búsqueda «punto de restauración».
  • De los resultados elegir «Crear un Punto de Restauración».

copias de seguridad en Windows 01

  • De la nueva ventana, hacer clic «crear».

copias de seguridad en Windows 02

  • En el espacio en blanco de la nueva ventana flotante, escribir un nombre que identifique a este punto de restauración.

copias de seguridad en Windows 03

Estos son los conceptos básicos que deberíamos de adoptar a la hora de realizar copias de seguridad en Windows basándonos en la restauración del sistema en un punto anterior. El nombre que se debería de colocar en este espacio en blanco que hemos mencionado, bien pudiese ser la fecha en la que estamos creando a este «Punto de Restauración».

Alternativa ideal y óptima de copias de seguridad en Windows

Pero sin duda que la mejor alternativa que deberíamos de implementar a la hora de crear copias de seguridad en Windows es aquella en la que el usuario debería de crear una imagen de todo el disco duro del sistema; para poder lograr esto, sólo deberíamos de seguir los siguientes pasos secuenciales:

  • Hacer clic en botón de Menú de Inicio de Windows.
  • En el espacio de búsqueda escribir «copias de seguridad«.
  • De los resultados elegir aquella que dice «Hacer una Copia de Seguridad del Equipo».

copias de seguridad en Windows 01

  • De las opciones mostradas en la barra lateral izquierda elegir «Crear una Imagen del Sistema».

copias de seguridad en Windows 04

  • Elegir cualquiera de las 3 opciones propuestas en la nueva ventana.

copias de seguridad en Windows 05

Estas 3 opciones hacen referencia a la posibilidad de realizar las copias de seguridad en Windows utilizando a nuestro disco duro, discos DVD y también, a un entorno de red. Si utilizamos a nuestro disco duro, el mismo también podría ser una partición de gran tamaño que este instalado en el equipo. Si en cambio elegimos la opción de un entorno de red, sólo necesitaremos seleccionar el disco duro de dicho medio para poder realizar la copia de seguridad.

La opción menos indicada para realizar estas copias de seguridad en Windows bajo el método propuesto, es aquella en la que se menciona a los discos DVD, ya que ello requeriría una gran cantidad de ellos siendo por tanto, un proceso demasiado largo y laborioso que quizá no termine jamás.

Esta 2ª alternativa que hemos mencionado es la ideal y también, la más óptima para realizar copias de seguridad en Windows 7 en adelante, ya que la imagen de disco que se generará en cualquier entorno (según hayamos elegido), tendrá registrada a cada una de las aplicaciones con las que hemos trabajado. Si los 2 o 3 días de instalación del sistema operativo y de las respectivas aplicaciones de trabajo son una de las tareas más pesadas para realizar, el método que hemos indicado como segunda opción, podrá demorar aproximadamente unas 3 horas, ello considerando a una gran cantidad de aplicaciones y documentación variada que quizá, puede llegar a cubrir unos 150 GB.

No olvides elegir la opción adicional que te ofrece Windows a la hora de recuperar esta imagen de disco que hemos utilizado como copia de seguridad, en donde se tendrá que crear un disco CD-ROM con los archivos necesarios que llamarán a la imagen que hemos creado anteriormente para que sea restaurada por completo.

Más información – Cobian Backup – Realiza copias de respaldo de tus archivos importantes


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.