Analizamos el devolo GigaGate, un puente WiFi de alta calidad

La conectividad del WiFi en el hogar se está convirtiendo cada vez en un problema más serio en cuanto más dispositivos se suman a la conexión de nuestra casa. No sólo debido a que difícilmente vamos a poder disfrutar de la totalidad del ancho de banda en la estancia más lejana al router, sino que la saturación de las bandas y otros aspectos afean cada vez más la calidad de la conexión. Por eso, devolo lleva bastantes años trabajando e investigando con la intención de mejorar el modo en que nos conectamos en el hogar y en la oficina. En Actualidad Gadget te hemos ofrecido en más de una ocasión el análisis en profundidad de algunos de sus productos, pero el que hoy centra nuestras miradas es el devolo GigaGate, un puerto WiFi que nos ofrece hasta 2 Gbit/s con un diseño y una calidad de materiales espectacular.

Vamos entonces a detallar cuáles son los aspectos que hacen al devolo GigaGate tan especial, y por qué se presenta como una alternativa en el hogar más que interesante.

El diseño y los materiales

devolo no defrauda nunca en este aspecto, la firma alemana emplea siempre en sus productos los materiales más duraderos que puedas imaginar. En el GigaGate nos encontramos un producto fino, bonito y que no desentonará en ningún lugar donde deseemos colocarlos. En primer lugar, su diseño plano y rectangular aporta la versatilidad de poder colocarlo tanto de forma horizontal como en vertical. Para esta colocación en vertical contamos con dos pestañas retráctiles en la parte trasera que lo mantendrá de pie y de forma estable allá donde lo coloquemos.

Lo primero que nos llama la atención es el brillante tono de sus recubrimientos, mientras que la parte delantera y trasera ofrece un «negro Jet Black» tan de moda últimamente, en el hueco intermedio tendremos un material plástico en negro mate que es más limpio y repele las huellas. En la parte frontal tanto si lo colocamos en vertical como en horizontal nos vamos a encontrar la disposición de los LEDs que nos mostrarán el estado de la base y las conexiones que hemos configurado.

Características técnicas

Vamos a empezar con la base, esta nos ofrece un puerto GigaBit en la parte trasera así como la conexión a la red eléctrica de la casa. He de decir que hemos echado de menos que la base incluya también salidas de LAN, por si nuestro router no contara con más que una (aunque es poco habitual). Esta base emitirá una red de alta velocidad y con gran alcance en la famosa banda 5 GHz, para quien no la conozca, esta banda poco habitual en España es la que están empleando ahora compañías como Movistar para ofrecer el WiFi+, capaz de alcanzar tranquilamente los 300 Mbps de transmisión.

En cuanto al satélite, aquí vamos a tener el mismo puerto GigaBit en el que vamos a poder añadir además un disco duro o cualquier tipo de conexión que veamos conveniente, para poder acceder a modo de nube a nuestros archivos o contenido audiovisual gracias al software de devolo. Justo encima nos encontramos con nada menos que cuatro puertos LAN para que podamos convertir esa conexión WiFi en cable y perder el mínimo de calidad posible, una alternativa impecable para oficinas o para quienes decidan utilizar el puerto WiFi para jugar por videoconsola, de este modo encontrarán la menor latencia posible.

El router cuenta con una potencia de 2 Gbit/s para ofrecer una experiencia multimedia óptima. Además, ambos dispositivos, tanto base como satélite, cuentan con tecnología Quantenna 4×4 para que la conexión se dirija por igual en todas direcciones, así no se verá afectada de sobremanera ninguna estancia de la casa. La realidad es que tras las pruebas hemos quedado encantados tanto en una dirección como en otra. Para transmitir datos de la forma más segura, el puerto WiFi cuenta con encriptación AES y es compatible con la totalidad de routers, receptores multimedia e incluso decodificadores de televisión como los de Movistar+ o Vodafone TV.

En cuanto a la combinación, vamos a poder añadir hasta ocho satélites a una misma base, sin perder ni un sólo ápice de potencia, lo que nos da buena señal del tipo de producto ante el que nos encontramos.

¿Cómo instalamos el devolo GigaGate? Experiencia de uso

Cómo no es lo mismo contarlo que hacerlo, nos hemos puesto manos a la obra para configurar el devolo GigaGate. Cómo todos los productos de devolo en este tipo de temática, la configuración es más sencilla imposible. Vamos a seguir los siguientes pasos de la forma correcta:

  1. Enchufamos a la red eléctrica y al puerto LAN del router la base del devolo GigaGate y comprobamos que se encienden los LEDs de conexión de forma correcta. Ahora pulsaremos sobre el botón frontal de conexión.
  2. Nos dirigimos a la estancia donde queremos extender la conexión WiFi de forma estable, donde más dispositivos con problemas tengamos o en un punto intermedio
  3. Conectamos a la corriente el devolo GigaGate satélite, y pulsaremos ligeramente el mismo botón de conexión que anteriormente.
  4. Ahora sólo tenemos que esperar unos minutos a que las luces blancas parpadeantes de ambos dispositivos pasen a un blanco estable.

Más fácil imposible, seamos sinceros. Es por ello que devolo se ha convertido en una de la alternativa preferida de quienes aprovechan este tipo de productos. Es importante que sepamos que debemos esperar unas horas a que se asiente el puerto WiFi para que de todo el rendimiento posible. Una vez ha pasado un tiempo prudencial, hemos procedido a hacer las pruebas de rendimiento y medias correspondientes  del puerto GigaGate, bajo un router Movistar+ y una conexión de hasta 300 Mbps simétricos de subida y de bajada:

  • A 13 metros de distancia conectado por WiFi al satélite: 100 bajada + 100 subida / 43 ms PING
  • A 13 metros de distancia conectado por LAN al satélite: 289 bajada + 281 subida / 13 ms PING
  • A 30 metros de distancia conectado por WiFi al satélite: 98 bajada + 88 subida / 55 ms PING
  • A 30 metros de distancia conectado por WiFi al satélite: 203 bajada + 183 subida / 16 ms PING

Es importante que tengamos en cuenta que este puente WiFi viene a traernos multimedia en alta resolución y juegos en red de la forma mas espléndida, por ello queremos recordarte que va mucho más allá de lo que un simple punto WiFi, de hecho, ninguno ofrece estas características a un mejor precio.

Características, opinión y precios

El devolo GigaGate cuenta como hemos dicho con un puerto GigaBit en el satélite, esto quiere decir que podremos conectar en él un HHD por lo que montaríamos algo similar a un NAS. No queremos perder la oportunidad de decirte que devolo pone a nuestra disposición un software interesante tanto para macOS como para PC y Linux, se llama devolo Cockpit y nos permitirá mejorar el rendimiento de nuestra red doméstica, eligiendo las bandas adecuadas así como cambiando los parámetros por defecto de nuestra conexión, tremendamente recomendado que poco después de conectarlo y de que funcione de forma correcta procedamos a su descarga y configuración, no te vas a arrepentir lo más mínimo.

Te puedes hacer con el devolo GigaGate en ESTE ENLACEde Amazon o en este enlace de la página web oficial, por un precio que ronda los 215 euros por el Starter Kit o 134 euros por cada satélite adicional.

devolo GigaGate
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
210 a 220
  • 80%

  • devolo GigaGate
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 95%
  • Rendimiento
    Editor: 90%
  • Configuración
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Materiales
  • Diseño
  • Fácil configuración

Contras

  • Precio algo elevado
  • Echo de menos un puerto Ethernet más en la base


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.