¿Os acordáis de aquella época dorada en el mundo de la tecnología cuando creíamos que las gafas inteligentes serían el futuro? Google fue la primera compañía en explorar este mercado con sus Google Glass. Lo hizo durante años y con unos prototipos caros (a 1400 euros cada uno) y difíciles de adquirir. Ahora, el proyecto parece muerto, aunque hace meses Google dijera «que la cosa no acababa aquí», no hemos vuelto a oír nada al respecto.
Snapchat ha pasado por encima del fracasado intento de Google Glass y se ha atrevido a desarrollar unas gafas modernas y que equipan una tecnología que a mí, por lo menos, me ha dejado boquiabierto. Jamás te esperarías que una red social hiciera tan bien los deberes en el apartado de hardware de venta al público y las Spectacles sorprenden, pero su uso es limitado.
Los deberes bien hecho: Un diseño útil y moderno
La principal diferencia entre las Spectacles y las Google Glass es su diseño. La apuesta de Google era un simple adorno en nuestras caras que proyectaba una pantalla diminuta en un ojo. El usuario tenía que realizar un gran esfuerzo por centrar su atención en dicha pantalla. Sin embargo, las Spectacles ofrecen un diseño elegante, refinado y que los amantes de las gafas de sol apreciarán (sí, las Spectacles pueden hacer las veces de gafas de sol). No obstante, no tendrá mucho sentido llevarlas puestas en interiores, donde quedarás un poco ridículo si las llevas puestas.
El estilo de las Spectacles es tradicional, pero futurista al mismo tiempo, tal y como se aprecia en los dos círculos que se observan en la marco frontal de las gafas. Las lentes son redondeadas, pero podemos «divertirnos» escogiendo un acabado que vaya con nuestra personalidad, ya sea en negro, azul o rojo. En lo personal, me decanto por el modelo con tintes verde-azulados, pero en este análisis solo tuve la oportunidad de jugar con el modelo negro, que también luce bastante bien.
En un principio me resultó un tanto extraño hacerme con las gafas. Cuando te las pones, notas los dos círculos en la parte superior y parece restringir el ángulo de visión. Pero impacta el hecho de que sean sumamente ligeras. Pensarías que una cámara integrada en unas gafas y unas luces LED pesarían más, pero llama la atención el hecho de que estas gafas de plástico apenas pesen. Eso sí, parecen estar fabricadas con materiales «baratos».
Las Spectacles vienen con su respectiva funda de color amarillento-Snapchat y, creedme, cuando no las llevéis puesta, querréis tenerlas bien guardadas en su respectiva funda porque es bastante resistente (a prueba de golpes y caídas accidentales). Dentro de la funda, las gafas descansan sobre un cargador integrado de manera sofisticada. La buena noticia es que no resulta un fastidio tener que llevar más cables, porque el cargador de las Spectacles se puede guardar cómodamente junto a las gafas.
Otro aspecto que debo destacar es la facilidad con la que podemos conectar las gafas inteligentes a nuestros teléfonos mediante Bluetooth. Para ello, una vez que tengamos las gafas en nuestras manos y conectadas, nos dirigimos a la aplicación de Snapchat en el teléfono, nos deslizamos hasta los ajustes y una vez ahí pulsamos sobre la opción «Spectacles«. En este apartado podrás añadir tu nuevo accesorio de moda, comprobar si están conectadas, el nivel de batería que queda y comprobar si hay actualizaciones de software disponibles.
Pulsar y Grabar
Las gafas de Snapchat están pensadas para potenciar, aún más, las historias en la red social. Tras la aparición de Instagram Stories, la compañía respondió rápidamente con un accesorio que se integra fácilmente en nuestro día a día y que, incentiva, sin duda alguna, el uso de la red social.
En mi caso, yo fui uno de esos usuarios que dijo «Sayonara!» a Snapchat cuando aparecieron las historias de Instagram y las Spectacles me han hecho que vuelva a usar la red social. ¿Por qué? Porque me resulta sencillo captar cualquier momento de mi vida cotidiana con tan solo pulsar un botón en las gafas y grabar durante unos segundos. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que un amigo haya hecho algo gracioso y le hayas pedido que lo repita una vez ásm para grabarlo en las redes sociales? Ahora puedes captar este tipo de escenas a la primera. Y hacerse selfies con las gafas es bastante práctico también, por si tenías dudas al respecto, pero el vídeo no se verá bien si justo estás grabando cuando le pasas las gafas a un amigo.
Si aprecias tu privacidad y no te gusta la idea de saber que alguien te está grabando con sus gafas, descuida, porque uno de los círculos frontales de las Spectacles muestra unas luces LED para avisar a la gente que se encuentra alrededor de que estás grabando. Éste fue, precisamente, uno de los aspectos más polémicos y criticados de las Google Glass, ya que nunca sabías si alguien podía estar grabándote o tomándote fotos sin permiso. Aún así, pude comprobar en mis propias carnes que la sociedad todavía no se siente preparada para lidiar con «techies» que les puedan estar grabando.
Lo que más vas a agradecer es el hecho de poder grabar vídeos con las manos totalmente libres. Algo que echo en falta en estas gafas es la posibilidad de tomar fotos, una opción que no es posible en estos momentos. Las Spectacles solo nos ayudan a tomar clips de 10, 20 y 30 segundos (con la opción de grabar varios seguidos).
Una vez que te hayas cansado de llevar las gafas puestas o estés preparado para ver el material grabado, tendrás que exportar el material a la aplicación. La buena noticia es que no necesitamos llevar el teléfono con nosotros a todas partes, porque las gafas pueden grabar de manera totalmente independiente.
Este paso puede que se te atragante, al igual que a mí. Si eres de los típicos a los que les da pereza extraer fotos y vídeos de una tarjeta microSD, entonces te dará la misma pereza extraer los clips de las gafas.
En la aplicación de Snapchat verás que aparece un acceso directo a los clips captados con las Spectacles. Podrás descargarlos desde esta sección, pero aviso importante a los consumidores: ten un enchufe o una batería portátil a mano, porque la batería de tu smartphone sufrirá. Las historias se descargarán en formato SD por defecto, pero tienes la opción de descargar tus favoritas en HD. Eso sí, debo reconocer que los datos se transmiten a gran velocidad.
Como viene siendo habitual en Snapchat, el usuario puede añadir filtros y su geolocalización en los clips tomados con las gafas, pero olvídate de añadir las divertidas máscaras o efectos en tus caras (que siguen siendo la herramienta favorita de los seguidores de la red social).
Con cada carga de Spectacles obtendremos unos 100 clips. Perfecto para todo un día de actividad. Tras un día de uso intenso, deja las gafas en su funda correspondiente. Pulsa sobre el botón lateral para comprobar cuánta carga adicional les queda.
Una calidad impresionante
Boquiabierto me quedé cuando descargué el primer vídeo en Alta Definición. Jamás pensé que unas gafas tan sencillas y ligeras pudieran esconder tan elevada tecnología. La calidad es simplemente impresionante. El audio tampoco se queda atrás. Los vídeos se reproducen de manera fluida. Sorprende que esa diminuta cámara esconda semejante potencia para estabilizar la imagen de manera semi profesional.
Además, las gafas nos ofrecen la posibilidad de jugar con el ángulo de visión cuando publicamos el vídeo en Snapchat (si giramos el móvil y lo ponemos en modo vertical u horizontal, el enfoque se mantiene en el mismo sujeto como si lleváramos las Spectacles todavía puestas, pero recorremos un mayor ángulo de las escenas captadas).
El único inconveniente es que, si deseas descargar el vídeo para usarlo en cualquier otra plataforma, entonces Snapchat lo incluirá en un marco blanco que le resta calidad.
¿Merece la pena comprar las Spectacles?
Parece claro que desde Snapchat eran conscientes de que vender unas gafas inteligentes como éstas sería una misión delicada, pero el despliegue de marketing que han hecho en Estados Unidos para promocionarlas ha sido, cuanto menos, brillante.
Hasta hace poco, los seguidores de Snapchat y los amantes de la tecnología solo podían comprarlas en kioscos temporales que aparecían por el país. Nunca se sabía dónde aparecería, ni a qué hora, ni cuánto tardarían en agotarse las gafas, pero cada vez que han aparecido en algún lugar (ya sea Venice Beach en Los Ángeles, en Las Vegas o en lo más profundo del Gran Cañon), las Spectacles se han agotado en cuestión de segundos.
En este sentido, el departamento de marketing de Snapchat ha creado una «fiebre» en la que ha animado al público a hacerse con un aparato tecnológico que escaseaba y que, por lo tanto, daba un toque de exclusividad.
Sin embargo, la situación cambió la semana pasada cuando las gafas salieron oficialmente a la venta por 130 dólares. Por el momento, solo están disponibles en Estados Unidos y desconocemos cómo será la expansión internacional, ya que desde Snapchat todavía no han anunciado nada al respecto.
¿Merece la pena comprarlas? Realmente el precio es asequible, pero el uso limitado. Solo está pensado para aquellos usuarios que no puedan vivir sin Snapchat. Sí, las gafas esconden una auténtica pieza de ingeniería tecnológica en su interior, pero tras unos días de uso intenso, puede que comiences a olvidarte de ellas y pasen a formar parte de tu colección de gadgets olvidados
Pros
– Son cómodas
– Buen diseño y hacen las veces de gafas de sol
– Vídeos de alta calidad
– Autonomía
Contras
– Añade marco blanco a los vídeos cuando queremos exportarlos a otras redes
– No toma fotos
– No las usarás mucho en el futuro
- Valoración del editor
- Puntuación 3.5 estrellas
- Muy bueno
- Snapchat Spectacles
- Reseña de: Pablo Ortega
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Cámara
- Autonomía
- Portabilidad (tamaño/peso)
- Calidad-Precio