Hoy vuelve a ser noticia Instagram aunque, en lugar de por incluir una nueva funcionalidad o característica a su plataforma, lo hace debido, tal y como anuncia un equipo de investigadores de Symantec, por haber sufrido un gran robo de cuentas de usuarios lo que podría hacer que los hackers no solo tomen el control de las cuentas, sino que también se aprovechen para conseguir todos los datos del perfil y fotografías o conducir tráfico malicioso a los ordenadores de los visitantes y sus seguidores.
Como detalle, comentarte que en esta ocasión ni mucho menos los hackers han decidido poner a la venta todos los credenciales de estas cuentas sino que directamente han apostado por hacerse con el control de las mismas realizando una serie de acciones para conseguir enriquecerse a costa de los propietarios de una cuenta concreta que, lamentablemente, nada puede hacer para recuperarla.
Cambios en los perfiles de Instagram de un usuario pueden ser síntoma de un hackeo de su cuenta.
Según ha transcendido, al parecer cuando uno de estos hackers roba una cuenta de Instagram suele realizar una serie de cambios en el perfil del usuario. Entre estos cambios por ejemplo destacar que se añade una nueva fotografía a la imagen del perfil, suele ser habitual que utilicen la de una chica con ropa ligera. Se añaden fotos picantes, cambian el nombre y contraseña de la cuenta y, finalmente, se añade una descripción donde se incluye un enlace externo que va dirigido a un sitio malicioso.
Una vez accedemos a este enlace, es aquí donde el atacante consigue los beneficios que busca, deberás completar una encuesta donde se nos promete que si se completa se dará acceso a un paquete de imágenes pornográficas del propietario de la cuenta. En lugar de eso, al completar la encuesta, se dirige al visitante a una aplicación para adultos instando de nuevo a que te registres.
Como detalle final, comentarte que al parecer, en esta ocasión, el robot de todas estas cuentas no se debe a un fallo de seguridad de Instagram, sino a la sencillez de las contraseñas utilizadas por los usuarios o que directamente es la misma que la utilizada en otros servicios y plataformas hackeadas anteriormente.
Más información: Techworm