Volvemos con el hacking (hay bueno y malo, como diría el gran Chema Alonso). Y es que tras el revuelo causado por las más de mil millones de cuentas hackeadas en Yahoo. En esta ocasión, ha sido un grupo conocido como La Nueve y que firma bajo el repertorio de frases de Anonymous, han sido los encargados de burlar la «seguridad» de la página web de la Cámara de Comercio de Madrid para acabar haciéndose con toda su base de datos. Un movimiento que vuelve a poner en entredicho la seguridad on-line de este tipo de entes institucionales.
En la we de camaramadrid.es encontraremos el clásico banner que dice:
Cuestiónalo Todo. Somos Anonymous. Somos Legión. Somos Uno. Espéranos.
El equipo ha conseguido hacerse con la base de datos a través de la página web de la cámara de comercio y lleva desde ayer jactándose en Twitter de la hazaña. Han tildado a la Cámara de Comercio de Madrid de «lupanar capitalista», por lo que puede parecer que la ideología política pueda estar tras este último hackeo. No obstante, debemos andar con pies de plomo, y es que Anonymous tampoco suele moverse por iniciativa política, sino más bien entorno a la justicia social en cualquiera de sus ámbitos.
Este grupo ha publicado datos en Twitter llamada @La9deAnon a los que han podido acceder, entre los que podremos leer por ejemplo que:
TPV CAMEFIRMA ha realizad o un total de 70.481,41€ en transacciones durante 2016.
En realidad en Twitter decidieron marcar los 70.000 con comas en lugar de puntos, lo que nos hace pensar que quizás son más bien hackers de habla inglesa, en norteamérica por ejemplo, si que se usan las comas para identificar los miles y los millones. Mientras tanto, podemos volver a cuestionarnos la seguridad de las páginas institucionales. Si la Cámara de Comercio está así, no me quiero imaginar otras como la del Ministerio de Educación y Ciencia o el SEPE, que parecen haber paralizado su desarrollo en 1998.