Los robos de dispositivos móviles siguen al alza, uno cada dos minutos

Estás en el bar tomando unas cañas tranquilamente con tus amigos, dejas el móvil en la mesa y pierdes la noción del tiempo. Cuando vas a echar mano a tu dispositivo no está, y probablemente no lo vuelvas a ver jamás. Por desgracia esto es cada vez más habitual, y es que estos aparatos que nos acompañan en nuestro día a día son el objeto preferido por los cacos del descuido en España. Según las estadísticas se roba un dispositivo móvil cada dos minutos en España.

De hecho, la Guardia Civil acaba de desarticular en Alicante una banda encargada de sustraer más de 400 móviles. No podemos evitar quedarnos sin nuestro dispositivo, pero quizás si podamos poner medidas para que el daño sea el menor posible.

La Comunidad de Madrid y Cataluña están a la cabeza desde la realización del último estudio de la Secretaría de Estado al respecto del robo de teléfonos móviles en 2015, situando a la capital del país como la más representativa con alrededor de un 33% de los hurtos, seguida de Cataluña con aproximadamente un 19% de los mismos. En este caso, debido al valor de los dispositivos, en la mayoría de supuestos se considera hurto, por no sobrepasar la cantidad de los 400€. Además, al deberse habitualmente a hurtos ocasionados por un descuido, la situación no está protegida por la mayoría de seguros de hogar, que cubren los robos con fuerza e intimidación.

A rasgos generales, el robo y hurto de dispositivos móviles está aumentando exponencialmente en España, de forma directamente proporcional al crecimiento de la telefonía móvil en un país que cuenta ya con más de 56 millones de dispositivos repartidos por todo el territorio nacional, bastantes más que habitantes.

Las medidas de seguridad no son suficientes

Las compañías fabricantes de dispositivos móviles, así como los encargados del desarrollo de los sistemas operativos están empeñados en integrar diversos métodos para asegurar los dispositivos. Muchos de estos hacen imposible su utilización por manos ajenas, sin embargo, ha nacido con este tipo de medidas un nuevo mercado, el mercado de los repuestos y las piezas. Los teléfonos son generalmente transportados fuera del país, donde son sometidos a modificaciones de hardware e incluso a su despiece, donde servirán como repuestos.

El mercado de segunda mano ya no es el lugar preferido de los dispositivos robados, ya que los usuarios son cada vez más reticentes a adquirir este tipo de teléfonos móviles, por las posibles problemáticas a nivel de software que puede ocasionar el hecho de dar uso de lo ajeno. El negocio de la compra-venta de este tipo de dispositivos hace que los servicios de seguridad del Estado les pierdan rápidamente la pista, por lo que recuperar un dispositivo perdido se hace sumamente complicado.

¿Cómo podemos asegurarnos contra el robo de un dispositivo móvil?

Instalar medidas de seguridad en nuestros dispositivos es clave, en el caso de los iPhone de Apple, únicamente por vincularlo a nuestra Apple ID vamos a tener un bloqueo de activación que impedirá su uso por los dueños de lo ajeno tras intentar restaurarlo, además, dispone de la aplicación Buscar Mi iPhone que nos permitirá rastrear el dispositivo siempre que tenga una conexión a internet.

En el caso de Android algunas compañías también cuentan con medidas de protección a nivel de software, aunque generalmente lo ideal es instalar aplicaciones destinadas a este fin como puede ser Cerberus.

Sin embargo, no podemos pretender que los cacos tengan en cuenta el daño que hacen sustrayendo nuestro dispositivo móvil, por eso la medida más efectiva es contactar con la compañía proveedora de nuestro servicio móvil para que bloquee el IMEI vinculado a nuestro dispositivo móvil y así impedir su utilización general, mientras tanto, la contratación de seguros antirrobo como el de miseguromovil.com destinados a proteger este tipo de situaciones es lo más efectivo, no nos evitará el disgusto de quedarnos sin nuestro móvil, pero nos ayudará a llevarlo infinitamente mejor, ya que se encargarán de reponer el dispositivo y ahorrarnos un importante valor económico.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.