Cómo saber cuantos datos móviles consume cada aplicación

Datos móviles consumidos

Actualmente, pocas o casi ninguna aplicación de las que tenemos instaladas en nuestro smartphone no requiere de datos para poder utilizarla. Para algunas es un requisito necesario sin el cual la aplicación no tiene sentido, como puede ser el caso de las aplicaciones de mensajería.

Sin embargo, también podemos encontrar juegos, sobre todo, que requieren de una conexión a Internet, para saber en todo momento, que no se están haciendo trampas a través de aplicaciones de terceros. Este tipo de aplicaciones no suelen gastar muchos datos, aún así siempre es interesante saber cuantos datos móviles gasta cada aplicación o juego que tenemos instalado.

Si todavía eres de aquellos usuarios que pasa el mes con 1, 2 o 4 GB, es probable que en algún momento, a mediados de mes o incluso antes, hayas recibido un mensaje de tu operadora en la que se nos informa que el bono de datos está a punto de acabar. En ese momento, unos sudores fríos recorren nuestro cuerpo y estamos a punto de desmayarnos.

Rápidamente nos ponemos a buscar soluciones para poder estirar los pocos megas que nos quedan hasta que acabe nuestro ciclo de facturación, con todo lo que ello implica, ya que se acabó el poder disfrutar de nuestra cuenta de Twitter o Facebook mientras vamos en el autobús camino del trabajo, mientras esperamos una cita en el médico, mientras nuestro hijo sale del colegio o simplemente mientras nos tomamos un café tranquilamente.

Cuando recibimos este mensaje, lo más probable es que alguna aplicación se haya quedado enganchada durante cierto tiempo y se haya dedicado a consumir de forma innecesaria nuestra tarifa de datos, a pesar de que la hubiéramos configurado previamente para que en ningún momento hiciera uso de los datos móviles, sobre todo si se trata de aplicaciones que se encargan de hacer una copia de nuestras fotos y vídeos en la nube. En este caso, Google Fotos, es una de las aplicaciones que más disgustos causa en este sentido, a pesar de que la configuremos para que no haga uso de los datos para hacer una copia de seguridad de nuestras fotografías y vídeos.

Cuántos datos gastan las apps más famosas

consumo datos smartphones

Tal y como he comentado más arriba, según el tipo de aplicación que utilicemos habitual, es probable que el consumo de nuestra tarifa de datos sea más o menos elevado. Las aplicaciones que nos permiten almacenar una copia de nuestro carrete en la nube, ya sea Google Drive, One Drive, Dropbox, iCloud y demás pueden ser un auténtico problema para nuestra tarifa si no desactivamos su uso a través de la de datos. Pero no son las únicas. A continuación os mostramos unos ejemplos de las aplicaciones que más datos consumen:

YouTube

A pesar de que en los últimos años, la plataforma de vídeo de Google ha ido mejorando y actualizando el códec VP9 para poder reducir el consumo de datos, este sigue siendo bastante elevado. Para un vídeo de 4 minutos aproximadamente, a una resolución de 1920×1080, poniéndonos en el caso que más consumo realiza, la tarifa de datos se verá reducida en 70 MB. Si reducimos la resolución hasta 1280 x 720, suficiente para poder disfrutar de los vídeos de YouTube desde una pantalla tan pequeña como la que nos ofrece el móvil, el consumo se reduce hasta los 38 MB.

Netflix

Netflix se ha convertido en la plataforma de vídeo en streaming líder en todo el mundo. Cuando comenzó a ofrecer su servicio a través de aplicaciones móviles el consumo de 10 horas de contenido suponía 4 GB de Internet móvil. En la actualidad, gracias a los nuevos códecs de compresión es posible disfrutar con una tarifa de 4 GB de hasta 26 horas de vídeo en streaming.

Spotify

Spotify nos ofrece tres formatos a la hora de reproducir la música de su servicio de música: 96 kbps, 160 kbps y 320 kbps. El primero de todos tiene un consumo medio por canción de 2.88 MB, el segundo de 4,80 MB y el tercero, el de mayor calidad, el consumo medio de una canción asciende hasta los casi 10 MB.

Pokémon GO

Pokémon Go ha sido, y sigue siendo a día de hoy, unos de los juegos que más éxito han tenido en el mercado de los smartphones en los últimos años. Uno de los requisitos fundamentales para poder disfrutar de él, es disponer de una conexión a Internet para poder interactuar en tiempo real con otros usuarios.

Aunque en un principio parezca que nuestra tarifa se podría acabar rápidamente, nada más lejos de la realidad, ya que el consumo de datos que hace la aplicación es de unos 10 MB por hora de juego, un consumo más que razonable para lo que nos ofrece.

Clash Royale y similares

Clash Royale y sus respectivos clones, se ha convertido en uno de los juegos más populares en todas las plataformas móviles. El único problema que nos vamos a encontrar en este juego es el vicio que origina, ya que los datos de consumo de esta aplicación apenas afectan a nuestra tarifa de datos. Cada partida tiene un consumo medio de 300 kb, por lo que si jugamos unas cinco partidas todos los días de un mes, el consumo de nuestra tarifa de datos será de unos 45 MB aproximadamente.

Skype

Skype fue la primera plataforma en implementar un sistema de llamadas a través de Internet, llamado VoIP, un sistema que muchas operadoras no estaban dispuestos a ofrecer, ya que evitaba que los usuarios hicieran uso de sus tarifas. Conforme fueron pasando los años, las operadoras se dieron cuenta de que era el futuro y era una tontería bloquear este tipo de llamadas.

Actualmente Skype es el servicio de llamadas que más consumo nos ofrece, un consumo cercano a los 900 kb por minuto. Este elevado consumo se debe a la calidad de las llamadas, muy similar a la que podemos encontrar cuando efectuamos una llamada a través de las línea telefónicas tradicionales.

Llamadas a través de WhatsApp

Siendo la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo, la llegada de las llamadas a través de WhatsApp fue una bendición para muchos usuarios, ya que no tenían que preocuparse en ningún momento por el coste de las mismas o por los minutos que durara la llamada, siempre y cuando nuestra tarifa fuera lo suficiente holgada o las hiciéramos a través de una red Wifi.

WhatsApp, al igual que otras de las funciones que nos ofrece, es una de las aplicaciones que más datos consume por minuto a la hora de realizar llamadas, con un consumo que ronda los 750 kb por minuto. Este consumo tan elevado, tan solo superado por Skype, debería ofrecer una calidad de llamadas superior a la que nos ofrece.

Google Maps

El consumo de datos que nos ofrece Google Maps durante un trayecto es cero, siempre y cuando hayamos descargado previamente los mapas del trayecto que vamos a realizar. Google nos permite de esta forma ahorrar una gran cantidad de datos, sobre todo si queremos hacer uso de la vista relieve, que nos muestra imágenes aéreas reales de por donde vamos circulando o por donde nos encontramos.

Cuántos datos consumen las aplicaciones en Android

Cuantos datos consumen las aplicaciones en Android

Conocer el consumo de los datos móviles que hacen las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo es fundamental para saber cuales son las aplicaciones que están consumiendo, y poder así solucionar el problema de datos móviles. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Nos dirigimos hasta Ajustes.
  • A continuación seleccionamos en Uso de datos.
  • A continuación se mostrarán todas las aplicaciones que tienen acceso a nuestros datos móviles y la cantidad de MB que han consumido desde que comenzara nuevamente la tarifa.
  • Al pulsar sobre cada aplicación, podemos acceder a las opciones que nos ofrece Android para poder desactivar el acceso a los datos móviles y restringir su uso a una conexión Wifi.

Cuántos datos consumen las aplicaciones en iOS

Evitar que las aplicaciones hagan uso de los datos móviles en iOS

iOS nos ofrece una forma muy sencilla y cómoda para poder gestionar rápidamente el consumo de datos móviles de nuestro dispositivo. Para comprobar los datos que ha consumido cada aplicación procedemos de la siguiente forma:

  • En primer lugar nos dirigimos hasta Ajustes.
  • Dentro de Ajustes, pulsamos en Datos móviles.
  • En la siguiente ventana, si nos desplazamos hacia abajo, encontraremos todas las aplicaciones que a lo largo del último reinicio del contador, han tenido acceso a nuestra tarifa de datos, junto con el número de MB que ha consumido cada una de ellas.
  • Si deslizamos el interruptor, la aplicación dejará de consumir datos de nuestra tarifa, por lo que la aplicación únicamente funcionará si tenemos una conexión Wifi a nuestro alcance.

Evitar que las aplicaciones hagan uso de los datos móviles en Android

Evitar que las aplicaciones hagan uso de los datos móviles en Android

Android nunca se ha caracterizado por ofrecernos unos menús sencillos e intuitivos, sobre todo cuando queremos acceder a las opciones de configuración, sin embargo, en las últimas versiones ha mejorado muchísimo. Si queremos saber la cantidad de datos que se hemos gastado de nuestra tarifa de datos en cada aplicación debemos proceder la siguiente forma:

  • En primer lugar nos dirigimos hasta Ajustes.
  • Dentro de los Ajustes pulsamos en Uso de datos, donde además se muestran el número total de datos que hemos consumido hasta el momento de forma global.
  • A continuación se mostrarán todas las aplicaciones que han tenido acceso a los datos móviles junto con el número de datos que han consumido hasta el momento.
  • Al pulsar sobre cada aplicación, se mostrará con consumo total y en segundo plano. Para desactivar el acceso completo a los datos móviles tan solo debemos desactivar el interruptor Conexiones automáticas.

Evitar que las aplicaciones hagan uso de los datos móviles en iOS

Cuantos datos consumen las aplicaciones en iOS

Apple siempre se ha caracterizado por ofrecer un gran número de opciones de personalización en los dispositivos gestionados por iOS, opciones que se encuentran perfectamente distribuidas por los diferentes menús de opciones. Entre algunas de las opciones que nos ofrece, encontramos la opción que nos permite desactivar el uso que hacen las aplicaciones o juegos de Internet, de forma que únicamente se conecten cuando tengamos una conexión vía Wifi.

Esta opción es muy interesante, en el caso que he comentado de las aplicaciones para crear una copia de seguridad de nuestras fotos, ya que así evitaremos no solo ahorrar batería, sino también una gran cantidad de datos, sobre todo si estamos de viaje y únicamente podemos cargar el iPhone por la noche. Para desactivar el acceso a Internet que tienen algunas aplicaciones, debemos proceder de la siguiente forma:

  • Nos dirigimos hasta Ajustes.
  • Dentro de Ajustes pulsamos Datos móviles.
  • En esta sección podemos desactivar el acceso a los datos móviles de todas las aplicaciones de forma conjunta a través de la primera opción disponible, pero no es el caso.
  • A continuación nos dirigimos hacia abajo y vemos todas las aplicaciones que tienen acceso a internet móvil y cuantos datos han consumido.
  • Tan solo tenemos que dirigirnos hasta la aplicación en cuestión y desactivar el interruptor para que deje de mostrarse en verde que significa activado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.