Windows 8.1 al igual que otras versiones de sistemas operativos suelen tardar una considerable cantidad de tiempo a la hora de iniciarse; ello se debe a que el usuario generalmente instala de forma indiscriminada una gran cantidad de aplicaciones que posteriormente, no las puede eliminar, dando como resultado con ello, que el sistema operativo consuma un tiempo importantísimo para nosotros a la hora de iniciarse.
Si conoces cuales son las aplicaciones que no se desinstalan de forma convencional, entonces te recomendamos que revises nuestro tutorial en el que aconsejamos el uso de una sencilla herramienta que te puede ayudar con esta tarea. Ahora bien, también podríamos desactivar a unos cuantos servicios que se inician con Windows 8.1, haciendo uso para ello de su herramienta nativa msconfig, misma que tiene un buen grado de efectividad a la hora de cumplir con su tarea. Pero ¿cómo saber el tiempo que consume Windows 8.1 a la hora de iniciarse por completo? En este artículo propondremos el uso de unas cuantas alternativas que puedes llegar a utilizar para conocer este dato.
Aplicaciones para medir la velocidad de inicio en Windows 8.1
Windows Boot Timer es quizá una de las mejores alternativas para poder conocer la velocidad de inicio en Windows 8.1; lo único que tienes que hacer, es ejecutar a la aplicación para que la misma, se aloje en la memoria del ordenador. Posteriormente se reiniciará el equipo y la herramienta empezará a medir el tiempo de ejecución de cada uno de los procesos en el sistema operativo. Cuando el mismo haya terminado de ejecutarse, la herramienta se eliminará automáticamente de la memoria e informará, el tiempo que Windows 8.1 se ha tomado para iniciarse por completo.
BootRacer es otra herramienta que podríamos utilizar con el mismo objetivo, misma que toma el control total del sistema operativo para medir el tiempo exacto que el mismo se esta tomando para arrancar.
AppTimer también nos puede ayudar en esta tarea aunque, con una serie de estadísticas en varios reinicios; la herramienta al igual que las demás, se aloja en la memoria del ordenador, midiendo el tiempo que el sistema se toma para llegar hasta la pantalla en donde el usuario deberá colocar sus credenciales. En cada medición la aplicación se cerrará automáticamente luego de que Windows haya iniciado por completo, ofreciendo un resultado del tiempo promedio que se ha tomado en todos esos reinicias.
Soluto es considerada por muchos como la aplicación más completa que existe para este tipo de escenarios; las herramientas antes mencionadas nos ayudarán a medir la velocidad que se toma Windows 8.1 en terminar de iniciarse, algo que Soluto también lo llega a hacer pero con otras cuantas características adicionales que seguro nos van a agradar; además de medir esta velocidad de arranque, la herramienta también es capaz de informar cuales son aquellas aplicaciones que se inician, y las que están tomándose demasiado tiempo en su ejecución.
Bajo este entorno de trabajo, con Soluto tendríamos la posibilidad de mejorar el rendimiento y la velocidad de arranque en Windows 8.1, ello debido a que la aplicación nos ayudará a hacer que dichas aplicaciones (procesos o servicios) se ejecuten posteriormente a la carga del sistema operativo. Con ello, podríamos tener a un sistema operativo iniciado más rápidamente que antes, mientras que el resto de procesos y recursos pueden ir ejecutándose conforme vayamos trabajando en el ordenador.
Casi podríamos asegurar, que la primera herramienta que mencionamos y esta última nos ayudarán inmensamente a la hora de conocer el tiempo de velocidad así como también, la forma de optimizar a dicho factor para que Windows 8.1 se inicie más rápidamente. En el primer caso, la aplicación es portátil, el tiempo de medición no involucra a la ejecución de la BIOS ni tampoco, si hemos ingresado a la misma para administrar a unos cuantos parámetros. También cabe mencionar, que todas esas aplicaciones también son compatibles con Windows 7 aunque, hemos querido referenciarlas al nuevo sistema operativo de Microsoft debido a su compatibilidad con el mismo.