Cómo salvar la vida de tu smartphone cuando se ha mojado

Agua Smartphone

Hace no demasiado tiempo, en uno de esos días que uno se levanta de mal humor y donde todo se le tuerce a cada paso que da, estaba leyendo en mi smartphone las noticias más importantes del día. En un descuido mi taza de café se me resbaló de la mano, los planetas se alinearon todos para destrozarme el día, y mi smartphone terminó bañado de café. Por supuesto mi dispositivo móvil no en resistente al agua, y mucho menos al café.

Esto le puede pasar a cualquiera me dije para consolarme, y sé que a muchos os han pasado cosas peores entre las que destacaría que el smartphone se caiga al baño, que termine en la lavadora o como el de mi hermana arrastrado para siempre por el mar. Mi hermana nunca consiguió recuperar su Samsung Galaxy S2, pero por si tu si lo has conseguido sacar del agua hoy vamos a enseñarte de forma sencilla a cómo salvar la vida de tu smartphone cuando se ha mojado.

Todos los métodos que te vamos a mostrar en este artículo, son bastante útiles, pero no infalibles. Si tu smartphone lleva sumergido varios días en la bañera, mucho me temo que te tocará comprar uno nuevo porque ninguno de los métodos que te vamos a mostrar te va a ser útil.

No hagas esto con tu smartphone mojado o empapado

Smartphone mojado

  • Si estaba apagado, no lo enciendas, déjalo tal cual está.
  • No trates de tocar todas las teclas o botones.
  • Si no eres un experto no comiences a desmontar tu dispositivo móvil porque lo más fácil es que termines invalidando la garantía del mismo. Si tienes algún conocimiento y crees que puedes poner solución a los problemas tómatelo con calma y ten mucho cuidado.
  • No lo sacudas, ni lo agites, de esta forma no va a salir el agua si ha llegado a su interior y puede ser perjudicial para el dispositivo.
  • No uses el secador del pelo para tratar de secar tu terminal. Esto hace un efecto contrario y lo único que suele hacer es que lleva el agua o el líquido que se ha colado en tu dispositivo hacia otras zonas donde todavía no había llegado.
  • Por último no apliques calor sobre tu smarthone porque puede calentar en exceso algunos de sus componentes y dañarlos. Ni que decir tiene que no deberías de meter tu terminal en ningún caso en el microondas o en el congelador.

Algunas de estas cosas que os acabamos de indicar parecen del todo lógicas, pero cuando nuestro dispositivo móvil se moja, tratamos de solucionarlo cuando antes, tomando en ocasiones decisiones ilógicas y que solo hacen que complicar un poco más la situación.

Primeros pasos para resucitar tu dispositivo móvil

Ahora que ya sabemos lo que no debemos de hacer, vamos a ponernos manos a la obra para tratar de poner a salvo a nuestro terminal, mojado por dentro y por fuera.

  • Si tu smartphone tenía puesta una funda, retírala de inmediato. Extrae además la tarjeta microSD y la tarjeta SIM.
  • Si tu dispositivo móvil no estaba apagado, apágalo ya mismo y colócalo el posición vertical para que en el caso de que haya agua dentro baje hacia abajo y tenga posibilidad de salir por si solo
  • En el caso de que tu smartphone no sea unibody, retírale la tapa trasera y la batería para que no se vea afectada por el líquido que campa a sus anchas por el interior de nuestro móvil

Batería

  • Ha llegado el momento de empezar a tomar medidas para evitar que el agua siga haciendo peligrar el futuro de nuestro dispositivo móvil. Coge un papel o una toalla y que sea con cuidado tu terminal. Ten mucho cuidado de no mover demasiado el smartphone para que el agua no llegue a otras zonas donde todavía no ha llegado.
  • Si tu smartphone se ha dado un baño grande en la bañera o en la lavadora, una toalla o un paño no te servirán de mucho, así que será mejor idea busca una pequeña aspiradora que permite con mucho cuidado aspirar el líquido.
  • Aunque muchos usuarios siguen creyendo que el mito del arroz para salvar del agua a un dispositivo móvil es falso, no lo es. Si tienes arroz en casa, mete tu terminal en una bolsa de plástico llena de arroz. Si no tienes arroz, corre al primer supermercado a comprar un paquete. Déjalo ahí durante unas cuantas horas o incluso algún que otro día.
  • Si el líquido tiene todo el aspecto de que ha llegado a las entrañas del terminal, tal vez el arroz no nos ayude demasiado. En el mercado existen actualmente bolsa de secado para smartphones. Si tienes una en casa, dado que eres un usuario de lo más precavido, mételo en ella ya mismo. Si tienes la opción de comprarla rápidamente hazla, ya que puede ahorrarte tener que comprar un nuevo móvil.

Después de cuidar y mimar tu dispositivo móvil ha llegado el momento de comprobar si hemos conseguido poner a salvo nuestro preciado dispositivo. Comprueba si enciende y en el caso de que así sea, comprueba que todo funciona de una forma más o menos normal.

En la mayoría de las ocasiones si el líquido que ha caído y empapado tu terminal no es demasiado “agresivo”, a buen seguro no tendrás ningún problema en que tu móvil vuelva a funcionar perfectamente. La mayoría de terminales que se venden hoy en día en el mercado pueden resistir perfectamente un poco de agua e incluso algún que otro chapuzón.

El baño en café que sufrió mi dispositivo móvil le dejó alguna que otra mancha que me costó bastante trabajo limpiar, pero el smartphone volvió a funcionar sin problema alguno. Eso sí, tendré que comprarme una nueva bolsa de secado y es que una persona precavida vale por dos.

Bolsa de secado

En el caso de tu smartphone no funcione, intenta cargarlo porque puede ser que después de dejarlo algunos días secando se haya quedado sin batería. En el caso de que no cargue, estamos ante dos posibles problemas. El primero de ellos es que la batería se haya estropeado por el agua por lo que deberemos de comprar una nueva, en el caso de que podamos extraerla del terminal.

Si después de cambiar la batería, en el caso de que podamos hacerlo, nuestro dispositivo móvil sigue sin funciona, ha llegado el momento de guardar un minuto de silencio por él y comenzar a mirar en Internet un nuevo smartphone para no quedarnos incomunicados por más tiempo. Siempre puedes llevarlo en un intento desesperado a un experto o tienda de reparaciones, pero en estos casos y con líquidos de por medio suele haber poca esperanza para una plena reparación.

¿Se te ha mojado o empapado en alguna ocasión tu dispositivo móvil?. Cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada y dinos como has conseguido resucitarlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   pucelano dijo

    hola a todos, a mí se me cayó mi smartphone galaxy S4 el el WC,(sí en el bater) y se cubrió entero de agua. Logré que funcionára poniéndolo a un metro mas o menos de distancia del secador, con calor y al mínimo durante 4 horas después no lo encendí hasta el día siguiente