Este mes de abril la compañía coreana ha celebrado un gran evento para mostrar al mundo algunos de sus nuevos modelos de electrodomésticos inteligentes. En concreto, lo que Samsung ha presentado es su nueva gama de electrodomésticos Bespoke AI, con tecnología basada en inteligencia artificial. La domótica llevada a un nuevo nivel para hacer más fácil nuestra vida.
La gama Bespoke AI es el último paso de Samsung en el trabajo emprendido hace ya algunos años de integrar la inteligencia artificial en sus productos para el hogar. Para el consumidor esta propuesta representa una oportunidad de oro para domotizar tu casa.
El evento en cuestión se presentó en París bajo el título de Welcome Bespoke AI y fue, en efecto, una manera de dar la bienvenida a toda una nueva generación de electrodomésticos que se alejan completamente de la línea clásica exhibida por Samsung hasta la fecha.
La irrupción de la inteligencia artificial marca un antes y un después, como bien explicó el consejero delegado y director de la divisón Device eXperience (DX) de Samsung Electronics, Jong-Hee, durante la presentación. Un punto de inflexión en el que se contempla la posibilidad de que cada usuario pueda personalizar sus electrodomésticos según sus propias preferencias y necesidades.
Ventajas y nuevas funciones que llegan con la IA
Entre otras cosas, los electrodomésticos de Samsung Bespoke AI integran conectividad WiFi, chips de inteligencia artificial y cámaras internas. También son totalmente compatibles con la aplicación SmartThings de Samsung, a través de la cual el usuario puede controlar sus dispositivos inteligentes de manera sencilla desde cualquier dispositivo móvil. Imaginemos un ejemplo: controlar la temperatura del horno donde estamos cocinando un bizcocho o programar la lavadora mientras estamos trabajando en otra habitación de la casa.
Por otra parte, la función Calm Onboarding hace posible la conexión de los dispositivos identificándolos directamente cuando han sido adquiridos a través de una cuenta de Samsung desde esta aplicación. Muy sencilla y práctica.
No menos interesante es la tecnología Mobile Smart Connect. Con ella, podemos recibir alertas en nuestro dispositivo móvil de forma automática para avisarnos de que nos hallamos cerca de un electrodoméstico inteligente de Samsung.
Por último, hay que mencionar un aspecto básico: el de la seguridad. Samsung hacer servir la tecnología Knox Matrix en su nueva gama de electrodomésticos inteligentes. A través de ella, es posible proteger los datos de los usuarios conectados.
La nueva gama de electrodomésticos Bespoke AI de Samsung
Esta es la gama de productos Samsung Bespoke AI que van a ser lanzados en el mercado global este mismo año. Una serie de propuestas en las que confluyen dos conceptos: domótica e inteligencia artificial. Todo orientado a lograr un control más preciso de nuestros hogares y una considerable mejora en las tareas de nuestro día a día.
Frigoríficos
Un buen ejemplo que vale la pena mencionar cuando hablamos de frigoríficos inteligentes de Samsung es el modelo French Door Inox 646L, el cual nos garantiza hasta un 30% de ahorro de energía gracias a la Inteligencia Artificial. A destacar también sus generosas dimensiones: una capacidad interior de 646 litros y una profundidad de 723 mm. Además, la tecnología SpaceMax de aislamiento de alta eficiencia, permite que las paredes del frigo sean mucho más finas. Importante para cocinas de tamaño reducido.
Además de todo esto, este modelo cuanta con triple circuito de refrigeración (para mantener un grado de humedad óptimo y evitar que se mezclen los olores), así como un práctico beverage center con dispensador de aguas y de cubitos de hielo.
Lavadoras y secadoras
Las lavadoras Samsung de la serie QuickDrive están diseñadas pensando en el ahorro energético y en bajar el importe de la factura eléctrica. Eso es de agradecer. Disponen de un motor tipo Digital Inverter en el que las clásicas escobillas se sustituyen por imanes que reducen la fricción, lo cual se traduce en una mayor eficiencia. Por otra parte, la tecnología QuickDrive con doble giro de tambor, permite mejores lavados en la mitad de tiempo.
Otras características destacables de estas lavadoras son el auto-dosificador con cuatro sensores, el modo Air Wash para desinfectar y eliminar el mal olor de las prendas de ropa que lavamos o el auto-lavado de tambor, entre muchas otras cosas interesantes.
¿Y qué pasa con las secadoras? Básicamente, funcionan con las mismas tecnologías que las lavadoras, aunque en este caso la AI se centra en el objetivo de lograr un secado inteligente. Es decir, mayor eficiencia, reducción de ruido y mayor higiene. En particular, llama la atención la tecnología OptimalDry que utiliza tres sensores (de humedad, temperatura y limpieza) para obtener un secado personalizado al gusto de cada usuario. Todo un prodigio.
Aspiradoras
La gama Samsung Bespoke AI también hace llegar la inteligencia artificial al mundo de las aspiradoras, con o sin cable. Los modelos de la serie Jet AI se distingue por una potencia de succión realmente poderosa y una batería de larga duración después de cada recarga. A través de la app SmartThings el usuario puede controlar el proceso de aspirado, el nivel de capacidad de la bolsa de residuos y muchos otros aspectos.
Cocina
Hornos, campanas, microondas, lavavajillas… Son muchos los electrodomésticos de cocina cuyas posibilidades se multiplican de forma espectacular gracias al concurso de la inteligencia artificial. Veamos algunos ejemplos:
Los hornos de la serie Samsung Bespoke AI cuentan con características tan interesantes como el sistema Dual Cook Steam, para cocinar dos platos diferentes al mismo tiempo sin que se mezclen sabores. Además, interactuando con SmartThings el usuario tiene la posibilidad de buscar y programar todo tipo de recetas desde el móvil, controlando los tiempos, los modos y la temperatura de cocinado. A destacar también la limpieza pirolítica y los modos de ahorro de energía y uso eficiente del horno.
Por su parte, también nos encontramos dentro de Bespoke AI con excelentes modelos de lavavajillas de la gama QuickDrive, disponibles en diferentes tamaños y capacidades. Entre otros aspectos, hay que mencionar su intuitivo display LED, las bandejas de altura regulable, los modos de limpieza rápida o de aclarado a alta temperatura, así como el funcionamiento silencioso del electrodoméstico.