Cómo seguir el eclipse solar de lunes 21 de agosto

El próximo lunes 21 de agosto va a tener lugar uno de los acontecimientos astronómicos más espectaculares y esperados de los últimos años: un eclipse de Sol.

A menudo ligado con teorías de la conspiración y, más específicamente, con la posible llegada del fin del mundo, el eclipse solar es un evento extraordinario, que despierta interés y asombro a lo largo y ancho de todo el mundo, aunque las culturas y creencias sean bien diferentes. Si quieres disfrutar todo lo posible del eclipse solar del próximo lunes, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

Claves para no perderte el eclipse solar del lunes

Para aquellos más jóvenes, lo primero es conocer en qué consiste un eclipse de Sol, seguro que cuando lo sepáis, desearéis con ganas que llegue el próximo lunes.

Un eclipse solar consiste en el «oscurecimiento» del Sol sin embargo, lo escribo entre comillas porque, si bien es eso lo que parece, no lo es en realidad. El eclipse de sol se produce cuando la Luna se sitúa justo entre el Sol y la Tierra de tal forma que proyecta su sombra sobre nuestro planeta ocultando tras ella al astro rey.

La Luna es muchísimo más pequeña que el Sol sin embargo, dado que la estrella se encuentra cuatrocientas veces más lejos de la Tierra que nuestro satélite, causa la sensación visual de cubrir al Sol por completo. Y es que lo que se va a producir el próximo lunes 21 de agosto será un eclipse total de Sol en ciertas zonas del planeta, mientras que en otras su observación resultará parcial.

Ya sabemos en qué consiste un eclipse solar pero ¿desde qué regiones del planeta será visible el acontecimientos? ¿Cómo podremos verlo?

Tal y como podemos ver en la imagen superior, la Luna proyectará sobre la Tierra una sombra y una penumbra. Allí donde alcance la sombra lunar, el eclipse solar será total, mientras que en la áreas de penumbra, el eclipse solar será parcial. Evidentemente, dada la forma esférica de la Tierra, no todo el planeta podrá disfrutar de este evento astronómico.

La sombra de la Luna «tocará» la superficie terrestre primero, en un punto del Océano Pacífico, y penetrará a tierra a través de Oregón (Noroeste de Estados Unidos). Desde allí, atravesará todo el país y lo abandonará rumbo al mar por Dakota del Sur. La sombra lunar desaparecerá al atardecer en la parte sur de Cabo Verde.

Por lo tanto, el eclipse solar será total en algunas áreas de Estados Unidos; por el contrario, el acontecimiento sólo podrá observarse de manera parcial en el resto de América del Norte, América Central, parte norte de América del Sur, y parte occidental de Europa, incluida España.

De acuerdo con la información proporcionada por la NASA, el Sol se oscurecerá por completo durante un tiempo que podrá alcanzar los dos minutos y cuarenta segundos, si bien esta duración dependerá del punto exacto desde el cual se esté observando.

En Ciudad de México, el eclipse solar parcial podrá ser observado hasta en un 38%, mientras que en zonas al norte del país como Tijuana, el Sol quedará oculto hasta en un 65% de su superficie.

Mientras, en Europa Occidental el eclipse solar sólo será visible durante la fase final y de forma parcial. En España, coincidiendo con el atardecer del lunes 21 de agosto, los grandes afortunado serán aquellos que residan en el noroeste de la Península Ibérica (Galicia, León y Salamanca) así como en las Islas Canarias, donde el acontecimiento arrancará a las 19:50 hora local alcanzando su clímax casi una hora más tarde, a las 20:40 hora local, cuando la Luna podría ocultar hasta un treinta por ciento del Sol.

Precaución

La NASA ya ha advertido que no debemos mirar al Sol de forma directa durante el eclipse solar, sino que debemos hacerlo indirectamente a través de «proyecciones» mediante, por ejemplo, un telescopio sobre una superficie blanca, o bien mirando a través de un telescopio que tenga los filtros adecuados:

NO VALEN: mirar el eclipse reflejado en el agua o a través de las nubes, ni usar cristales ahumados o pantallas de soldadura, ni filtros polarizados…


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.