Seis formas de liberar espacio en tu iPhone

Pantalla principal iPhone

Desde el lanzamiento del iPhone 7 hace ya dos años, Apple terminó (por fin) con la manía de establecer como capacidad base de sus dispositivos los 16 Gb para duplicarla hasta los 32Gb. Y aun así para mucha gente, dichos 32 Gigabytes se pueden hacer cortos si utilizas el iPhone para visualizar y almacenar contenido multimedia. Sin ir más lejos, un servidor se está planteando renovar su iPhone a otro exactamente igual, pero con 128 Gb de almacenamiento en vez de los 32 actuales.

Aunque si bien es cierto que hoy en día con la gran cantidad de servicios en streaming y almacenamiento en la nube cada vez guardamos menos datos en nuestros dispositivos. Pero el problema viene en que esos datos cada día son más y más grandes. Así que, si eres como yo y te quedas corto de almacenamiento en tu iPhone, puedes seguir este sencillo tutorial donde te contamos no una ni dos, sino seis formas de liberar espacio en tu iPhone. ¿A qué esperas para seguir los pasos?

La más sencilla: borra aplicaciones de tu iPhone

Ajustes de almacenamiento

Esta es, sin duda, la forma más fácil de liberar espacio de nuestro iPhone. Todos empezamos revisando qué apps no utilizamos para eliminarlas y rascar algunos Megabytes de espacio. Porque sí, es normal que tengamos aplicaciones descargadas hace tiempo y olvidadas en nuestro dispositivo, habiendo sido utilizadas apenas alguna vez.

Así que, si quieres liberar algo de espacio, puedes comenzar por eliminar algunas de esas apps olvidadas. Recuerda que para borrar una aplicación desde la pantalla de inicio, debes presionar sobre su icono y esperar a que vibre dicho icono. Esto significa que estamos en el modo de edición de la pantalla de inicio. A continuación, tenemos que presionar sobre la ‘X’ de la esquina superior izquierda del icono para borrar la aplicación de nuestro iPhone.

¿Qué aplicaciones ocupan más espacio?

Apps que más ocupan en iPhone

Si accedemos al menú de ‘Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone’, encontraremos, además de un desglose del almacenamiento que ocupa cada tipo de archivo, las aplicaciones que tenemos instaladas por orden de memoria ocupada. Es decir, las que más ocupan estarán situadas en la parte superior. Probablemente la app de fotos y aplicaciones de música (como Spotify o la propia Música) sean las que más espacio ocupan, ya que la cifra incluye también los archivos multimedia de la app, como veremos a continuación.

Nuestro consejo es que, si tenemos alguna aplicación que utilizamos rara vez y ocupa más de 200 Mb, lo mejor es eliminarla. Siempre la podemos volver a descargar y recuperar los datos si así lo elegimos a la hora de eliminarla.  Como puedes ver, iOS muestra cuando fue la última vez que se abrió cada app, así que esto nos ayudará a encontrar aplicaciones que quizá merezca la pena eliminar. Como truco, desde esta lista puedes eliminar aplicaciones individualmente, deslizando de derecha a izquierda, tal y como se hace en muchas apps, y pulsando «eliminar».

Datos almacenados en las aplicaciones

Tamaño Telegram iPhone

Tenemos que recordar y tener muy en cuenta que una app no solo ocupa su espacio en sí, sino que también ocupan espacio de almacenamiento los datos que ella contiene. ¿Y cómo lo podemos saber? Muy fácil, en el menú ‘Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone’ y accediendo a cada aplicación listada, tenemos desglosada la información que queremos: cuánto ocupa la app y cuánto sus datos.

En el ejemplo superior podemos ver que Telegram nos ocupa algo más de 70 Mb, y sin embargo, los documentos y datos son apenas 10 Mb. Esto se corresponde a los mensajes descargados, imágenes, vídeos, notas de voz y documentos descargados. Con una cantidad tan pequeña no vale la pena eliminarlos, sin embargo podemos llegar a almacenar varios cientos de Mb en archivos descargados. En este caso, sí sería interesante seleccionar qué queremos mantener y qué podemos eliminar.

Elimina las apps extra

Carpeta extras en iPhone

«¿Para qué quiero la aplicación de Bolsa si no la he abierto nunca? ¿Es necesario tener la app Consejos ocupando memoria en mi iPhone? ¿No las puedo quitar de en medio?» La respuesta es fácil: . Las aplicaciones del sistema, es decir, las que vienen preinstaladas con nuestro iPhone (como Bolsa, Game Center, Notas o Calendario, entre otras), se pueden eliminar de nuestro dispositivo. Aunque ojo, algunas aplicaciones no son tan fáciles de eliminar porque Apple las integra en su teléfono de forma predeterminada.

Desde que se lanzó iOS 10 es posible desinstalarlas para rascar algo de espacio de almacenamiento en nuestro iPhone. De todas formas, tienes que tener en cuenta que con este método estarás escondiendo la app, eliminando solo los datos de la misma. Ganaremos algo de espacio, aunque no tanto como con una app al uso, ya que seguiremos teniendo en nuestra memoria la aplicación en sí. Por ejemplo, Mapas o Tiempo sí que pueden ser eliminadas, pero Safari, Teléfono y Mensajes no. La forma de realizarlo es idéntica a cualquier app: mantén pulsado, y cuando aparezca, pulsa la «X». Para volver a descargarlas accede a la App Store y búscalas. Tan sencillo como eso.

¿Y si actualizo la versión de iOS?

Actualización iOS en iPhone

Por supuesto: las actualizaciones de iOS ocupan su espacio. Algunas actualizaciones menores apenas ocupan unos cientos de Mb, pero ojo porque los cambios de versión traen consigo archivos que superan el Gigabyte de espacio. Es muy importante comprobar si el iPhone ha descargado por sí solo el archivo de actualización y no lo ha instalado. En este caso, puede que tengamos un precioso espacio ocupado por algo que ni sabíamos. Nuestro consejo: haz copia de seguridad y actualiza. Tendrás las últimas novedades de software, y además, liberarás espacio de la memoria del dispositivo.

Si no estás seguro, o todavía usas una versión de iOS más antigua, abre ‘Ajustes’ y ve a ‘General > Actualización de software’ y sigue las instrucciones de actualización. Recuerda siempre realizar una copia de seguridad.

Última opción: restaura tu iPhone

Ajustes de restablecer

Hace unos días te explicamos cómo restaurar tu iPhone para dejarlo como recién salido de la caja. Y en este caso, podemos considerar la restauración a valores de fábrica como última opción. El motivo no es más que posibles archivos almacenados en caché, archivos residuales o datos que no queremos tener en nuestra memoria, pero que no podemos eliminar puesto que no hay forma de acceder a ellos. Es habitual que se acumulen tras varias actualizaciones del sistema realizadas desde el iPhone, sin formatear, y cargando copia de seguridad.

Asegúrate de que haces una copia de seguridad de tu iPhone primero, tal y como te contamos en el tutorial. Dirígete a Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes para borrar todo el contenido y así liberar ese espacio de forma tajante.

Como has podido comprobar, son varias las formas de liberar espacio  en nuestro iPhone. Por supuesto, todas estas opciones también aplican al iPad, y a cualquier dispositivo iOS en general. Si te ves justo de espacio de almacenamiento, antes de dar el salto a un dispositivo con más memoria, prueba nuestros trucos. Quizá te sorprendas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.