Smartmi Air Purifier, un purificador muy competente y con filtros H13

La purificación de aire se ha convertido en una preocupación moderna pero no por ello menos importante, aquí mismo hemos analizado numerosos purificadores que nos ayudan a mantener nuestro hogar lo más puro posible y libre de alérgenos, algo de agradecer en los tiempos que corren. No podía faltar en nuestro catálogo de análisis una submarca de Xiaomi que lleva tiempo entre nosotros.

Analizamos el nuevo Smartmi Air Purifier, un purificador de aire completo en diseño y funcionalidades con filtros H13 que prometen un gran rendimiento. Vamos a echarle un vistazo a este producto que tiene un precio intermedio en cuanto a la gama de este tipo de dispositivos para ver si realmente merece o no la pena.

Diseño y materiales: Renovación ligera pero notable

Como bien sabréis, el anterior producto Smartmi de este tamaño y gama era totalmente cuadrado, con las esquinas redondeadas, eso sí, pero lejos del diseño que ofrece este Smartmi Air Purifier. Sin embargo, se mantiene la paleta de colores tradicionales, por ejemplo. A pesar de todo ello, se mantiene el plástico blanco mate como principal elemento de construcción, acompañado de un diseño completamente cilíndrico que lo hace parecer más compacto y sobre todo mejor trabajado en todos los aspectos.

Inevitablemente nos recuerda al i3000, un purificador de Philips que es prácticamente idéntico, tanto por el diseño como por el hecho de que el panel LED está ubicado en la zona superior y es el que nos permite ajustar los parámetros del purificador de aire de forma totalmente manual. Las comparaciones son odiosas, sí, pero cuando analizamos productos de una gama específica no nos queda más remedio que mencionar también a aquellos con los que más relación guardan. A rasgos generales, como todos los productos de esta submarca de Xiaomi, nos encontramos ante un dispositivo bien acabado y agradable a la vista y al tacto.

Características técnicas

Este Smartmi Air Purifier cuenta como no podía ser de otra forma con conectividad WiFi y esto nos permite controlar el purificador a través de la aplicación Mi Home de Xiaomi disponibles para iOS y para Android, así como sincronizarlo con los principales asistentes virtuales, hablamos evidentemente de Amazon Alexa y Google Assistant, no así con Siri o los derivados de Apple HomeKit, a pesar de que otros productos de Xiaomi sí que cuentan con esa integración. Además de ello y del propio control manual, disponemos de un modo «AUTO» que realiza una optimización inteligente de la velocidad de purificado en función a los distintos sensores que están dispuestos en la parte trasera del Smartmi Air Purifier, el modo que principalmente yo recomiendo.

Tenemos a su vez de varios niveles ventilación, siendo que el modo de ruido bajo ofrece alrededor de 19 dB, suficientes para escuchar el ventilador pero no para causar una molestia durante el día. Para la noche tenemos el «modo noche» que limita mucho esta velocidad y mejora el descanso.

Del mismo modo, para interactuar con el dispositivo podemos aprovechar o bien su pantalla táctil, o un sistema gestual a través de los sensores de proximidad que nos permitirá llevar a cabo los ajustes principales sin necesidad de tocar el panel táctil de la zona superior. Nuestra interacción con el sistema gestual no ha sido demasiado buena, diría que prefiero el ajuste mediante aplicación o directamente tocando la pantalla.

Capacidad de purificación

Aquí el Smartmi Air Purifier echa el resto. Para empezar disponemos de un filtro HEPA H13 que es capaz de absorber malos olores, humo, partículas TVOC (propias de los productos de limpieza) y por supuesto polen. En el panel vamos a poder encontrar información tanto de los PM2.5 que tenemos en el aire como del indicador del estado TVOC, además de otro indicador del modo de funcionamiento, temperatura y por supuesto el índice de humedad que hay en la ubicación del purificador de aire.

En estos términos y aprovechando su doble sensor «inteligente» nos encontramos con que empleando unas doce purificaciones de aire por hora, este dispositivo es capaz en teoría de limpiar en cinco minutos alrededor de 15 metros cuadrados, por lo que este en concreto estaría recomendado para habitaciones de matrimonio o salones pequeños, en ningún caso para estancias completas más grandes o pasillos. No obstante, su filtro de carbón activado de alta eficiencia emplea tres mecanismos:

  • Filtro primario para el polvo, pelo y partículas grandes
  • True HEPA un filtro H13 que filtra el 99,97% de las partículas eliminando incluso bacterias y gérmenes
  • Carbón activado para absorber formaldehídos, humo y malos olores junto con los VOCs.

En eficiencia hablaríamos de 400 m3 por hora para el polen y lo mismo para las partículas CADR, mientras que tenemos una superficie de papel de filtro extendido de 20.000 cm3. De este modo, filtraría el 99,97% de las partículas inferiores a 0,3 nanómetros, así como el resto de elementos de los que hemos hablado anteriormente.

A pesar de la oficialidad del producto, no he sido capaz de encontrar por separado el filtro, cuya durabilidad tampoco se especifica y que será gestionado por la aplicación Mi Home o por el propio avisador de la pantalla, una pena. Imagino que llegarán más distribuidores de los filtros, por el momento no puedo especificar ni el precio ni el punto de venta en el que podréis adquirirlos, desde mi punto de vista algo determinante a la hora de llevar a cabo la compra de un producto de estas características, por mucho que el filtro disponga de una durabilidad elevada.

Opinión del editor

Nos encontramos ante un purificador que técnicamente y sobre el papel ofrece unas muy buenas características, mejores si cabe que los rivales a igualdad de precio e incluso notablemente superiores. Tenemos por 259 euros un purificador muy completo que dispone de todas las características que caben esperar de un producto así. Lamentablemente no puedo dejar escapar el punto negativo de que no encuentro disponibilidad de repuestos en puntos de venta como PC Componentes o Amazon, que son referencia en España, más allá de que sí puedan estar disponibles en sitios como AliExpress.

Smartmi Air Purifier
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
259
  • 60%

  • Smartmi Air Purifier
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 90%
  • Purificación
    Editor: 90%
  • Rendimiento
    Editor: 80%
  • Conectividad
    Editor: 80%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 70%
  • Calidad-Precio
    Editor: 75%

Pros y contras

Pros

  • Materiales y diseño
  • Conectividad y funciones
  • Filtro H13

Contras

  • No he encontrado recambios fácilmente
  • Sin disponibilidad en principales webs por ahora


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.