La mayoría de los que tenemos un smartphone solemos tenerlo llenos de aplicaciones, que en la mayoría de los casos no usamos. Y es que no nos engañemos, nos encanta instalar docenas de aplicaciones gratuitas, por el mero hecho de tenerlas, pero que después en contadas ocasiones usamos. Si te paras a pensar, con total seguridad, de todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo móvil, con cierta frecuencia tan sólo utilizas una docena de ellas como mucho.
Sin embargo una de esas aplicaciones que si que usamos a diario, desde el primer día en que la instalamos es Snapchat, por las diferentes y variadas opciones que nos ofrece y porque puede ser la aplicación perfecta para determinadas cosas. Si quieres conocer más cosas sobre esta aplicación y además aprender a usarla debes de seguir leyendo este artículo.
¿Qué es Snapchat?
Como ya os hemos dicho es una aplicación móvil, disponible para las principales plataformas del mercado (Android, iOS) y que nos permite enviar fotografías a otros usuarios. Sin embargo no funciona como por ejemplo una aplicación de mensajería instantánea y es que quien envía la imagen o vídeo podrá decidir durante cuánto tiempo podemos ver ese material enviado, antes de que este se destruya.
Una vez trascurrido ese tiempo el material enviado desaparecerá de la pantalla sin posibilidad de volver a verlo, recuperarlo o guardarlo, salvo que lo usuario haya decidido guardarlo en su perfil con lo que cualquiera podrá verlo durante un tiempo máximo de 24 horas.
Su gran éxito precisamente reside en que ningún usuario puede guardar las imágenes o vídeos, a no ser que sea muy rápido a la hora de realizar una captura. A día de hoy se cree que se envían más de 400 millones de imágenes y vídeos de forma diaria, y tal es el éxito que Facebook intento adquirir la aplicación sin éxito por una cifra mareante que nunca llegó a confirmarse.
Descarguemos la aplicación y aprendamos cosas básicas
En primer lugar deberemos de descarga la aplicación, bien desde la Google Play si tenemos un smartphone con Android o desde la App Store si nuevo dispositivo móvil tiene iOS como sistema operativo. Una vez instalada deberemos de registrarnos para poder comenzar a hacer uso de Snapchat. Este registro no nos llevará más de unos pocos segundos. A diferencia de otras aplicaciones será necesario registrarnos mediante un correo electrónico, ya que no está vinculada ni a Google ni a otras aplicaciones para facilitarnos el registro.
Una vez hayamos accedido a la aplicación esta será primera pantalla que veamos, y que es a la vez la pantalla principal de Snapchat.
Desde ella tendremos acceso a todas las cosas que necesitamos en esta aplicación, que aunque pueda no parecerlo en un principio es una aplicación bastante sencilla de utilizar y manejar. Para que nadie se pierda en el uso de la pantalla principal, vamos a repasar todos y cada uno de los iconos que aparece, empezando desde la esquina superior izquierda.
En primer lugar nos encontramos con el icono del flash que nos permitirá activarlo o desactivarlo a la hora tomar fotografías. En el medio podemos ver un pequeño fantasma que nos llevará a la pantalla de nuestro perfil, que se muestra tal y como vemos a continuación;
El tercer icono que cierra la fila superior nos permite cambiar la cámara delantera por la trasera y es que no sólo de selfies vive el ser humano. En la parte de abajo podemos ver en ocasiones un cuadrado con un número, y que nos indica los mensajes que tenemos pendientes de ver que haya recibido por parte de alguno de nuestros contactos. En el medio está el disparador para tomar fotografías, y cerrando esta fila inferior nos encontramos con todas las historias de las que podemos disfrutar que pueden ser en directo de algunos contactos destacados o de nuestros amigos agregados por nosotros mismos.
Cómo enviar mi primera fotografía
Una vez sabemos como manejarnos por la pantalla principal de la aplicación, ha llegado el momento de comenzar a hacer uso de verdad de Snapchat mandando a un contacto nuestra fotografía.
En primer lugar deberemos de hacer la fotografía, desde la pantalla que hemos explicado antes. Esta es mi fotografía, para lo cual sólo he tenido que asomar la cabeza por la ventana de mi despacho;
Tal y como podéis ver en la imagen superior, después de tomar la fotografía, podremos editar la misma añadiendo por ejemplo un texto que se puede poner en el lugar que nosotros queramos. Además podremos seleccionar el tiempo que queremos mostrar la imagen al contacto o contactos que se la enviemos, y además guardarla en nuestra galería o en nuestro perfil de la aplicación, donde cualquier contacto podrá verla durante 24 horas.
Una vez hayamos editado la fotografía, por ejemplo tal que así;
Ya podremos escoger a que contacto enviársela, para que la pueda ver. Para ello sólo deberás de presionar la flecha que aparecer en la pantalla de edición de las imágenes en la esquina inferior derecha.
Algunos trucos que te interesa saber de Snapchat
Snapchat a pesar de ser una aplicación sencilla, nos permite a los usuarios muchas opciones interesnates, algunas de las cuales están un tanto escondidas, pero que te vamos a enseñar a trav´ñes de estos pequeños trucos.
Activar los servicios adicionales
Por si todo lo que podías hacer con esta aplicación y que ya te hemos contado te parecía poco, Snapchat tiene escondidos algunos servicios adicionales entre los que se encuentran filtros para las imágenes, el flash frontal o la repetición de imágenes. Para activarlos tan sólo deberás de ir a los ajustes situados en tu perfil y buscar la opción «Servicios adicionales» donde deberás de darle a «Administrar». En la mayoría de las ocasiones estos servicios vienen desactivados por defecto, así que a menos que los actives no podrás hacer uso de ellos. Allí verás una pantalla como esta;
Mensajes de texto con un estilo diferente
Si quieres darle un estilo diferente a los textos que colocas en las imágenes, escribe tu mensaje y después presiona la «T» que te encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla de edición de las imágenes. Si le das varias veces podrás poner el texto en varias posiciones. Justo al lado de esta «T» podrás cambiar el color de tu mensaje. Podrás elegir entre cientos de colores diferentes con tan sólo pulsar encima de los que se muestran.
Añade filtros a tus imágenes
Tal y como podemos hacer en otras aplicaciones, podremos aplicar a nuestras imágenes filtros que le darán un toque diferente a nuestra fotografía. Con tan sólo deslizar el dedo sobre la pantalla hacia la izquierda podremos ir viendo los diferentes filtros. Además también se pueden añadir complementos como la hora. Aquí os dejo un ejemplo de mi perrita a la que le he añadido un filtro, un mensaje de texto y unos cuantos trazos a color rojo con el lápiz. Espero que vosotros hagáis ediciones y composiciones de imágenes un poco mejores, porque la mía ha quedado realmente mal.
Añade datos en función de tu ubicación
Si permitimos a Snapchat que acceda a nuestra ubicación podremos añadir a nuestras imágenes datos interesantes como el lugar donde nos encontramos, la hora que es o la temperatura del lugar. Para ello deberemos de activar la ubicación en nuestro dispositivo móvil y además permitir acceder a Snapchat a ella cuando la aplicación nos pregunta. Después en la pantalla de edición de imágenes bastará con desplazar nuestro dedo hacia la izquierda para ver estos parámetros en nuestras imágenes.
Cambia de cámara rápidamente
Como ya os hemos explicado antes, para cambiar la cámara con la que hacer una fotografía, es tan sencillo como darle al icono situado en la esquina superior derecho. Sin embargo, si por el motivo que sea no puedes darle al botón o prefieres hacerlo por otro método, siempre puedes tocar dos veces la pantalla de forma seguida y la cámara cambiará de forma automática.
¿Es seguro enviar imágenes o vídeos a través de Snapchat?
Por último no queríamos finalizar este artículo sin plantearnos si es seguro o no enviar imágenes a través de la aplicación que hoy hemos descubierto y además hemos aprendido a manejar. Lo primero hay que definir muy bien lo que consideramos seguro y sobre todo tener muy en cuenta que fotografía vamos a enviar.
Snapchat permite el envío de imágenes que pueden ser vistas por otro usuario durante 10 segundos como máximo antes de que se destruyan. Esto no quiere decir que el usuario no puede realizar una captura de pantalla, para lo que eso sí deberá de ser tremendamente hábil, así que deberías de tener mucho cuidado con el tipo de iomágenes que envías, porque estamos ante una aplicaicón segura, pero no para enviar cualquier cosa.
¿Preparado para comenzar a usar y disfrutar de Snapchat?.
En serio para realizar una captura de pantalla se ha de ser tremendamente hábil………….
Me parece que es de las aplicaciones más aburridas y sin sentido que existen :S
en realidad nunca he enganchado con esa aplicación, la instale 2 veces a ver si me gustaría o definitivamente la llegaría a odiar, siendo la ultima mi decisión final . en mi opinión es solo una aplicación para cierto grupo que le importa documentar todo su día por medio de fotos y vídeos.. mas nada. ningún otro provecho.