Cómo solucionar problemas con los auriculares inalámbricos

auriculares fallo

La llegada al mercado, hace ya algunos años, de los auriculares inalámbricos, fue recibida muy bien por los usuarios. Una nueva era de confort y sonido, sin necesidad de tener que lidiar con los molestos cables. Pero estos aparatos no están exentos de incidencias. En este artículo vamos a ver cómo se pueden solucionar los problemas con los auriculares inalámbricos. Al menos, los más comunes.

Las principales quejas de los usuarios acerca de este tipo de auriculares están relacionados con los fallos de conexión, que se realiza por lo general a través de Bluetooth. Esto es algo que vamos a analizar a continuación, clasificando estos problemas en tres categorías: conexión, sonido y batería.

Errores de conexión

auriculares errores conexion

En efecto, los errores con los que los auriculares inalámbricos nos dan quebraderos de cabeza más habitualmente tienen que ver con las conexiones. Estas son las situaciones más frecuentes y cómo podemos resolverlas:

Emparejamiento con el dispositivo

Para escuchar audio o música a través de unos auriculares sin cables es imprescindible establecer un vínculo con el dispositivo fuente, que puede ser un móvil, una tablet, etc. Lo que conocemos como emparejar.

Normalmente, este emparejamiento se consigue de forma muy sencilla. Solo hay que activar el modo emparejamiento en los auriculares y después ir al dispositivo en cuestión para activar el Bluetooth, localizar los auriculares en la lista y pulsar sobre ellos.

Fácil, pero ¿qué hacer si el emparejamiento falla? Algunas veces se trata solo de intentarlo una segunda vez, habiendo antes recargado la batería, o descartar que ya tengamos en la lista otro dispositivo con el mismo nombre (es raro, pero puede suceder). El caso más difícil de resolver es cuando los auriculares que deseamos emparejar no son compatibles con nuestro dispositivo.

Emparejamiento sin conexión

Otro de los problemas con los auriculares inalámbricos más irritantes en cuando conseguimos emparejarlos y, son embargo, no se establece la conexión entre ambos dispositivos.

Si ya hemos descartado causas como habernos olvidado de activar el Bluetooth o similares, es posible que el error se deba a que los auriculares se hallan fuera de rango. Por lo general, estos aparatos funcionan dentro de un radio de unos 10 metros de distancia a partir del dispositivo fuente. Si estamos fuera de ese radio, no habrá conexión, aunque haya emparejamiento.

Desconexiones continuas

Todavía más molesto es cuando tenemos los auriculares correctamente emparejados y conectados, pero se producen continuamente cortes y desconexiones.

Estos fallos ocurren por varios motivos: porque nos encontramos fuera del alcance (lo comentado en el apartado anterior), o porque hay un obstáculo físico importante, como por ejemplo un muro grueso, entre el móvil y los auriculares. También puede pasar si nos hallamos en una zona de interferencias electrónicas. Esta puede ser causada por un router WiFi o incluso por un microondas en marcha.

También hay que señalar que, cuando la batería está baja, los auriculares pueden descuidar algunas funciones como la conectividad.

Problemas de sonido

problemas sonido auriculares

Más allá de los problemas de conexión de los auriculares inalámbricos, muchas veces nos encontramos con otra clase de problemas que atañen al sonido. Por suerte, para casi todos ellos hay una solución:

Mala calidad del audio

En algunas ocasiones nos encontramos con que el sonido llega muy débil, o incluso distorsionado, lo cual nos impide escuchar bien nuestro podcast favorito o disfrutar de la música que queremos. Las razones que explica este mal funcionamiento son diversas, pero se pueden solucionar de forma sencilla.

Si el problema se debe a que la batería está baja, bastará con recargarla y volver a probar. Otro buen método para corregir fallos de audio consiste en desconectar los auriculares, esperar unos minutos y volver a establecer la conexión con nuestro smartphone. Este es el equivalente al clásico truco de «apagar y encender» que todos hemos usado alguna vez para corregir errores de funcionamiento en un PC.

Solo funciona uno de los auriculares

La mayoría de las veces que esto pasa, se debe a que la batería se está agotando. Entonces, para ahorrar recursos, los auriculares se ponen a funcionar «a medio gas» de forma automática, dejando de utilizar uno de los earphones.

Sin embargo, otras veces este fallo puede producirse por un error de configuración que se puede corregir fácilmente desde el menú de ajustes o realizando de nuevo el emparejamiento. En el peor de los casos, un auricular puede dejar de funcionar porque ha recibido un golpe, se ha mojado o cualquier otra causa que nos obligará a acudir al servicio técnico.

Fallos de batería

batería auriculares

Por último, hay que mencionar los problemas relacionados con la batería de los auriculares inalámbricos. Una problemática inexistente en los auriculares tradicionales por cable, que no incorporan ningún tipo de batería. Estas son las incidencias más frecuentes:

La batería no carga

Descartada la posibilidad de que no estemos usando un enchufe defectuoso para cargar los auriculares inalámbricos en su cajita, hay que valorar que el cargador haya sufrido algún tipo de daño (se ha caído, se ha mojado con algún líquido, etc.). De ser así, no nos quedará más remedio que acudir al servicio técnico.

La batería se agota demasiado rápido

Por último, mencionaremos el caso en el que la batería carga con normalidad, pero se descarga de forma excesivamente rápida. Una señal inequívoca de que algo no funciona como debiera. Antes de tomar ninguna medida, es preciso asegurarnos de cuál es la autonomía real de la batería. En los modelos más conocidos de las marcas más populares esta suele ser de unas 12 horas.

A partir de ahí, hay que tener en cuenta que la capacidad de la batería se va a ir deteriorando con el paso del tiempo. Es un proceso normal contra el que no podemos hacer nada. Pero si los auriculares son relativamente nuevos (por ejemplo, si los hemos comprado hace un año) y se descargan de forma drástica cuando apenas han pasado unas horas después de usarlos, tal vez se trate de un fallo interno. Entonces habría que solicitar al fabricante la sustitución de la batería o, en su defecto, unos auriculares nuevos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.