La firma norteamericana debuta en el sector de los auriculares, en esta ocasión centrándose en el usuario más exigente con un producto bastante redondo y centrado en dar todo lo que promete.
Analizamos en profundidad los nuevos Sonos Ace, los auriculares que vienen a poner fin al reinado de Apple y Sony en el sector. Descubre todos sus detalles y si verdaderamente merecen la pena.
Como siempre os comentamos, es mejor verlo con tus propios ojos, y por ello te invitamos a que te pases por el canal de YouTube de Actualidad Gadget, en el que te dejamos el unboxing completo de este producto, junto con un análisis detallado de su diseño y un vistazo a sus principales funcionalidades.
Diseño Sonos en tus orejas
Salta a la vista que los Ace mantienen la idiosincrasia de diseño que Sonos viene manteniendo en los últimos años. Llamativo es el hecho de que hayan apostado por una nueva variante del blanco (suave), pero se mantiene impoluto su negro mate, mi color favorito para este tipo de productos. Sea cual sea el color elegido, ambos cuentan con un policarbonato debidamente tratado y sobre el que no se posará ni una simple huella dactilar, se agradece.
Cuentan con una diadema extensible de acero inoxidable, esta se adapta a la cabeza y se queda fija en su posición. Del mismo modo, el mecanismo rotatorio de las orejeras regulan la presión, se adaptan al contorno facial y crean un aislamiento acústico notable.
Los materiales empleados me han parecido ligeros (312 gramos), cuentan con almohadillas de espuma viscoelástica revestidas en cuero vegano. Tenemos distintas firmezas en la diadema y en los auriculares, lo que se agradece en el uso diario.
Como curiosidad, cada auricular tiene una tonalidad de color diferente en su almohadilla que, por cierto, es extraíble y lavable. Como siempre sucede con Sonos, el lujo está en el detalle, cuánto lujo y cuánto detalle.
Mención a parte merece la botonera, excesiva desde mi punto de vista, y coronada por un LED indicador de estado que, si bien es habitual en Sonos, me parece que afecta negativamente al diseño. Me sobran botones, yo lo hubiera fiado todo al espectacular deslizador metálico multifución que se ha incluido en el auricular derecho. Curioso, teniendo en cuenta que Sonos mantiene un sistema de interacción táctil en sus altavoces, algo de lo que ha prescindido totalmente en estos auriculares.
Características técnicas y sonido
Vamos a empezar con los auriculares, que cuentan con un altavoz dinámico de 40 milímetros en cada lado. Cuenta con un diseño que, según los representantes de la marca, permiten equilibrar el sonido y eliminar las distorsiones, para respetar con precisión cada una de las frecuencias.
Su arquitectura acústica con puerto potencia (y mucho) los graves, especialmente si apostamos por activar la cancelación de ruido activa.
¿Cómo podemos sacarle todo el jugo a los Sonos Ace? En primer lugar podemos disfrutar de contenido Lossless (sin pérdidas) a través de Bluetooth o su puerto USB-C, algo indispensable para nuestra prueba, que hemos realizado a través de Apple Music. Especialmente debemos tener en cuenta que, además del audio sin pérdidas, esta plataforma nos ofrece música Dolby Atmos, otra de las principales bazas de los auriculares.
Hablemos ahora de lo que nos ha parecido el sonido. Como en otras ocasiones, siempre huyo de la música comercial actual con la que, muy a mi pesar, no termino de simpatizar. Tiramos al play con los temas principales de Queen, Artic Monkeys, Fito & Los Fitipaldis, Héroes del Silencio y un mix con los grandes éxitos de Disney.
Se escuchan los medios y altos con mucha precisión. Podemos diferenciar con claridad los instrumentos, las voces y los sonidos que podemos considerar accesorios, aquellos que redondean la experiencia y que suelen pasar desapercibido en la mayoría de reproducciones. En cuanto a los graves, están presentes, muy presentes donde tienen que estar, diría que quizás excesivos en algunas ocasiones, cumpliendo con los requerimientos del mercado actual.
He de decir, que como ya comenté con el equipo de Sonos en París el día de su puesta de largo, siento que los graves se acentúan algo más de la cuenta cuando activas la cancelación activa del ruido, aunque he de decir que esto parece haberse solventado en la primera actualización. Esto, podría evitarse con una configuración del ecualizador, pero el ecualizador es único para todos los modos de escucha, por lo que minorar los graves con el ANC perjudicaría a los graves sin este modo.
- También para llamadas: Cuenta con micrófonos e implementa cancelación de ruido de salida para que se nos escuche con claridad. El resultado en nuestras pruebas ha sido excepcionalmente bueno.
El sonido es redondo, a la altura de Sonos, pero recomiendo su uso y disfrute con emisores que permitan disfrutar del audio sin pérdidas.
Dolby Atmos y cancelación activa de ruido
Sonos lo fía todo una vez más al software, a redondear la experiencia mediante la virtualización del sonido envolvente (Dolby Atmos). En este sentido no sólo podemos disfrutar de la música compatible y disponible en determinadas plataformas, sino que convierte estos Sonos Ace en un complemento perfecto para nuestro cine en casa.
Los Sonos Ace nos permiten disfrutar de la experiencia completa (y diría que superior) de la mano de un Sonos Arc. Con un simple gesto desde la aplicación podemos trasladar sin pérdida el sonido que se está reproduciendo en la TV a través de la barra de sonido directamente a nuestros auriculares. Este sonido viene arrastrando funcionalidades como el sonido envolvente que se puede redondear con el uso de una tecnología que permite el seguimiento de la cabeza en tiempo real, lo que Apple hizo llamar Audio Espacial en su momento.
Excelsa, completa y redonda es como puedo definir la experiencia de disfrutar del contenido audiovisual. Hemos probado con la trilogía del Caballero Oscuro a través de Bluray, compatible con Dolby Atmos, y no hemos echado de menos en absoluto nuestro kit Sonos Arc + 2x Era 100.
El equipo de Sonos nos ha prometido que esta funcionalidad llegará pronto al resto de sus barras de sonido, por el momento sólo queda esperar.
En cuanto a la cancelación de ruido, nos encontramos ante un producto bastante bien trabajado, tenemos tres modos: Sin cancelación; Con cancelación; Modo consciente. Estos nos permiten ajustarlo a las necesidades del momento, y todos ellos funcionan la mar de bien, conforme a los requisitos y las exigencias del mercado actual. No obstante, he de decir que he apostado por disfrutar de estos Sonos Ace siempre evitando la cancelación de ruido, un modo que, los seguidores más veteranos, sabrán que nunca ha sido santo de mi devoción.
La aplicación redondea la experiencia
En este tipo de productos, la aplicación es fundamental. Sonos ha llevado a cabo un trabajo muy profundo con su aplicación. Aunque actualmente tiene detalles por pulir que se están solventando con las últimas actualizaciones (como la desalineación de la burbuja del reproductor en la parte inferior), lo cierto es que la aplicación nos ofrece un sinfín de posibilidades más allá de alternar los modos de cancelación de ruido o hacer «swap» entre el sonido del Sonos Arc y los Ace.
Entre otras cosas podemos:
- Aprovechar su ecualizador simplificado
- Activar el seguimiento de la cabeza con el audio espacial
- Permitir varias conexiones de forma simultánea
- Activar y personalizar la detección de uso
- Personalizar el botón de control del ruido
- Actualizar los auriculares
Poco más que decir de la aplicación Sonos que integra Apple Music, Deezer, Spotify, Amazon Music y decenas más de servicios en streaming.
Opinión del editor
Sonos ha entrado por la puerta grande de los auriculares con su primer producto. Ha decidido plantarle cara directamente a los mayores, mirar a los ojos de Apple y Sony para saludarles ofreciendo un producto que, como el resto de los suyos, está pensado para los más exquisitos, los que buscan no solamente sonido y versatilidad, sino comodidad y una experiencia que se redondea únicamente en un entorno generalizado de productos de su marca.
¿Aconsejo los Sonos Ace? Sin duda sí, al menos si eres un usuario habitual de la marca. Su piedra angular es el swap con sus barras de sonido (un usuario Apple quizás puede ver más atractivo en el AirPlay con audio espacial con el Apple TV) por lo que estos Sonos Ace sin duda son un producto redondo, pero que no es para todo el mundo, principalmente porque cuestan 499 euros.
En cuanto a lo que ofrecen, cumplen a pies juntillas con todo lo que prometen: Sonido de alta calidad; Interfaz de usuario excepcional; Integración absoluta y un diseño espectacular. Estos auriculares pueden adquirirse desde ya en la web de Sonos y los puntos de venta habituales como El Corte Inglés o MediaMarkt. Ahora te toca a ti decidir si realmente merecen la pena.