Sonos Era 100, todo lo que está bien en un sólo altavoz [Análisis]

Sonos presentó recientemente su nueva gama de altavoces, debutando así el Era 100 y el Era 300. De este modo, la firma norteamericana ha querido emprender un nuevo rumbo, adaptándose a las necesidades actuales de los consumidores y sobre todo, subiéndose al barco del sonido espacial como el futuro del contenido audiovisual.

El nuevo Sonos Era 100 pasa por nuestra mesa de análisis, el sucesor del Sonos One llega con sonido estéreo, graves profundos y un nuevo diseño. Descubre con nosotros este nuevo dispositivo que podría ser un clarísimo ejemplo de todo lo que está bien en un altavoz.

Diseño: Refinando un altavoz icónico

Nada más sacar de la caja el Sonos Era te viene ese recuerdo al Sonos One. Sin embargo, en esta ocasión Sonos ha apostado por una esfera casi perfecta, siguiendo la tendencia de crear altavoces redondos con la finalidad de mejorar la dispersión del audio y crear un sonido capaz de escucharse con claridad desde casi cualquier punto.

En términos de tamaño nos encontramos 182 x 120 x 130 milímetros (aprx.), con un peso de 2,02 Kilogramos. Como bien sabéis, en los productos de audio un peso elevado no es un punto negativo, sino más bien todo lo contrario, apunta a elementos de calidad y una fabricación excelente. En este sentido, la calidad percibida del Sonos Era 100 está a la altura del resto de dispositivos de la marca.

En la base superior encontramos los controles táctiles típicos de Sonos, ligeramente renovados para ser más intuitivos, un objetivo que tras varias semanas de uso podemos decir que han alcanzado. Por abajo se mantiene la conectividad cuando hablamos del puerto de corriente, pero en esta ocasión la parte trasera luce ahora un botón de conexión Bluetooth, el interruptor mecánico para activar o desactivar los micrófonos y un puerto USB-C del que hablaremos más adelante.

En este sentido, el Sonos Era 100 es un producto bastante refinado, que ofrece una calidad percibida a la altura del precio, ya que es un producto disponible en los principales puntos de venta como Amazon.

Hardware, ¿qué hay dentro del Sonos Era 100?

Para ofrecernos el sonido, el Sonos Era 100 dispone de una CPU Quad Core A55 con una potencia de 1,4 GHz, acompañado de una memoria SDRAM de 4GB y una memora NV de 8GB en total. En cuanto al WiFi, disponemos del estándar WiFi 6, compatible con redes de 2,4GHz y 5GHz, ampliando las posibilidades y mejorando la experiencia general.

Huelga decir que el WiFi es la opción favorita para disfrutar de un dispositivo Sonos en todo su esplendor, pero para seguir con la tendencia marcada en productos anteriores, este último cuenta con Bluetooth 5.0 para ampliar su rango de opciones.

A nivel de conectividad, también tenemos AirPlay 2 y se integra perfectamente en la aplicación «Casa» de los dispositivos Apple, ofreciendo sonido instantáneo y sin retardo, algo en lo que este Sonos Era 100 ha mejorado frente a sus predecesores, que mostraban algo de imput-lag a través de AirPlay, algo que también hemos experimentado con el Sonos Era 300.

En este dispositivo Sonos, como en el Era 300, tenemos un puerto USB-C pensado para conectar un dispositivo de audio a través de un cable auxiliar de 3,5mm a través del adaptador de entrada en línea de Sonos que se adquiere por separado (desde 25€), o un adaptador Ethernet + Jack 3,5mm que también se adquiere por separado (desde 45€). Aunque debemos decir que en nuestras pruebas, hemos conseguido que funcione con cualquier otro adaptador USB-C de terceros fabricantes sin problemas.

Sonido: Con más direcciones y mejores bajos

Vamos a enfocarnos en comparar el Sonos Era 100 con su predecesor, el Sonos One, así podemos tener un punto de referencia más exacto. Primero hablemos de su interior:

  • Un woofer un 25% más grande que el ofrecido en el Sonos One para llenar la habitación con unos graves notablemente más profundos, como hemos podido verificar.
  • Dos tweeters inclinados, capaces de interpretar todo tipo de frecuencias y enviarlas en distintas direcciones (a izquierda y derecha), garantizando un sonido estéreo completo.

El procesador del Sonos Era 100 es casi un 50% más rápido que el del Sonos One, y acompañado de las guías de sonido personalizadas, a pesar de contar con tres amplificadores digitales de Clase D como en el Sonos One, el rendimiento se ha visto mejorado proporcionalmente, como ha hecho su precio.

¿Cómo suena el Sonos Era 100?

Las mejoras a nivel de sonido general y unificado del Sonos Era 100 respecto de su predecesor, el Sonos One, son pequeñas pero fácilmente perceptibles.

En primer lugar, se nota una mayor diferenciación del sonido estéreo, especialmente en música como Roadhouse Blues – The Doors, o algunos temas bien editados de Queen. Sin embargo, este aspecto luce poco cuando apostamos por la música comercial con una base perenne, donde sale a brillar un woofer notablemente superior en tamaño y potencia al que veníamos disfrutando con su predecesor.

En este sentido, el Sonos Era 100 ofrece un sonido claro, limpio y sorprendentemente potente teniendo en cuenta el tamaño del mismo.

Brilla, aunque no con luz propia sino en compañía, cuando lo montamos en un equipo de sonido envolvente a través de la aplicación. En nuestro caso acompañando a un Sonos Arc y a dos Sonos One hemos podido apreciar que este Sonos Era 100 podría trabajar como altavoz central y satisfacer las necesidades de los usuarios, aunque dos Era 100 crearían una experiencia completa actuando como satélites. Permanece atento, porque pronto analizaremos esta cuestión.

Software: Otro gran protagonista

Este envoltorio físico tiene alma, y es cuando hablamos de software. Como no podía ser de otro modo, gracias a Trueplay identifique el diseño de la estancia y ajuste sus patrones de audio según las necesidades de la misma.

Por otro lado, tanto para gestionar como para configurar los dispositivos Sonos, siempre es necesario descargar su software gratuito, compatible con iOS, Android, macOS y Windows entre otros.

La configuración es ya seña de identidad en Sonos, simplemente conéctalo, acércate, abre la aplicación y sigue las instrucciones del asistente, en menos de cinco minutos tendrás tu Sonos Era funcionando sin realizar acciones complejas.

Como todos los dispositivos Sonos, es capaz de funcionar por sí mismo con multitud de servicios de música en streaming como Spotify, Deezero Apple Music, así como de sincronizarse con Amazon Alexa y Google Assistant para ofrecer una experiencia de conectividad completa.

Opinión del editor

El Era 100 de Sonos ha supuesto un aumento del precio respecto de su predecesor, y este aumento ha venido acompañado de un mayor realce de los graves, un sonido estéreo más definido y la misma calidad de siempre. Por todo ello, Sonos Era 100 se posiciona desde mi punto de vista como la primera opción a tener en cuenta dentro de Sonos, una primera toma de contacto o el aliado perfecto para tu barra de sonido Sonos.

El Sonos Era 100 se puede adquirir en color blanco y negro mate, desde 279 euros con engío gratuito, ya sea en la web de Sonos, o en puntos de venta habituales como Amazon, o incluso El Corte Inglés.

Era 100
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
279
  • 80%

  • Era 100
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 95%
  • Potencia
    Editor: 90%
  • Calidad de audio
    Editor: 95%
  • Software
    Editor: 90%
  • Configuración
    Editor: 99%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 95%

Pros

  • Construcción y acabados de calidad suprema
  • Una calidad de sonido que le distingue del resto
  • Un software a la altura

Contras

  • El rediseño inferior impide aprovechar los soportes del Sonos One
  • El precio se ha incrementado respecto a su predecesor


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.