Space Works, una empresa financiada directamente por NASA, acaba de anunciar que a día de hoy están trabajando para conseguir la estasis de pasajeros espaciales. El primer objetivo de esta empresa, y sobre todo de NASA, es conseguir que esto sea posible en un viaje relativamente «corto» de unos 55 millones de kilómetros y varios meses de duración, distancia que, como seguro sabrás o estarás intuyendo, separa a la Tierra de Marte.
De llevarse a cabo sin que los tripulantes de esta misión lo hiciesen en un estado de estasis, hablamos de que unos 6 tripulantes deberían vivir durante meses en un pequeño compartimento todos juntos. Como era de esperar NASA no se plantea que esto pueda ocurrir ya que está demostrado que ninguna persona es capaz de soportar una situación así y no solo por tener que vivir en un espacio muy reducido, sino por la propia interacción entre astronautas, aburrimiento o irritación, estados que podrían llegar a ser muy peligrosos.
Space Works trabaja en buscar una solución para conseguir enviar 6 tripulantes a Marte.
Aun así, este sería uno de los problemas más pequeños a los que habría que enfrentarse, entre otras cosas por los recursos necesarios para transportar a seis humanos a Marte. NASA estima que el módulo en el que viajarían necesitaría unos 380 metros cúbicos de volumen y tendrían un peso de 28.000 kilogramos. A esto hemos de sumar que necesitarían otros 13.000 kilogramos de comida a bordo para el viaje de ida y vuelta.
Como era de esperar, este mismo grupo de astronautas necesitaría menos espacio y mucha menos comida si pudieran entrar en un estado de estasis, es decir, una especie de hibernación. Lamentablemente los humanos no somos capaces de hibernar naturalmente aunque ya es posible inducir este estado durante varios días, algo que se hace en muchos hospitales en un proceso conocido como hipotermia terapéutica.
El gran problema en el que trabajan en Space Works está precisamente en que hacer esto durante largos periodos de tiempo está demostrado que provoca determinados problemas. Queda en manos de este equipo de investigadores descubrir y la solución para realizar viajes a Marte está en conseguir llegar al estasis de pasajeros o si, por el contrario, hay que desechar esta opción y buscar otras soluciones al problema.
Más información: IEE Expectrum