La era digital, por más que los dinosaurios y las discográficas se nieguen. Spotify y Apple Music son ya el «padre nuestro» de cada uno de los «millenials». Con esto queremos decir, que somos cada vez más quienes optamos por pagar mensual y religiosamente por nuestra suscripción a un sinfín de música, cosa que rara vez hacíamos cuando nuestra única alternativa era acceder a un CD en formato físico que rápidamente nos aburría. Ya habíamos perdido esos alrededor de 20€, y para colmo, si se rompía o perdía, adiós a la música. Esa es sólo una de las muchas razones por las que Spotify y la música digital en general le ha dado un buen repaso al formato físico en España.
Era algo que ya se veía venir en el año 2015, cuando el mercado digital y el mercado físico anunciaban respectivamente un 51% y un 49% de las ventas. Sin embargo, según anuncia Economía Digital, de los 163,7 millones de euros que la música ha facturado en España en el pasado año 2016, el 61% ya pertenece a servicios musicales en streaming, datos obtenidos a través del informe anual de Promusicae.
En definitiva, la industria sigue cayendo en cuanto a producción y facturación, pero la única alternativa es un entorno digital, y es que en España ya hay alrededor de un millón de suscriptores de pago entre Apple Music, Spotify, Google Play y Deezer. De este modo, el crecimiento total es de un 37,4% en tan sólo 12 meses. En cuanto al streaming gratuito y patrocinado, el que ofrece Spotify, representa ya el 24,7% del total de los ingresos de la industria.
Parece ser que el crecimiento de un 20% en la venta de los vinilos no es la alternativa al formato físico, la música en CD está muriendo en casi todo el mundo, salvo Japón. Es la hora de dar el paso al streaming.
Es muy bueno pero sé me hace muy caro y llego dicen qué un mes gratis y ni sé puede oír ni una canción