La bajada de precios de los discos SSD, ha contribuido a que los dispositivos más antiguos, hayan recibido una segunda oportunidad, ya que nos ofrece una velocidad de escritura y lectura mucho más elevada que la que podemos encontrar actualmente en un disco duro mecánico tradicional.
Hasta el momento, el disco duro sólido, SSD, más grande del que habíamos tenido noticia, tenía una capacidad de 60 TB, una auténtica barbaridad y que en teoría permitía cubrir todas las necesidades de almacenamiento y velocidad de los usuarios más exigentes. Al menos hasta ahora. La compañía Nimbus Data, acaba de presentar el primer SSD con una capacidad de 100 TB.
El ExaDrive de 100 TB está fabricado con memorias 3D NAND MLC fabricadas por SK Hynix, tiene un consumo de 10 vatios en reposo y de 14 vatios en funcionamiento, un consumo más elevado que el que podemos encontrar en un SSD tradicional, como el que podemos tener en nuestro equipo portátil o de sobremesa. Con una capacidad de 20.000 películas en formato HD o 20 millones de canciones es capaz de ofrecernos una capacidad de escritura y lectura de hasta 500 MB/s.
La compañía Nimbus Data nos ofrece el ExaDrive de 100 TB y un modelo inferior de 50 TB, para cubrir todas las necesidades de almacenamiento. Como viene siendo habitual, este tipo de discos duros tienen unos precios muy elevados, acorde con la capacidad de almacenamiento y la velocidad de acceso que nos ofrece, por lo que a no ser que seas una empresa y estés interesado en estos modelos, será dificil conocer el precio que tienen en el mercado.
La duración de este tipo de disco duros es inferior a los mecánicos, pero el fabricante nos asegura un funcionamiento sin ningún tipo de problemas durante al menos 5 años, lo que se traduce en 2,5 millones de horas con total tranquilidad. Este modelo llegará al mercado a lo largo de este año.