Super Nintendo cumple 25 años

super nintendo 25 anhos

El pasado día 21 hicieron, nada más y nada menos, que 5 lustros desde que se lanzara la Super Famicom, nombre con el que fue conocida la mítica Super Nintendo allá por la tierra del sol naciente, y que a día de hoy sigue siendo venerada por todos aquellos fans que disfrutaron de este maquinón de 16 bits, así como por los verdaderos amantes de lo retro.

Super Nintendo llegaría más tarde, en agosto de 1991, a Estados Unidos, mientras que los jugones del viejo continente tuvieron que aguardar hasta junio de 1992. Como veis, los lanzamientos de consolas -y de juegos- por aquel entonces, por regla general, no seguían el actual modelo de desembarco mundial, prácticamente simultáneo para los principales territorios.

Al contrario que en la etapa de la N.E.S., donde la gran N tenía prácticamente monopolizado el mercado doméstico, Sega plantó una gran batalla con su Mega Drive (también llamada Genesis para los amigos que nos leen desde el otro lado del charco) y las diferencias abismales de ventas que hubo entre sistemas de sobremesa de ambas marcas, se redujo sensiblemente: N.E.S. logró colocar 61.91 millones de máquinas, se estiman entre 10 y 13 millones de Master System, mientras que Super Nintendo llegó a la cifra de 49.10 millones y su gran competidora, Mega Drive, unos 30.75.

snes_cerebro_bestia

Volviendo a centrarnos en la protagonista de este aniversario, el llamado Cerebro de la Bestia poseía un hardware que sobre el papel traspasaba lo mostrado por el sistema de Sega, aunque no obstante, apuntemos que Mega Drive era un sistema más antiguo, que vio la vida en octubre de 1988. La consola de Nintendo llegó a hacer uso de una mayor paleta de colores y efectos gráficos como el llamado modo 7, bsatante llamativo para su época, y tampoco olvidemos aquellos cartuchos mejorados con chips especiales, como el Super FX.

software_super_nintendo

El mando de la consola también supuso un gran avance en el terreno de los mandos de control. Se dejaron de lado los incómodos bordes de ángulos rectos del pad de N.E.S. y se optaron por formas curvas para alivio de las manos de los jugadores que dedicaban largas horas a sus sesiones de juego. La cruceta también fue mejorada con respecto al modelo de 8 bits, siendo verdaderamente robusta, cómoda y precisa (Nintendo llegó a patentarla), se optó por la predisposición de los botones en forma de rombo para estar al perfecto alcance del pulgar -estándar respetado a día de hoy- y el gran acierto, por si aquellos fueron pocos, fue incluir los tremendamente útiles botones de hombro, L y R, que permitían funcionalidades extra y que hicieron que los juegos de lucha en Super Nintendo, como Street Fighter II, tuvieran un mejor control inicial en la consola de Nintendo (muchos recordaréis el tormento que era en la versión de SFIISCE el tener que alternar entre puñetazos y patadas presionando el botón Start, ya que los primeros mandos de Mega Drive eran de sólo tres botones, y más tarde, Sega, se vería obligada a lanzar uno de seis)

snes_control

Pero si hay algo que haga mítico a un sistema, son sus juegos exclusivos, y en este terreno, Super Nintendo pudo presumir de contener un amplísimo catálogo plagado de auténticos juegazos, aunque haciendo honor a la verdad, y como apunte anecdótivo, en números brutos, los lanzamientos oficiales de SNES fueron de 784 títulos, frente a los 915 de Mega Drive. Si tenemos que destacar algunos de los títulos abanderados de la consola, debemos hablar de la trilogía Donkey Kong Country, Super Mario World, Yoshi’s Island, Street Fighter II Turbo, Star Fox, Super Mario Kart, la saga Final Fantasy, Chrono Trigger, Super Metroid, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Killer Instinct, Mortal Kombat II, Earthbound, Terranigma, TMNT IV: Turtles in Time, Super Mario RPG, F-Zero, las distintas entregas de Mega Man, Hagane, Contra III, Super Castlevania IV, Illusion of Time, los dos plataformas de Earthworm Jim, los distintos Super Bomberman, Wild Guns, Majuu Ou, Super Punch Out, Stunt Race FX, Demon’s Crest, Super Ghouls N’ Ghosts, Pilotwings… Y así hasta un largo etcétera.

De todos los títulos mencionados, a nivel comercial, podemos destacar los siguientes programas millonarios de Super Nintendo:

  • Super Mario World – 20.60 millones
  • Donkey Kong Country- 9 millones
  • Super Mario Kart – 8 millones
  • Street Fighter II – 6.3 millones
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past -4.61 millones
  • Donkey Kong Country 2 – 4.37 millones
  • Street Fighter II Turbo – 4.1 millones
  • Star Fox – 4 millones
  • Super Mario World 2: Yoshi’s Island – 4 millones
  • Killer Instinct – 3.2 millones
  • Dragon Quest VI – 3.2 millones (Japón)

Sin duda alguna, Super Nintendo fue una de las grandes estrellas de aquella época dorada de los videojuegos que fue la década los 90: hardware y software se entrelazaron a la perfección para conformar una de las mejores consolas de la historia, que supo aunar potencia con un catálogo de juegos de ensueño. Su legado perdura hasta nuestros días y, por motivos obvios, es una de las consolas retro más admiradas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.