Desde la presentación del primer modelo de iPad, allá por 2010, la compañía con sede en Cupertino siempre ha ido marcado el camino a seguir por este ecosistema, un ecosistema que ha tenido altibajos debido a la baja tasa de renovación por parte de los usuarios. A pesar de que Apple ha incluido novedosas funciones en los últimos años en la versión de iOS para el iPad, este sigue ofreciendo una serie de limitaciones.
Microsoft, creó también un nuevo ecosistema de tablets, pero a diferencia del modelo de Apple, estas están gestionadas por una versión completa de Windows, lo que permite a los usuarios llevar cómodamente su tablet donde quieran teniendo acceso a cualquier tipo de aplicación que necesiten, sin tener que recurrir a aplicaciones portadas a una tablet, como es el caso del iPad. Pero se salía de precio.
La compañía con sede en Redmon acaba de presentar lo que puede ser una alternativa muy válida para todos aquellos usuarios que buscan una tablet versátil, económica y con una versión completa de Windows 10. Estamos hablando de la la Surface Go. La Surface Go es una tablet de 10 pulgadas, con unas dimensiones de 243,8 x 175,2 y 7,6 milímetros y un peso de 544 gramos. Si añadimos la funda con teclado Type Cover, el peso se incrementa hasta los 771 gramos.
Especificaciones de la Surface Go
La Surface Go nos ofrece un lector de tajetas microSD, jack para conectar auriculares y un puerto USB-C. En el interior, Windows nos ofrece dos configuraciones diferentes en cuanto a la versión del sistema operativo: Windows 10 Home con S Mode y Windows 10 Pro con S Mode. Windows S es una versión de Windows que únicamente permite instalar aplicaciones que estén disponibles en la tienda de aplicaciones de Microsoft, aunque podemos desactivar este modo para convertir el dispositivo en un PC al uso y poder instalar cualquier aplicación.
Respecto a las especificaciones técnicas, la Surface Pro está gestionada por el procesador Intel Pentium Gold 4415Y a 1,6 GHz. Siendo un PC, el rendimiento del mismo puede variar según la cantidad de RAM que encontremos en su interior. Este modelo está disponible en versiones de 4 y 8 GB de RAM. Respecto al almacenamiento, Microsoft pone a nuestra disposición 3 modelos: 64 GB eMMC, 128 GB SSD y 256 GB SSD.
La pantalla, otro de los aspectos que muchos usuarios tienen en cuenta a la hora de comprar una tablet, nos ofrece un panel de 10 pulgadas con una resolución de 1.800 x 1.200 y un ratio de pantalla de 3:2. Según afirma Microsoft, la autonomía del Surface Go alcanza las 9 horas, una autonomía que la pone casi a la misma altura que el iPad de Apple.
Este nuevo modelo dentro que la gama Surface, es compatible con el Surface Pen, incorpora un soporte retráctil en la parte trasera que nos permite situarlo en cualquier posición. El Surface Pen, al igual que la funda Type Cover que incorpora un trackpad se venden por separado.
Precio y disponibilidad el Surface Go
Microsoft pondrá a la venta el Surface Go el próximo 2 de agosto en Estados Unidos y España, además de otros países, aunque de momento, únicamente estará disponible la versión Wifi sin conexión LTE, un modelo que según ha afirmado la compañía llegará al mercado en los próximos meses y cuyo precio todavía no ha sido desvelado.
- Surface Go con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento eMMC con Windows Home S: 399 dólares.
- Surface Go con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento eMMC con Windows Pro S: 449 dólares.
- Surface Go con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento SSD con Windows Home S: 549 dólares.
- Surface Go con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento SSD con Windows Pro S: 599 dólares.
- Surface Go con 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento SSD con conexión LTE: pendiente de confirmar disponibilidad y precio.
Los precios arriba indicados, son exclusivamente para el equipo. Tanto la funda Type Cover como el Surface Pen y el ratón se venden de forma independiente. El precio del teclado varía entre los 99 y los 129 dólares. El del ratón es de 39 dólares y el del Surface Pen alcanza los 99 dólares.
Nos encontramos en el mismo caso que con el iPad de Apple, donde el precio únicamente incluye el dispositivo y donde todos los accesorios, funda teclado y Apple Pencil se venden de forma independiente a unos precios más elevados que los que nos ofrece Microsoft por estos accesorios.
Todos los modelos de Surface Go llegan al mercado con Windows S, ya sea en la versión Home o en la versión Pro. Está versión nos ofrece ciertas limitaciones a la hora de instalar aplicaciones de fuera de la Microsoft Store, pero si nos vemos en la necesidad de hacerlo, podemos actualizar a la versión Home y Pro normal de forma completamente gratuita.
Ampliando la familia Surface
Con el lanzamiento de la Surface Go, Microsoft tiene actualmente en el mercado 5 modelos diferentes dentro de esta gama, confirmando así que ha tomado el rumbo que debería haber seguido hace unos cuantos años, aunque viendo el ritmo de crecimiento este nuevo modelo de negocio, parece que la espera ha merecido la pena.
Una prueba más la encontramos en el lanzamiento de este nuevo modelo para cubrir el mercado de las tablets, un mercado donde la Surface Pro no tenía nada que hacer debido a sus altas prestaciones.