Synergy: herramienta para compartir el teclado y ratón con otros ordenadores

Compartir teclado con varios ordenadores

Al muy estilo de una película de ciencia-ficción o de aquellos personajes que aman los ordenadores y las distintas tareas que se realizan en ellos (conocidos a veces como Nerds), muy fácilmente podríamos llegar a adoptar algunas de sus medidas para que nuestro trabajo de productividad frente al equipo, mejore arduamente.

Estamos haciendo referencia primordialmente a la posibilidad de poder utilizar tan sólo un teclado y un ratón en varios ordenadores personales. A pesar de existir un pequeño dispositivo (hardware) que nos podría ayudar con dicha tarea, pero quizá no encontremos una tienda especializada en donde lo vendan. Si ya tienes dicho accesorio de hardware entonces podrías obviar esta lectura aunque, siempre es bueno conocer unas cuantas alternativas que puedes llegar a adoptar sin tener que gastar absolutamente ni un centavo, lo cual se logra únicamente si instalas a esta herramienta que tiene el nombre de Synergy.

Por que utilizar una aplicación como Synergy

Podríamos empezar diciendo, que esta herramienta es completamente gratuita, siendo ese sólo un motivo por el cual quizá nos uniremos a utilizarla en cualquier instante. Ahora bien, esa no es la principal razón sino más bien, la optimización de espacio y recursos en la oficina a la hora de trabajar con varios equipos. Suponiendo que tenemos dos ordenadores personales (pueden haber muchos más) en los que trabajamos con diferentes tareas, la utilización de un teclado y ratón para cada uno de dichos equipos representará un «enmarañado» de cables que en un momento determinado, causarán gran confusión y molestia en conjunto.

La herramienta que tiene el nombre de Synergy puede ser configurada con unos cuantos pasos para hacer, que el teclado y ratón de un ordenador pueda ser utilizado en otro completamente distinto que se encuentre al lado. El principal truco que debemos tomar en cuenta se apoya en las definiciones de «Servidor» y «Cliente».

  1. El servidor vendrá a ser el ordenador personal en donde están conectados (físicamente) tanto el teclado como el ratón.
  2. El cliente en cambio vendrá a ser el equipo que utilizará tanto teclado como el ratón del ordenador-servidor, convirtiéndose estos elementos de hardware en accesorios virtuales.

Configurando Synergy como un servidor en Windows

Luego de que descarguemos a instalemos a Synergy en el ordenador-servidor (de acuerdo a la definición que dimos anteriormente), en su ejecución podremos admirar una interfaz de trabajo muy similar a la siguiente captura.

synergy 01

Tal y como podrás admirar en la misma, aquí solamente tienes que activar la casilla que se encuentra en primer lugar y que hace referencia a este «servidor». Un poco más abajo se mostrará la dirección ip con la que cuenta nuestro equipo; la opción que le sigue dice «Configurar Servidor…», a la cual tenemos que seleccionar para empezar a configurar a aquellos ordenadores que utilizarán nuestro ratón y teclado.

synergy 02

Una vez que seleccionemos a dicho botón aparecerá una nueva ventana con los ordenadores que estén conectados a la misma red local. Sólo tenemos que seleccionar a cualquiera de ellos (mediante la interfaz gráfica) y ubicarlo en el lugar que nosotros deseemos si son varios equipos los que vamos a manejar con este sistema.

synergy 03

Luego tendremos que darle doble clic a dicho ordenador para proporcionarle un nombre que pueda ser fácilmente identificado; cuando aceptemos los cambios saltaremos hacia otra ventana en donde tendremos la posibilidad de configurar los atajos de teclado que transferirán el control de los accesorios (teclado y ratón) hacia el ordenador-cliente.

Configurando Synergy como cliente en Windows

Esta viene a ser la parte más fácil de todo, pues únicamente necesitamos instalar a Synergy al igual que antes. La diferencia se encuentra en la ejecución, pues aquí en cambio tendremos que seleccionar a la casilla que esta en la parte media de la interfaz.

Dicha casilla hace referencia a un «cliente»; solamente tenemos que aceptar los cambios hechos y cerrar la ventana, lo cual hará que inmediatamente este ordenador-cliente quede «atado» al servidor. Como requisito primordial, ambos ordenadores deben estar conectados a la misma red local.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Manuel dijo

    lo he instalado, pero al escribir desde el teclado del ordenador servidor en el ordenador cliente, cada vez que presiono la barra espaciadora sale la letra s. El resto funciona bien, pero con este fallo no puedo utilizarlo y no consigo arreglarlo. Alguien me puede ayudar?
    Gracias!

  2.   Luis Sol Mar dijo

    me pasa lo mismo 🙁