Una de las tareas que pueden realizar los usuarios de Mac al igual que los usuarios de Windows en algún momento, es el formateo del disco duro para eliminar todo lo que el equipo contiene. En este caso lo que vamos a ver es cómo formatear un Mac, una tarea que no es para nada complicada y que podemos decir se hace relativamente rápido.
Esto de formatear un equipo Mac puede sonar a complicado visto desde los ojos de alguien que no tenga demasiada práctica con los equipos, pero en este caso Apple lo hace sencillo para que cualquier persona pueda dejar un Mac totalmente limpio con pocos pasos.
¿Por qué formatear un Mac?
En realidad no hay demasiadas ocasiones en las que un usuario de Mac tiene que formatear un Mac y es que normalmente funcionan bastante bien, por lo que no suele ser necesario formatearlos. En ocasiones sí es necesario y obligatorio formatearlos, por ejemplo en el momento que tenemos un problema importante en el equipo que hace que este no funcione con normalidad o en los casos en los que tenemos que vender el Mac y no queremos que quede nada almacenado en él.
Siempre es importante realizar una copia de seguridad previamente
Cuando decimos siempre es siempre. Y es que muchos usuarios no suelen realizar de forma habitual copias de seguridad de sus equipos (ya sea Mac o PC) y cualquier problema con el disco duro o similar puede dejarnos en un apuro. Por otro lado es importante tener siempre a mano una copia de seguridad de nuestro datos para poder utilizarlos en otro equipo. En Mac existe la opción de copias automáticas con Time Machine, un tema que podemos dejar para otro momento pero que es realmente sencillo de hacer funcionar, ya que como bien dice la palabra es automático y por tanto realiza copias de seguridad de forma automática cada cierto tiempo.
Esto se puede configurar desde el propio Time Machine y podemos almacenar las copias directamente en nuestro Mac o en un disco duro externo, eso ya dependerá de cada uno. La configuración se puede realizar desde las Preferencias del Sistema > Time Machine.
Lo primero que tenemos que hacer para formatear el Mac
Como hemos dicho anteriormente, la copia de seguridad con Time Machine o directamente con algún programa/aplicación que queramos. Una vez tenemos la copia de seguridad realizada los pasos a seguir son realmente sencillos y tenemos que asegurarnos que tenemos todo a punto para empezar la tarea de borrado. Ahora tenemos que ver en qué formato vamos a realizar el borrado del disco, existen varias opciones: Mac OS Plus (con registro), MS-DOS(FAT) y ExFAT.
Mac OS Plus (con registro)
En este caso este formato va a ser el elegido siempre que tengamos que instalar de nuevo macOS en el equipo, algo que seguro realizaremos casi seguro por lo que este sería el formato recomendado. Este es el formato de Apple nativo y por tanto siempre será la primera opción para un disco interno de un Mac, eso sí, hay que tener claro que si lo formateamos en Mac OS X Plus no podremos leer ni escribir sobre él en otro ordenador.
ExFAT
El formato ExFAT es legible desde Mac, Windows y Linux, pero no lo podrán leer ni escribir en otro tipo de dispositivos, como móviles, consolas, televisores, etc. En este caso se usa para pasar datos de un ordenador a otro pero FAT sigue siendo una muy buena opción para determinadas tareas, así que esto va a vuestra elección.
MS-DOS (FAT)
Cuando hablamos de MS-DOS (FAT) se puede decir que es el formato universal en el que suelen venir la mayoría de los discos fuera del entorno Apple. En Windows se conoce como FAT32 y por tanto podemos decir que un disco formateado en este sistema puede servir para leer y escribir en casi cualquier SO, Windows, Linus, macOS o cualquier dispositivo móvil, consolas, etc. Lo negativo de este formato es que únicamente soporta archivos de hasta 4GB de tamaño y por tanto para pasar algunos archivos de más capacidades podemos tener problemas, problemas que se resuelven simplemente «partiendo» el archivo en partes, pero es algo más incómodo.
Vistos los formatos nos quedamos con Mac OS Plus (con registro) para el formateo en el caso de instalación limpia o para aquellos que quieran vender el equipo. Una vez elegido simplemente tenemos que seguir los pasos para borrar el Mac que son bien simples. No correr o tener prisas para llevar a cabo esta acción ya que puede suponer un problema en caso de no seguir los pasos de forma ordenada y con calma, así que tomate el tiempo que necesites para esta tarea y no te pongas tiempo.
Lo primero es realizar la copia de seguridad y ahora podemos seguir con el siguiente paso.
- Abrimos la Mac App Store en el Mac y descargamos el instalador de macOS en su última versión.
- Podemos utilizar herramientas del tipo «DiskmakerX» o «Install Disk Creator» para crear un instalador en una tarjeta SD o un Pendrive de al menos 8GB
- En este caso lo que vamos a hacer es formatear directamente para que el Mac quede totalmente limpio sin usar herramientas de terceros.
Para ello utilizaremos las propias herramientas que nos ofrece Apple con Terminal, una herramienta que parece complicada de usar pero que es realmente sencilla y útil para este tipo de acciones en las que tenemos que dejar el Mac limpio. Así que seguimos con los pasos:
- Descarga macOS High Sierra desde la App Store y cuando se abra lo cerramos mediante el comando Cmd+Q
- Abrimos el Finder > Aplicaciones y buscamos el instalador de macOS High Sierra que acabamos de descargar
- Pulsamos botón derecho sobre el icono y elegimos Mostrar contenido del paquete > Contents > Resources
- Abrimos Terminal y escribimos sudo seguido de un espacio
- Volvemos Mostrar contenido del paquete > Contents > Resources y arrastramos «createinstallmedia» del instalador a Terminal
- Escribimos –volume seguido de un espacio y conectamos un USB o tarjeta SD al equipo
- Arrastramos el volumen del USB al Terminal y escribimos –applicationpath seguido de un espacio
- Desde Finder > Aplicaciones arrastramos macOS High Sierra a Terminal y pulsamos Enter
- Pulsamos Y (Yes) y luego en Enter para confirmar la acción y el proceso de instalación arrancará al instante
Hay tener en cuenta que el USB o tarjeta SD quedará totalmente limpia (formateada) con esta acción, lo que aseguraros que este no tenga documentos o datos que sean importantes. La elección del tipo de USB también es importante ya que va a almacenar el SO de Mac, lo que es mejor que dejemos de lado esos pendrive de publicidad o similares y utilicemos uno bueno para esta tarea, el éxito de la misma puede depender de ello.
Ahora toca esperar durante un tiempo prudencial que puede durar entre 15 o 30 min dependiendo del equipo y sobretodo del USB utilizado para crear el instalador, así que ten paciencia y deja que el Mac realice la tarea. Una vez terminado el proceso vamos a reiniciar el Mac desde el USB y para ello simplemente pulsando en cmd + R cuando arranca el equipo y ya podemos realizar la instalación de macOS desde el USB.
Recordar que una vez instalado el sistema no tenemos que seguir los pasos que indica de añadir la Apple ID, esto quedará para el comprador de nuestro Mac. Evidentemente si el Mac se queda con nosotros sí tenemos que seguir rellenando los datos y luego sincronizar los marcadores, historial, favoritos, contenidos de Apple Music, imágenes, etc que teníamos guardados en la copia de seguridad que hemos creado anteriormente.