Teclados mecánicos

Teclado mecánico Newkill

Según el uso un hagamos de nuestro ordenador, el número de teclados que tenemos a nuestra disposición se incrementa considerablemente. De un tiempo a esta parte, los teclados mecánicos se han vuelto a convertir en un must have para muchos usuarios, independientemente de cuál sea el uso que hagan de su ordenador.

Si tenéis unos cuantos años en la espalda, y hablamos de teclados mecánicos seguro que lo primero que os viene a la cabeza es el clásico teclado de IBM, ese que con cada pulsación retumbaban todo a nuestro alrededor, a parte del característico ruido, amado y odiado a partes iguales. Si todavía no tienes claro si un teclado mecánico es lo que necesitas, en este artículo voy a tratar de despegar todas las dudas que puedas tener al respecto.

Para empezar, si pasamos muchas horas delante del ordenador, es más que probable que hayamos invertido algo de dinero  en un teclado que se acomode a nuestras necesidades de escritura o de ocio, ya sea con un soporte para las muñecas, con teclas de mayor o menor recorrido, con mayor o menor ergonomía, por vía cable o bluetooth…

En el mercado podemos encontrar actualmente un gran número y tipos de teclado que se adaptan a todas las necesidades, sobre todo las monetarias, pero siempre hay que valorar el gastarse un poco más en un teclado bueno, si nos dedicamos a escribir durante largos períodos de tiempo en lugar de tratar a todos los teclados por igual, ya que con el tiempo nuestras manos nos los agradecerán, al igual que nuestra productividad.

Tipos de teclados

Actualmente en el mercado podemos encontrar tres tipos de teclados: los de membrana, los mecánicos y los de mecanismo de mariposa.

Teclados de membrana

Teclados de membrana

Los teclados de membrana, como bien indica su nombre, nos ofrecen una membrana que cubre todas las teclas, de forma que cada tecla no tiene un funcionamiento único, por lo que al estropearse una tecla, no podemos reemplazarla por otra, como si sucede con los teclados mecánicos.

Mecanismo de membrana de los teclados

Cada tecla, dispone de una especie de almohadilla que se presiona al pulsar sobre la tecla, no nos ofrece ningún tipo de retroalimentación más que la visual al mostrarse la letra que hemos pulsado sobre la pantalla. El principal problema de no disponer de una retroalimentación, es que es más común cometer errores al escribir, ya que nunca vamos a estar seguros de si hemos presionado correctamente la tecla correspondiente o no.

Este tipo de teclados son los más económicos de construir, por lo que también son los modelos más económicos que podemos encontrar en el mercado actualmente y de momento seguirán siendo.

Teclados mecánicos

teclado mecánico

Los teclados mecánicos son todo un mundo, ya que no solo tenemos a nuestra disposición un gran número de opciones, sino que además encontramos un gran número de mecanismos diferentes para cada necesidad. Los teclados mecánicos, nos ofrecen un interruptor independiente para cada tecla, que dispone de un muelle en la parte inferior, entre el interruptor y la tecla para que vuelva a su posición original.

Lo más característico de este tipo de teclados es el ruido característico que hacen, pero como he comentado en el párrafo anterior, al haber diferentes mecanismos o sistemas, el ruido de cada uno es diferente, al igual que la presión que tenemos que ejercer sobre cada uno de ellos. Los principales mecanismos que se encuentran en los teclados mecánicos se denominan Cherry MX, aunque otros fabricantes están comenzado a utilizar su propia nomenclatura, aunque la mayoría utiliza la denominación Cherry MX, que se ha convertido en un estándar en los últimos años. Este tipo de mecanismo se divide en tres modelos principalmente.

Cherry es una compañía que se fundó en 1953 en Estados Unidos y es conocida en todo el mundo por los teclados e interruptores Cherry MX que lanzaron al mercado en 1984, por lo que no estamos hablando de una denominación pasajera que pueda cambiar en los próximos años, según el antojo de algunos fabricantes. Las teclas Cherry MX nos ofrecen una durabilidad de más de 50 millones de pulsaciones por tecla, disponen de un mecanismo de limpieza al polvo y la suciedad, y además, su base está reforzada en fibra de aluminio.

Cherry MX Blue

Cherry MX Blue

Las teclas Cherry MX Blue nos ofrece una respuesta táctil y auditiva, siendo este modelo el más ruidoso, por llamarlo de alguna manera. Las teclas Cherry MX tienen un mayor desarrollo y requieren de una mayor fuerza de impacto, por lo que no es recomendable si lo queremos utilizar para escribir, siempre y cuando la velocidad de escritura no sea muy elevada.

Cherry MX Brown

Cherry MX Brown

Al igual que el mecanismo anterior, las teclas Cherry MX Brown nos ofrecen una respuesta táctil con un largo recorrido de desplazamiento, ofreciendo una respuesta auditiva inferior al modelo Blue. La fuerza necesaria para poder presionar todas las teclas también es inferior, por lo es ideal para los usuarios que necesitan precisión en lugar de velocidad.

Cherry MX Red

Cherry MX Red

El mecanismo Cherry MX Red son de estilo lineal, por lo que el recorrido no tiene un golpe que nos ofrezca una repuesta háptica o sonora para confirmar que hemos presionado la tecla correctamente. Este tipo de teclados es ideal para los jugadores que tienen que pulsar rápidamente y de forma repetida las teclas. A diferencia de los dos modelos anteriores, este mecanismo es el más silencioso de todos.

Otros mecanismos Cherry MX

El Cherry MX Black fue el primer interruptor que la compañía lanzó al mercado. La fuerza necesaria para poder accionarlo es muy elevada, en comparación con el resto de la gama Cherry, por lo que no son buenos para escribir de forma continuada, pero si para disfrutar de los juegos que necesitan de precisión y donde tenemos evitar en todo momento las pulsaciones accidentales.

Hace un par de años se lanzó el Cherry MX Silver, un interruptor con unas prestaciones similares al MX Red y donde la principal diferencia la encontramos en el recorrido de la tecla. Se presentaron en 2016 y está diseñado para los usuarios que no acaban de ver con buenos ojos el MX Red y necesitan un modelo con una actuación más rápida, debido al menor recorrido del mecanismo.

Los MX Grey, Mx Geen MX Super Black y los MX Dark Grey nos ofrece una mayor resistencia a la presión y se utilizan principalmente en las barras espaciadoras de la mayoría de los teclados.

Teclados con mecanismo de mariposa

Este último teclado, comenzó a implementarlo Apple con el lanzamiento del MacBook de 12 pulgadas y con el tiempo ya se encuentra disponible en casi toda la gama de MacBook. Pero además, Apple pone a nuestra disposición el teclado Magic Keyboard 2, un teclado que también nos ofrece un sistema de mariposa debajo de cada tecla y que funciona de forma independiente.

Este mecanismo se creó para sustituir al típico mecanismo de tijera que utilizan los teclados de portátiles tradicionales, ya que con el desgaste por el uso continuado, algunas teclas comienzan a no ofrecer el mismo resultado que al principio. El mecanismo de mariposa, es más ancho que el de tijera y está montado en una sola pieza lo que reduce el espacio vertical que ocupa, por lo que su recorrido es inferior.

Mejores teclados mecánicos

Razer BlackWidow Chrome V2

Razer BlackWidow Chrome V2

Razer nos ofrece uno de los mejore teclados mecánicos del momento, con mecanismo Cherry MX green, reposamuñecas ergonómico, retroiluminación RGB, 5 teclas macro  programables. El Razer BlackWidow Chrome V2 tiene un precio aproximado de 180 euros.

Comprar Razer BlackWidow Chroma V2

Corsair K95 RGB Platinum

Corsair K95 RGB Platinum

El fabricante Corsair nos ofrece el modelo K95 Platinum, un teclado mecánico para lo amantes de los juegos, con mecanismo Cherry MX Brown, teclado retroiluminado multicolor RGB, 6 teclas programables. Su precio es de 181 euros.

Comprar Corsair K95 RGB Platinum

G. Skill Ripjaws KM 780

G. Skill Ripjaws KM 780

El teclado KM 780 está construido con interruptores Cherry MX Brown, dispone de retroiluminiación RFB, 6 teclas macro programables, pantalla de volumen mediante LEDs, soporte para cable de ratón plegable. Este modelo nos ofrece un excelente rendimiento tanto a la hora de jugar como a la hora de escribir. El precio de este teclado es de 160 euros.

Ozone Strike X30

Ozone Strike X30

El modelo de Ozone, Strike 30, nos ofrece un teclado con retroiluminación RGB, teclas programables mediante combinaciones teclas, interruptores Cherry MX Red y un tiempo de respuesta de hasta 1000 Hz. El precio del Ozone Strike X30 e de 80 euros.

Comprar Ozone Strike X30

Krom Kernel Tkl

Krom Kernel Tkl

Krom pone a nuestra disposición el modelo Kernel Tkl, un teclado gaming con interruptores Cherry MX Red, 87 teclas sin teclado numérico ni reposamuñecas, totalmente configurable sin software, con 9 efectos de iluminación totalmente personalizables lo que no permite identificar las teclas fácilmente. El Krom es un teclado ideal tanto para escribir como para jugar y tiene un precio de 49 euros.

Comprar Krom Kernel Tkl

Mars Gaming MK215

Mars Gaming MK215

El modelo Mk215 de Mars, nos ofrece un teclado retroiluminado disponible 7 colores, dispone de 4 perfiles, 5 teclas macro programables y desmontables lo que facilita su limpieza. El Mars Gaming MK215 es de los más económicos que podemos encontrar en el mercado, ya que su precio es de 25 euros.

Comprar Mars Gaming MK215ç

Conclusión

Una vez tenemos claro cuales son diferentes tipos de teclado existente en el mercado, ya podemos hacernos una idea de todas las opciones que tenemos disponibles, por lo que tan solo debemos tener en cuenta cuales son nuestras necesidades en el día a día para disfrutar de nuestros juegos favoritos o para pasar largas horas escribiendo delante del ordenador.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.