La plataforma de mensajería Telegram, plataforma que recomendamos por la gran cantidad de opciones que nos ofrece, opciones que no tiene WhatsApp, se encuentra caída desde las 2 de la mañana hora española. En un principio lo que parecía un calentamiento de los servidores de la compañía, varias horas después se ha convertido en un ataque de denegación de servicio, según ha confirmado el propio Pavel Durov.
Desde hace un par de semanas, Telegram se ha convertido en el objetivo del gobierno ruso, tras negarse a facilitar las claves de cifrado que utiliza para poder acceder a las conversaciones que realizan los usuarios rusos. El gobierno ruso, en su intento por tratar de frenar el uso de Telegram, ha bloqueado un gran número de IPs, dejando sin servicio servidores de Google y Amazon su intento, todo ello sin éxito.
For 7 days Russia has been trying to ban Telegram on its territory – with no luck so far. We were able to survive under the most aggressive attempt of internet censorship in Russian history with almost 18 million IP addresses blocked. https://t.co/swYBT65PB9
— Pavel Durov (@durov) April 22, 2018
Sin éxito hasta ahora. No sería descabellado pensar que el motivo podría deberse a un DDoS, detrás del cual se podría encontrar el gobierno ruso. Después de interferir en las elecciones americanas y en el Brexit, un ataque DDoS es lo mínimo que puede hacer desde su posición para obligar a la compañía a bloquear el uso de la aplicación en el país. Este ataque podría haber sido el causante del sobrecalentamiento de alguno de los servidores que dan servicio.
Algo parecido ha sucedido en ocasiones anteriores, cuando WhatsApp dejó de funcionar durante un gran número de horas. El problema era el mismo, no podía dar abasto al gran número de peticiones para darse de alta en el servicio, lo mismo que sucede en estos momentos, pero sin un motivo intencionado, como puede ser el ataque DDoS. Telegram comenzó a dejar de funcionar en Europa, para poco después extenderse a Estados Unidos y Oriente Medio.