NHTSA, la organización más importante encargada de realizar pruebas de seguridad a todo tipo de automóviles, ha certificado recientemente al Tesla Model X como el vehículo de tipo “SUV” más seguro del mundo.
A nivel internacional, existen muchas organizaciones responsables de probar diversos aspectos de los automóviles que hay en circulación. No obstante, la NHTSA (acrónimo de National Highway Transportation Safety Administration) es la institución estadounidense que, entre otras cosas, se encarga de poner a prueba la resistencia de los automóviles en una amplia gama de situaciones. Prácticamente, se simulan múltiples accidentes en un medio controlado para luego acordar determinadas calificaciones según el nivel de seguridad ofrecido a los pasajeros.
El Tesla Model X se ha convertido hace poco en el automóvil de tipo “SUV” más seguro del mundo después de conseguir una calificación de 5 estrellas de un máximo de 5 en todas las pruebas a las que fue sometido por la NHTSA. En un contexto en el cual las ventas de los SUVs han aumentado considerablemente en los últimos años, y teniendo en cuenta que Tesla es una marca muy atractiva entre los compradores de coches, esta nueva certificación es un importante logro para el fabricante estadounidense.
Dado que el Tesla Model X se está comercializando en múltiples versiones, todas ellas fueron sometidas al mismo conjunto de pruebas y, por sorpresa de los expertos de la NHTSA, todos los modelos obtuvieron la misma calificación.
Así que independientemente de si vas a optar por el Tesla Model X 60D, 75D, 90D, P90D o 100D, el coche te brindará el mismo nivel de seguridad. Es más, según los resultados de las pruebas, el Tesla X obtuvo la máxima puntuación en materia de seguridad tanto para el impacto frontal, como para los impactos laterales y los vuelcos.
La parte más interesante de la prueba es que los ingenieros de la NHTSA ni siquiera fueron capaces de volcar un Tesla Model X en el marco de una prueba dinámica. Al final, sean cuales sean las circunstancias, los expertos determinaron que sólo hay una probabilidad del 9.3% para que un Tesla Model X experimente un vuelco en caso de accidente. Esta baja probabilidad se debe a la excelente estabilidad ofrecida por el motor eléctrico, la tracción eléctrica y su centro de gravedad extremadamente bajo gracias a las baterías que hay colocadas en la parte baja del vehículo.
Al final, el Tesla Model X fue calificado como el coche “SUV” más seguro del mundo, mientras que el Tesla Model S es el “sedán de lujo” más seguro del mundo, según la propia NHTSA.