Todo lo que debes saber sobre los nuevos cables Thunderbolt 5

cable Thunderbolt 5

Intel ha mostrado las capacidades de su nueva tecnología de conectividad Thunderbolt, la versión 5. Este nuevo sistema se adapta a los tiempos que corren donde las transmisiones requieren cada vez más ancho de banda. Pues Thunderbolt 5 ofrece mejoras en su capacidad de transferencia de datos con una velocidad de hasta 120 Gbps. Algo que creadores de contenido y jugadores profesionales querrán tener en sus dispositivos. Sigue leyendo para enterarte de todo lo nuevo que trae Thunderbolt 5 de Intel.

Qué tiene de nuevo Thunderbolt 5

Thunderbolt 5

Lo primero que destaca de este cable es su capacidad para alcanzar velocidades de transferencia de hasta 120 Gbps en modo Boost, algo ideal para quienes necesitan mover grandes cantidades de datos rápidamente, los editores de vídeo sabrán de lo que hablo. Por ejemplo, se nos puede venir a la mente la edición de videos muy pesados como los que se editan en 8K. Aunque también puede ser útil para aplicaciones de realidad virtual o el manejo de grandes tablas de datos, que requieren una gran capacidad de envío de información.

De hecho, Jason Ziller, director en Intel, dijo que «Thunderbolt 5 ofrecerá un rendimiento y una capacidad líderes en el sector para conectar ordenadores a monitores, bases de conexión, almacenamiento y mucho más.» Por lo que podemos esperar de esta nueva conexión, mucho más de lo que nos ofrecían los tradicionales USB o el propio Thunderbolt 4. Todo apunta a que será el nuevo cable todoterreno que todos querremos tener en casa.

Más aún para los gamers más exigentes que podrán obtener una tasa de refresco en sus monitores de hasta 540 Hz según los tests realizados a este nuevo sistema. Y es que a pesar de que se supone que el ojo humano no es capaz de percibir esa diferencia, un gamer siempre va a querer tener lo mejor a su alcance.

Sin dudas, la llegada de esta conectividad de Intel supone una mejora considerable respecto a sistemas antiguos, donde la velocidad máxima se quedaba en los 40 Gbps. Para entender la evolución de este nuevo sistema de conexión, veamos una comparativa de Thunderbolt con otros sistemas por cable tradicionales.

Comparativa con otras conexiones

Comparativa con otras conexiones

La llegada de Thunderbolt 5 supone un importante golpe en la mesa en cuanto a velocidades de conexión por cable. Esta tecnología de Intel llega con una serie de mejoras que seguramente la conviertan en la opción preferida tanto de gamers como de fotógrafos y editores de vídeo.

Y es que si comparamos Thunderbolt 5 con otras conexiones tradicionales, como USB-C o HDMI, las diferencias destacan por si mismas. Mientras que HDMI 2.1 ofrece una velocidad de hasta 48 Gbps, o USB-C que en su versión más potente (la 3.2) alcanza los 20 Gbps, Thunderbolt 5 duplica estas cifras con sus 80 Gbps de base, llegando incluso a los 120 Gbps en caso de que usemos el modo Boost, como te he mencionado más arriba.

Por otra parte, mientras que los sistemas tradicionales permitían hasta un máximo de dos monitores al mismo tiempo, esta nueva conexión facilita la conexión de hasta tres monitores conectados en alta calidad y al mismo tiempo.

Ahora bien, hay una cuestión fundamental en este tipo de conexiones y es su compatibilidad de dispositivos. ¿Cómo de compatible será la nueva tecnología de Intel? Veamos.

¿Funcionará Thunderbolt 5 con dispositivos antiguos?

Permite la conexión de hasta 3 monitores a gran velocidad

Si tienes un sistema antiguo y te preguntas si Thunderbolt 5 funcionará con tu dispositivo, la respuesta es sí. Thunderbolt 5 será compatible con versiones anteriores de Thunderbolt, lo que significa que funcionará con dispositivos que usen Thunderbolt 3 y Thunderbolt 4.

Ahora bien, debes saber que, aunque funcionará con dispositivos antiguos, lo hará de forma limitada, te cuento. Las velocidades de transferencia y otras características estarán limitadas a las capacidades del dispositivo más antiguo. Por ejemplo, si conectas un dispositivo Thunderbolt 3 a un puerto Thunderbolt 5, la velocidad de transferencia se ajustará a la capacidad de Thunderbolt 3.

Y otra cosa a tener en cuenta es que Thunderbolt 5 no es retrocompatible con HDMI ya que físicamente no conecta debido a la diferencia de sus puertos. Pero con un poco de ingenio sí que podemos conectar este conector con dispositivos HDMI mediante adaptadores gracias a su compatibilidad con DisplayPort.

Y es que es posible usar Thunderbolt 5 para conectar a monitores y dispositivos HDMI. Es decir, aunque no puedes conectar un cable HDMI directamente a un puerto Thunderbolt 5, puedes usar un adaptador para que funcione sin problemas con dispositivos HDMI. Ahora bien, esto puede que no nos ofrezca la calidad que queremos y puede ser contraproducente, pero en caso de que lo necesites, podrás hacerlo.

Así que, sin importar que tengas un ordenador nuevo o uno antiguo, Thunderbolt 5 puede que sea la solución para tener más pantallas y mejor transmisión de datos. Eso sí, tendremos que esperar hasta finales de año, que es supuestamente cuando saldrá a la venta esta nueva tecnología de Intel. Y a ti, ¿Qué te parece? ¿Crees que será mejor que DisplayPort y HDMI? Te leo en comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.